Directamente desde República Checa llega este título de terror y supervivencia para demostrar que no hacen falta grandes presupuestos para crear una gran experiencia.
Como en el cine, los exponentes del terror que llegan a la industria de los videojuegos suelen ser muchos pero la balanza acaba inclinándose hacia los que pasan sin dejar huella. Se trata de un camino sobreexplotado al que muchos estudios suelen recurrir porque las ventas se dan fáciles. Sin embargo, de vez en cuando aparecen obras como Someday You’ll Return, que nos recuerdan porqué el género es tan atractivo cuando las cosas se hacen bien.
Esta nueva entrega del equipo checo de CBE Software, formado únicamente por Jan Kavan y Lukáš Medek, nos presenta a Daniel, un hombre que sale en busca de su hija perdida en un viaje que lo llevará a encontrarse con su oscuro pasado, mientras afronta una serie de eventos paranormales y oscuras criaturas que acechan en un lugar que al que juro jamás volver.
El oscuro bosque de Moravia
Una premisa conocida para quienes hayan jugado el popular The Forest, de Endnight Games, pero que en Someday You’ll Return sabe hacerse de más lugar en la experiencia. Sí, en la obra de CBE Software la narrativa tiene un gran peso y lo que ocurre a nuestro alrededor se hace saber a través inteligentes (aunque algo escasos) diálogos y, sobre todo, de escritos que vamos encontrando en el mapa. De una forma u otra los hechos se siguen con gran interés e invitan constantemente a seguir explorando en busca de respuestas, llevándonos hasta un estrepitoso final en el que todo se resuelve de forma natural.
Al igual que su historia sabe separarse de los clásicos relatos del género con toques distintivos, su protagonista es quizás uno de los puntos más llamativos del relato. Daniel no es el clásico personaje con el que es fácil empatizar, de hecho en los primeros compases de esta historia se nos deja en claro que no es un hombre bueno y que esconde un oscuro pasado que sigue acechándolo a día de hoy, un pasado que afectará su cordura a niveles inimaginables. Esto se conecta con una de las mecánicas jugables del título, un sistema de karma que nos permite elegir a nosotros si llegó la hora de su redención o su perdición.
Y Someday You’ll Return también sabe sumergirnos en su mundo a través de la ambientación. El título nos lleva a una serie de recreaciones de diferentes zonas de Moravia, República Checa, que giran entorno a un inmenso bosque que hace del terrorífico epicentro de esta aventura. Encarnando a Daniel podemos recorrer desde inmensos territorios naturales hasta decadentes regiones urbanas, todas muy bien trabajadas y lo suficientemente oscuras como para no permitir que nos relajemos. Es que este no es un juego de terror fácil, sino que ataca directamente a lo psicológico, provocándonos constante desesperación y sumergiéndonos en la locura a la par del protagonista.
Lo primero es sobrevivir
Someday You’ll Return tiene cuatro pilares en su jugabilidad: la exploración, la supervivencia, la resolución de puzzles y el sigilo. Aunque ninguno de estos es particularmente innovador, lo bueno que ha hecho el estudio checo es saber introducir cada mecánica de forma natural y a través de elementos totalmente creíbles. Ejemplo claro es el de los puzzles, que están planteados para que los resolvamos a través de elementos reales como el Código Morse o la búsqueda de objetos que son realmente necesarios para cualquier explorador.
Sin embargo, lo que destaca por sobre todas las cosas es el apartado de supervivencia en el que podemos encontrar gran similitud con el antes mencionado The Forest. El bosque es un territorio altamente hostil, plagado de aterradoras criaturas que surgieron como consecuencia de los ritos de la antigua Hermandad de Moravia, por lo que debemos andar siempre con cuidando y sin dejar de preocuparnos porque no nos falten los recursos básicos para seguir con vida. Lo bueno es que por momentos el título nos da un descanso, nos sumerge en zonas más pequeñas y nos permite olvidarnos, solo lo justo y necesario, de sobrevivir.
En cuanto al sigilo, quizás nos encontramos con la parte más floja de Someday You’ll Return. No es que esté mal ejecutada la mecánica, sino que simplemente se siente más de lo mismo. Lo cierto es que el juego hace muy bien las cosas a la hora de sumergirnos en esta situación casi claustrofóbica en la que debemos andar con ojos en la nuca, pero a la hora de escondernos o pasar desapercibidos todo se siente demasiado genérico y a estas alturas, en un terreno tan explorado como el de este género, nos es imposible dejar de reclamar algo de innovación.
El día es peligroso en el título de CBE Software pero la cosa se pone mucho peor cuando la noche cae, momento en que se siente el verdadero terror que nos acompaña de principio a fin, en una historia que puede durar unas 15 horas si solo nos centramos en las actividades principales. Lo bueno, para los que más disfruten de esta experiencia, es que hay un sinfín de coleccionables repartidos por el mapa a los que podemos acceder completando desafíos secundarios en los momentos de libre exploración.
La bestia – Apartado técnico
En lo que refiere a apartado técnico Someday You’ll Return tiene altibajos muy marcados. Gráficamente el juego, sin ser un portento ni apuntar hacia lo fotorrealista, se ve muy bien. Se nota que el equipo de desarrollo realmente se ha esforzado en hacer un juego lindo y consiguen destacar por la iluminación de sus territorios. Acompaña en el buen nivel todo lo que es el sonido, aunque la mayor virtud del título es su banda sonora que acompaña con su música a la perfección a los diferentes momentos de la aventura.
Sin embargo, esta terrorífica experiencia tiene algunos baches que no podemos dejar pasar a pesar de entender que no estamos hablando de un título de alto presupuesto. Por momentos los escenarios tardan una excesiva cantidad de tiempo en cargar sus texturas o incluso presentan bugs en los que no cargan ciertas partes, provocando que caigamos en agujeros invisibles. Pero lo que más debemos echarle en cara a CBE Software es que el juego solo esté disponible en checo o en inglés: en los tiempos que corren, con una industria que ya no deja afuera a nadie, es inaceptable que no tenga (aunque sea) subtítulos en español.
Someday You’ll Return, el veredicto final
Los géneros de terror y supervivencia acumulan decenas de exponentes en la industria de los videojuegos, por lo que siempre es grato destacar a los que, por una razón u otra, consiguen destacar. El equipo de CBE Software lo ha conseguido, brindándonos un título que combina perfectamente las mecánicas clásicas del género y las potencia con una narrativa que se sigue con interés de principio a fin.
Someday You’ll Return nos lleva a explorar la región de Moravia a través de un bosque claustrofóbico, encarnando a un protagonista único por el que responderemos para conseguir la redención o acabar perdiéndolo todo. Lo único que podemos reclamarla con seriedad al equipo checo es que, a estas alturas del partido, es inaceptable que el título no venga con el idioma español disponible.