Two Point Hospital desembarca en consolas y aprovechamos para analizar cómo funciona este port del simulador de gestión de hospitales.
Los años ’90 y principios del presente siglo fueron una época dorada para los videojuegos, ya que muchos géneros comenzaron a presentar exponentes que funcionaron como cimientos para todo lo que llegaría más adelante. En Geeky solemos hablar mucho sobre la fundación de los Survival Horror o la redefinición de las aventuras en 3d, pero no hay que dejar de mencionar los títulos basados en gestión de recursos, estrategía y life simulator.
La desarolladora Bullfrog fue una de las más importantes de dicha época, trayendo sobre la mesa 2 títulos por demás icónicos: Theme Park y Theme Hospital. Este último no solo es de los más recordados, sino que a 23 años de su lanzamiento sigue marcando las bases de muchos juegos que llegaron incluso en estos últimos tiempos.
Two Point Hospital no es ni una remake ni un reboot de dicha IP, sino es como una “evolución natural”, utilizando muchas de las bases del juego de Bullfrog e incluso parte de sus sistemas, pero aggiornandolo a la actualidad.
El juego, desarrollado por Two Point Studios, se lanzó en PC en agosto de 2018 pero hace algunos días desembarcó en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. No es un port común y cualquiera, porque el salto a consolas representa abandonar esa comodidad que ofrece la dupla mouse/teclado para este tipo de juegos. Sin embargo, es una enorme sorpresa ver el trabajo realizado por la desarrolladora con el fin de no adaptar las mecánicas y comandos al joystick, en una de las mejores adaptaciones que se pueden realizar sobre este tipo de propuestas.
La vida atareada de un hospital
La premisa del juego es clara y concisa desde el vamos: seremos los responsables de la construcción de un hospital, la administración de sus empleados y la gestión de la economía del lugar. Pero no solo de uno, su campaña ofrece recorrer más de 20 complejos diferentes, cada uno con sus problemas, complicaciones y complejas patologías a curar.
Los primeros 3 funcionan como un extenso tutorial que dura algunas horas pero que permite que hasta los más novatos en el género se interioricen en la gran cantidad (pero bien explicadas) mecánicas que ofrece Two Point Hospital. El juego no quiere ser frustrante en su génesis e invita a que aprendamos todo, de una forma lineal, para que luego utilicemos nuestro ingenio y creatividad para salir adelante en cada una de las adversidades.
Cada acción que tomamos dentro del hospital tarde o temprano dará sus frutos o consecuencias dentro de la misión. Colocar las diferentes salas en un espacio prudente, ofrecer lugares de descanso a los empleados y comodidad a los pacientes que esperan su turno para ser atendidos son solo algunas de las aristas que se van tratando en las instalaciones.
La economía, desde ya, es un factor también clave dentro del juego. No solo se trata de descubrir curar nuevas patologías que van surgiendo y tratar a los pacientes, sino que tenemos que llevar un control de los activos y pasivos en el hospital. Contratar médicos caros puede resultar complejo en misiones donde la billetera está apretada, pero esto también puede tener como consecuencia incorporar a un personal con poco tacto con los pacientes o directamente ineficientes.
Y ahí reside la magia en Two Point Hospital, que de cierta forma hereda la esencia de Theme Hospital: nosotros tenemos la completa libertad de las decisiones y nada está librado a un factor suerte.
El verdadero juego arranca a partir del cuarto hospital que nos toca administrar, y la curva de dificultad comienza a elevarse de forma paulatina y sin freno. Por suerte tenemos la chance de pausar en todo momento la partida, para poder gestionar y pensar con más tranquilidad en momentos en lo que urgen las necesidades. Sin embargo, acá es donde los no tan familiarizados con este tipo de propuestas pueden sentirse abrumados con la cantidad de situaciones que surgen en simultáneo.
Esto deriva al núcleo de este análisis, ¿es factible jugar Two Point Hospital con un joystick sin infartarse en el intento?
Un port que supera las expectativas
La pregunta del anterior párrafo tiene como respuesta un rotundo sí. Una de las quejas generalizadas cuando un juego de estrategia que salió de forma exclusiva para PC y luego aterriza en consolas es la floja optimización que realizan algunas desarrolladoras para adaptar la comodidad del mouse/teclado a los botones del joystick.
Por suerte, Two Point Hospital es de los port más cómodos que tuve la posibilidad de jugar en PlayStation 4. La interfaz del juego, con todos los menúes y gráficos de cada unas de las áreas administrativas del hospital no se han modificado, pero sí se han incorporados atajos y accesos rápidos que agilizan las operaciones. Es cuestión de familiarizarse con ellos para no tener inconvenientes y poder pasar a través de las diferentes pestañas de gestión con un solo botón.
Conclusión
Two Point Hospital es un juego para todos. Los veteranos que ya disfrutaron de Theme Hospital se familiarizarán rápido con las opciones y disponibilidades que ofrece el juego, con las más de 100 enfermedades que hay para curar, las múltiples maneras de gestionar el edificio y todas las adversidades terrenales y sobrenaturales que tendremos que ir enfrentando, un paciente a la vez.
Como port, que es lo que nos compete en esta nota, es todo lo que uno anhela esperar en un juego de PC que llega a consolas. Sin complicaciones, con controles cómodos y una fluidez en su interfaz de la que es muy dificil sentirse sobrepasado.