Utilizando las bases y premisas de la saga original, Scribblenauts Showdown apuesta al modo Party con una variada cantidad de minijuegos.
Se le pueden reprochar muchas cuestiones técnicas a Scribblenauts, pero es innegable que en concepto de innovación y original, la propuesta de sus títulos ha sido de las más ingeniosas desde su debut en 2009.
Luego de 5 entregas distintas, 5TH Cell (junto a la colaboración de Warner Bros. Games) presentan Scribblenauts Showdown, un intento de diferenciarse de la saga original con un juego orientado al multijugador, aunque con los conceptos fieles de la franquicia, apelando siempre a la imaginación de los jugadores tanto de PlayStation 4, Xbox One como de Nintendo Switch.
35.000 caminos distintos
El número elegido para títular esta arista del análisis no es aleatorio. Scribblenauts Showdown cuenta con 35.000 palabras distintas para emplear, tanto para si nos queremos abrir paso en su Modo Aventura, como en sus modos Versus y Showdown, dedicados exclusivamente al multijugador local para hasta 4 jugadores.
El Modo Un Jugador es considerablemente chato que lo presentado en las anteriores entregas, con un planeamiento mucho más lineal, aunque mantiene el mismo concepto: cumplir una cierta cantidad de objetivos en un determinado mapa, creando los objetos que consideramos necesarios para lograr nuestro cometido.
Desde ayudar a un dragón, o deshacernos de una serie de mafiosos, el éxito o fracaso dependerá siempre de la creatividad que tengamos en emplear las palabras necesarias para crear mágicamente los objetos que nos ayudarán en nuestro cometido. Una escopeta, un piano de cola, una escalera mecánica, una pelota, una escoba, y así podría seguir hasta el cansancio. Lo atractivo del juego reside en este punto: el limite imaginario lo pone cada usuario.
Lo divertido de la aventura es que ofrece una enorme posibilidad. de maneras para cumplir los diversos quests que están dosificados en cada nivel, lo que ofrece un cierto grado de rejugabilidad. Sumado a esto se encuentra una serie de coleccionables y desbloqueables, que suman nuevos personajes (más los que podemos crear nosotros) a la grilla de selección.
Sin embargo, el Modo Campaña es cuantiosamente más corto si lo comparamos con las anteriores entregas. En 4 o 5 horas, la aventura puede ser terminada sin problemas ya que, salvo algún que otro objetivo, la dificultad de los mismos no es demasiado desafiante.

Queda claro que en el afán de mostrar una propuesta distinta, Scribblenauts Showdown apostó todos los caballos al multijugador, intentando asimilar el género Party de otros juegos como Wii Sports o Mario Party.
Lamentablemente, la propuesta queda bastante lejos si la comparamos con títulos del mismo género. Con tan solo 25 minijuegos en su haber, la mecánica del juego termina aburriendo después de darle una chance por varias horas.
Realmente el esmero de 5TH Cell de darle un nuevo aire a la saga es notorio. Sin salir de su estructura, el modo versus cuenta con algunas ideas copadas (cuenta con carreras, destrucción de torres, armado de palabras a velocidad, pesca, pero nada distinto a lo que hayamos visto en otros juegos similares), siempre con la concepción de la creación de palabras como elemento que modifica cada partida, con el fin de darle un toque distinto a cada uno apelando, como repetimos más arriba, a la imaginación de cada jugador.
¿Cuál es el gran problema del Modo Versus? Que si no tenés algún amigo o hermano con quien compartir el juego, la IA demasiado accesible le termina perdiendo la chispa y el interés que puede generárnos este tipo de títulos.
Manteniendo la estética fiel de la saga
Scribblenauts Showdown sigue apostando al mismo estilo visual de las anteriores entregar, con un base 2d con formato cartoon bastante agradable y amena, principalmente asentada en su variada paleta de colores que le da bastante nitidez a cada escenario. Creo que para este tipo de juegos, el apartado gráfico debe apuntar a esto matices, con la sencillez suficiente para mostrar lo justo y necesario.
La banda sonora y los efectos quedan a medio término, no terminan ni de atraparnos ni tampoco disgustan. Están presentes y podemos convivir con ellas, aunque ninguna canción generará la suficiente empatía para que se nos quede pegada en la cabeza.

Conclusión
Showdown es un paso atrás dentro de la franquicia Scribblenauts, aunque se destaca el intento de haber generado una propuesta distinta a lo ya visto en títulos anteriores. Lamentablemente, lo que sería su gran fuerte, el Modo Versus, no termina convenciendo, desde la cantidad de propuestas hasta lo repetitivo que se vuelve sus mecánicas; mientras que al mismo tiempos descuidaron lo que fue siempre su gran pilar: El Modo Aventura.
Para los seguidores de la saga, es un título que les generará bastante ruido en ciertas mecánicas, mientras que para los nuevos adeptos, puede resultar un poco interesante si desde el vamos desconocen de que se trata el juego. Además, es una gran alternativa para los más chicos, con un juego que intenta hacer pensar y divertir al mismo tiempo.