Llega The Fall Part 2: Unbound, la secuela del título indie que fue lanzado en 2014. ¿Cómo ha evolucionado ARID?
Estos años que corren, en los que abunda el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de inteligencias artificiales cada vez más evolucionadas, parecen perfectos para el lanzamiento de The Fall Part 2: Unbound, el título desarrollado por el estudio canadiense Over the Moon que sirve como secuela del juego indie que salió al mercado en 2014 y que plantea un universo en el que los avances en el campo tecnológico ponen en cuestión la moral e integridad de la humanidad.
En esta segunda parte seguimos tras los pasos de ARID, la robot que ha optado por “instalarse” el libre albedrío y que ahora se rige bajo una ley suprema: salvarse a sí misma. Y bajo el manto de esa ley es que se moverá durante toda la aventura, en un universo distópico en un planeta desconocido, no solo cuestionando todo lo que se encuentra a su alrededor sino incluso los fines de su propia creación.
Puzles, acción y villanos
The Fall Part 2: Unbound es una aventura gráfica con toques de acción, elementos que Over the Moon no ha conseguido desarrollar con la misma profundidad. Por un lado tenemos la aventura gráfica, repleta de puzles y acertijos que deberemos ir resolviendo. Debemos decir que en líneas generales cada uno de los obstáculos están bien, aunque no podemos dejar pasar que muchos de ellos también carecen de sentido en su resolución. Casi que terminamos resolviéndolos por puro azar, más que por una deducción precisa.
Por otro lado encontramos las secuencias de acción y allí yace uno de los puntos más flojos del título. Los combates resultan toscos, extremadamente repetitivos y carentes de gracia. No solo por los movimientos que se nos ofrecen para defendernos, sino también por los enemigos a los que en muchos casos tendremos que enfrentar: unas “nubes” que cambian de colores, horribles en su diseño y en su movimiento por la pantalla.
Personajes en un universo oscuro
Sin embargo no todos los personajes que encontramos en el camino son iguales de insulsos. Joseph vuelve como el antagonista de nuestra IA, mostrando mucho más sobre su historia y su personalidad. Por otro lado, ARID también se pone en contacto con varios autómatas con particularidades y funciones diferentes que ayudan a darle dinamismo a la historia.
Otro punto alto de The Fall Part 2: Unbound es el universo que nos presenta. El título nos para sobre tierras desconocidas, en donde abundan desechos tecnológicos, tal y como podemos imaginar en una Tierra postapocalíptica. No solo en el diseño de sus elementos, sino también el de sus personajes -excepto algunos como los enemigos- y sus diferentes mapas el juego gana puntos.
Todos componentes que están a tono con una historia bien narrada, aunque no resulta lo suficientemente profunda. La narrativa nos lleva a empatizar con una androide que a fin de cuentas en realidad está poniendo en cuestión la existencia de la propia humanidad, sentimiento que consigue transmitirnos gracias a la propia moral de las personas que se pone en jaque en reiteradas ocasiones.
Jugabilidad y apartado técnico
El título de Over the Moon vuelve a encontrar falencias en su jugabilidad. En los tiempos que corren, en donde los estudios tienen cada vez más cuidado en los detalles, no puede admitirse una jugabilidad tan básica y tosca. Si bien es cierto que no eran necesarios muchos más comandos, la fluidez de los movimientos sí podría ser mayor al igual que las respuestas a nuestras órdenes.
Por otro lado nos encontramos con un apartado técnico que sí va por el buen camino. Los gráficos están bien, aunque no destacan. La banda sonora es buena y acompaña perfectamente los momentos claves del título. Y por último, nos encontramos con el punto más alto en los efectos de sonido, incluyendo las voces de cada uno de sus personajes.
The Fall Part 2: Unbound, la conclusión
La secuela lanzada por Over the Moon tiene tanto elementos positivos como negativos. Nos encontramos con una historia sumamente interesante, aunque no del todo bien contada. Sus personajes se convierten en uno de los principales atractivos, al igual que el universo en el que nos sumerge.
Sin embargo, con el correr de la aventura nos encontramos con puzles que carecen de sentido a la hora de su resolución y escenas de acción que se sienten extremadamente básicas, al igual que su jugabilidad. The Fall Part 2: Unbound es una aventura gráfica que disfrutarán los amantes del género y de la ciencia ficción distópica que plantea dudas alrededor de la moral humana.