CI Games apuesta al mundo abierto en Sniper: Ghost Warrior 3, la tercera entrega de la franquicia que nos llevará a Georgia en medio de una guerra civil.
Sniper: Ghost Warrior 3 es la tercera entrega de esta franquicia desarrollada por la empresa polaca CI Games, que decide incursionar en el mundo abierto, con resultados un tanto ambiguos, ya que nos ofrece la posibilidad de llevar a cabo la campaña con varias libertades, desde cómo realizamos las misiones, hasta priorizar la exploración de los terrenos para conocer a nuestros enemigos mientras reunimos los distintos coleccionables.
La historia de Sniper: Ghost Warrior 3 lleva su senda por dos caminos distintos que van en paralelo durante la mayor parte del tiempo: Encarnamos a Jonathan North, un condecorado marine que se infiltra en Georgia, actualmente devastada por una guerra civil que desestabiliza a la nación. La misión de Jon consiste en destruir las celulas separatistas, sin embargo, hay otra razón por la que decide aceptar la misión: Encontrar a su hermano Robert, desaparecido hace dos años luego de una fallida misión que realizaron en conjunto.
A medida que avancemos en Sniper: Ghost Warrior 3, iremos conociendo poco a poco las intenciones de los separatistas, mientras desbaratamos las distintas células y a su vez ayudamos a los pequeños focos de resistencia que combaten a los terroristas.
La función del mundo abierto sirve en el caso de la historia para ir recopilando información y pistas, no solo de los distintos enemigos, sino que además podremos saber cuál es el paradero de nuestro hermano. A pesar de que la idea a priori suena interesante, principalmente con el foco familiar presente, la misma está repleta de cliches, con giros de tuerca predecibles, traiciones ya vistas y ningún aporte original en la estructura principal.
Unos párrafos más arriba hablábamos sobre la libertad que otorga Sniper: Ghost Warrior 3 al momento de realizar las misiones y ese es uno de los puntos más destacados. La parte más gruesa e importante de cada misión sucede antes de disparar la primera bala; ya que la planificación es un factor fundamental en el éxito de la misma. Con la ayuda de un dron (que tiene una resistencia a los golpes inimaginable) podremos conocer casi toda la logística del lugar y detectar la ubicación de los enemigos presentes.
Luego de que hagamos un análisis a fondo del enemigo, tendremos 3 posibles vías para llevar a cabo con éxito la misión, dependiendo también de que quieras cumplir con algunos requisitos opcionales que presentan las misiones. La primera es Francotirador (Sniper), que sería la que moralmente más encaja con lo que ofrece el título; ubicarse en una posición estratégica para despachar la mayor cantidad de enemigos posibles para luego entrar y reducir a las diezmadas fuerzas restantes. La segunda opción se llama Fantasma (Ghost), y es en donde predomina el sígilo por sobre la acción y la táctica. Entrar y salir sin ser visto, ocultándo la poca cantidad de soldados que elimines, haciendo el menor alboroto posible. La tercera y no por eso menos efectiva es la del guerrero (Warrior) y es la fuerza bruta en su máxima expresión: Tiros, granadas, un poco más de tiros y arrasar con todo lo que tenemos a nuestro paso.
Vale destacar que tendremos un pequeño árbol de habilidades divididos en los tres tipos de táctica de combate que recién mencionamos: Sniper, Ghost y Warrior (¿un pequeño juego de palabras con el título del juego no les parece?). Es probable que completen los 3 árboles porque es bastante facil obtener puntos para todas las clases, incluso a veces se produce involuntariamente aunque nosotros no querrámos.
La exploración es uno de los grandes ejes dentro de Sniper: Ghost Warrior. La incursión al mundo abierto ofrece la libertad de recorrer las frias tierras de Georgia a nuestro antojo. Al comienzo solo tendremos un limitado acceso pero con el cumplimiento de las misiones iremos conociendo otras zonas. En todo el mapa hay diseminados una gran cantidad de coleccionables y pequeños “minijuegos”, porque ya hay misiones secundarias y son un poco más complejas. Estos minijuegos van desde rescatar a civiles georgianos, usar el drone para abrir alguna área inaccesible o encontrar algún alijo oculto. Si al ver el mapa ya nos produjo una enorme similitud con el The Witcher 3, al entrar al modo exploración la comparación fue inevitable, ya que está super visión de soldado nos permite encontrar huellas ocultas, detectar minas, seguir rastros y descubrir salientes donde podemos treparnos.
Tendremos tres tipos de armas a nuestra a disposición. Las primarias son los rifles de francotirador, que los iremos desbloqueando a medida que vayamos completando las misiones, más algunas que están escondidas en el mapa. Luego tendremos las secundarias, que son los fusiles de asalto y escopetas, más enfocadas al “estilo warrior” que mencionamos más arriba. Por último tendremos las de apoyo, que son ni más ni menos que pistolas, bastante claves con el uso del silenciador para pasar desapercibidos.
Las armas, municiones, elementos de curación y distintos accesorios podrán ser adquiridos comprándolos. El dinero se obtiene cumpliendo misiones y explorando; y realmente es muy fácil obtenerlo. Además, Sniper: Ghost Warrior 3, cuenta con una opción de crafteo que otorga la posibilidad de fabricárnos municiones y kits de curación con piezas que vayamos recolectando. Estás dos opciones de reabastecernos impiden que en algún momento del juego quedarnos sin balas o accesorios sea un conflicto, lo que reduce drásticamente la dificultad, sin importar en el modo en que lo juguemos. En cuanto vemos que nuestro equipo está mermado, volvemos a nuestro refugio y nos armamos hasta los dientes.
En cuanto a las dificultades, la campaña presenta 3 modos: Normal, Díficil y Desafío. El normal realmente no es el más recomendable ya que se torna demasiado facil y monótono. Sin embargo, los otros dos (especialmente el modo Desafio) son un interesante reto, ya que no solo la IA de los enemigos mejorará drásticamente, tendremos que hacer las misiones con una mayor inteligencia para no terminar acribillados por los terroristas.
A pesar de que la mecánica e intencionalidad de Sniper: Ghost Warrior 3 son interesantes, no cumple con muchos de sus objetivos.
¿Cuáles son las fallas? Para empezar, el primer gran punto negativo es que está tercera entrega de la franquicia intenta abarcar muchos géneros, tomando un montón de aspectos de otras franquicias, quedándose a mitad de camino en su gran mayoría. La exploración es acotada, el crafteo se torna innecesario por momentos; la geografía de Georgia es poco demostrativa e interesante, con bastos bosques por recorrer con nada ni nadie para interactuar; o la facilidad para terminar gran parte de las misiones.
Sin mencionar la innumerable cantidad de bugs que hay de principio a fin. No solo tenemos que preocuparnos de los enemigos, sino también de no quedarnos atrapados entre rocas o caernos de un ascensor porque el piso se desvanece. Errores groseros que un juego que pretende ser Triple A no puede tener en exceso. Esto es algo que CI Games tendrá que trabajar en futuras actualizaciones, además de los abrumadores tiempos de carga, poco visto en juegos de los últimos años.
Sniper: Ghost Warrior 3 aprueba, pero es un título que por no decidirse en enfatizar un estilo, termina quedando a medio camino en un montón de aristas. Si te gustan los juegos del estilo de Sniper: Elite o los anteriores Ghost Warrior, es una buena alternativa dentro del género, pero si lo que buscan es algo más abarcativo puede sentirse defraudados.