Final Strike Games, bajo el sello EA Original, logra con Rocket Arena un hero shooter con mucho potencial si sabe ajustar las palancas necesarias a futuro.
Los “hero shooter” han crecido en popularidad durante los últimos años, con cada vez más exponentes que buscan en una base de combate por equipos, ofrecer elementos distintivos para destacar por sobre los demás.
Rocket Arena suma un granito más a este poblado, marcando el debut de Final Strike Games, una desarrolladora independiente que llega bajó el ala de EA Originals. La empresa está conformada por ex trabajadores que formaron parte de proyectos como Call of Duty, Destiny y Halo. Es decir, con la mente bastante puesta en los exponentes multijugadores y, por sobre todas las cosas, el juego como servicio.
La premisa de Rocket Arena es sencilla. Un hero shooter en tercera con equipos de 3vs3 que se baten a duelo en, hasta el momento, 4 modos de juego diferentes y una estética cartoon que no es su arista más fuerte. No tendremos que eliminar enemigos sino expulsarlos del mapa con nuestro cañón principal y las armas secundarias que dispone cada personaje
Sin embargo, una vez que atravesamos su breve tutorial y nos metemos de lleno en su jugabilidad y lo que tiene que ofrecer, es inevitable sentir que estamos ante una mirada fresca dentro del género.
Cañonazos hacia la estratosfera
Rocket League es, cuanto menos, un juego muy intuitivo en todo lo que sea desplazamiento, disparos y estrategicas. 3 aristas que son dependientes entre sí y el sencillo tutorial nos lo deja muy en claro, antes de sumergirnos en el hub principal del juego. Cada héroe cuenta con un cañón principal (con munición infinita), 2 habilidades secundarias y un esquive. Tantos las skills secundarias como la finta tienen un uso limitado y un “cooldown” diferente.
Por fuera de estas técnicas, tendremos la posibilidad de hacer hasta un triple salto hasta antes de tocar el suelo (algunos héroes cuentan con un propulsor directamente), que potencia su verticalidad con una gravedad relativamente baja, incluso a veces tendremos la sensación de estar levemente flotando por el aire. La estrategia de combate cambia por completo, ofreciendo un combate tan vertiginoso como caótico en determinados momentos.
Volviendo una vez más al tutorial, la guía básica del juego hace mucho hincapié que la movilidad constante y la atención a todo lo que nos rodea es un factor determinante dentro de las partidas, e incluso tendremos la posibilidad de escalar paredes con nuestro lanzamisiles, una técnica un poco compleja al principio pero que en lo personal me salvó varias veces cuando estaba muy cerca del precipicio.
Los 10 personajes jugables que están desde su lanzamiento (a fin de julio se suma una más con la primera temporada) tiene toda la diversidad que uno puede pretender en un título de este género. Hay algunos más volcados a estrategias ofensivas y otros con variantes más de support, pero lo mejor que tiene dentro de sus posibilidades es que manejar a cada héroe es una experiencia diferente. La cadencia de sus disparos, el tipo de arma principal, la velocidad de movimiento y sus habilidades especiales; todos tienen ventajas y desventajas en los diferentes modos de juego y es por eso que se vuelve bastante vital un trío diverso dentro del equipo.
Uno de los personajes, por ejemplo, tiene la habilidad de clonarse e ir alternando entre ambos cuerpos; otro tira un ataque de misiles aéreos, mientras que otro puede implosionar causando un enorme daño alrededor.
Eso sí, todo el atractivo que luce manejar a estos caricaturéscos personajes se desdibuja con lo génerico de sus modelados, poco inspirados y sin ningún distintivo característico. La progresión de estos héroes va, por el momento, del nivel 1 al 100 y conforme vayamos subiendo podremos ir desbloqueando nuevos skins, elementos cosméticos, opciones para nuestra insignia online así como también “cachivaches”, que son items para equipar (hasta 3 opciones), que otorgan mayor velocidad de dezplazamiento en tierra, una disminución del tiempo de respawn, reducción de la recarga de las habilidades, entre otras.
Lo bueno es que todo se puede conseguir in game, y ninguno de los items se sienten inacessibles si nos dedicamos a jugar los diferentes modos de juego y completando los desafíos y semanales. Desde ya, el contenido base es solo la punta del iceberg y Final Strike Games tiene decidido sumar una buena cantidad de contenidos en los meses venideros. Además de los objetos cosméticos y el heroe ya anunciado, la primera temporada oficial del juego sumará 3 mapas nuevos, todo completamente gratis.
De lanzamiento, Rocket Arena cuenta con 5 modos de juego: 4 PvP y 1 PvE. Este último nos enfrenta a oleadas de enemigos manejados por la IA que tenemos que expulsar afuera del mapa; un modo que funciona bastante para prácticar y comenzar a adiestrar las técnicas de los diferentes personajes.
Lo más atractivo son los modos que nos enfrentan a otro equipo de 3 jugadores. El más clásico de todos es “Acoso y Derribo” , que en criollo es el siempre vigente Team Deathmatch, que da como ganador el equipo que expulse más veces a otros jugadores. Un modo dedicado exclusivamente a usar bien nuestras habilidades para tirar afuera del mapa a los rivales. ¿Cómo se llega a esto? Hay 2 maneras: la primera es lograr una serie de disparos hasta llenar un medidor de resistencia; al superar el limite automáticamente salen propulsados hacia la estratósferas del escenario. La segunda vía es que el contrincante reciba un disparo o se equivoque en sus movimientos que lo lleve hacia afuera del mapa.
Mega Rocket es una variante de captura de puntos de control, en el que tendremos que disputarnos una zona específica del mapa y el que llega a 5 conquistas gana.
El tercer modo es Rocket Ball y a mi gustó el menos disfrutable de todo lo que ofrece Rocket Arena. Un pseudo “deporte” en el que tenemos que agarrar una pelota y meterla en el “arco” rival.
La cuarta variante de juego es Treasure Hunt, un modo bastante atractivo que consiste en recoger una determinada cantidad de monedas. La partida alterna en 2 etapas, la primera es agarrar un cofre que nos otorga monedas por segundo, mientras que luego aparecen diseminadas por el mapa una enorme cantidad de monedas que tendremos que ir agarrando.
Como pueden ver, la mitad de las variantes dentro del juego nos excluyen la necesidad de expulsar enemigos por fuera del escenario para lograr el objetivo, por eso es tán importante dominar las estrategias y los movimientos en Rocket Arena. Podemos tener la mejor puntería, pero si no estamos atentos a lo que hacen nuestros compañeros y estamos constantemente en movimiento no tendremos la victoria asegurada.
Los mapas corren la misma suerte que los héroes. Cuenta con un tamaño reducido (acorde al concepto de echar enemigos fuera del escenario), pero con un intrincado y laberíntico diseño. Con agujeros, pasillos, mesetas y objetos. Sin embargo, su estética se ve genérica y con poco atractivo.
Otros de las patas flojas de Rocket Arena es todo lo vinculado al hud, comunicación y elementos dentro de las partidas. Es imposible compararlos con otros exponentes de los hero shooter, como Apex Legends por mencionar un ejemplo, que tienen completamente aceitada todo lo relacionado a la interfaz entre los usuarios. Son pequeños elementos que si se mejoran complementan la experiencia de forma significativa.
La disponibilidad de partidas fue in crescendo durante toda la semana desde su lanzamiento. Que tenga el cross-play habilitado durante su primer día facilita mucho la búsqueda, que pasó de 10 a 15 minutos a períodos de 2 a 5. Final Strike Games está trabajando constantemente en los servidores, pero también va a repercutir mucho la cantidad de jugadores que vayán sumándose durante las próximas semanas.
Conclusión
Rocket Arena tiene los cimientos sólidos para transformarse en un referente dentro de los shooter online. Una jugabilidad dinámica, partidas vertiginosas, diversidad de héroes y habilidades, y una buena base de contenidos que tienen que servir como punta de iceberg para que Final Strike Games siga añadiendo elementos en los próximos meses.
Hay una búsqueda clara de marcar la cancha es las 3 aristas que mencionamos más arriba en sus conceptos jugables, y si bien no tiene un atractivo audiovisual destacable, es una propuesta tan entretenida y diversa cuando nos metemos de lleno en sus partidas que esperemos que el juego no pase de largo ante tanta oferta en el mercado (sobre todo free to play).