EA Sports lanzó UFC 3, la nueva entrega del juego de combate MMA que llega dos años después del estreno de su predecesor, ¿valió la pena esperar?
Con The Notorious Conor McGregor como estandarte, UFC 3 viene con la premisa de mejorar lo presentado en 2016 con el lanzamiento de su anterior entrega. Un estilo de lucha realista combinado con las características típicas de los títulos de EA Sports intentan congraciar al género de las artes marciales mixtas como uno de los futuros íconos en juegos de pelea.
A simple vista es más de lo mismo
Para los que venimos del UFC 2, nos encontramos con un juego muy, pero muy (tal vez demasiado) parecido a su predecesor. Si bien es cierto que un poco mejoraron las físicas del juego, el apartado gráfico no ha sufrido cambio alguno más allá de los tatuajes de McGregor, lo que genera un poco de duda a la primera pasada ¿En dos años no se podía optimizar un poco el motor gráfico?
En cuanto a la mecánica, hay un cambio que sin duda es la mayor modificación en cuanto a UFC 2, el cual está directamente relacionado a la forma de pelea y las combinaciones necesarias para ejecutar determinados golpes o sumisiones, que lo transforma es un punto a favor ya que en el juego de 2016 podíamos realizar movimientos increíbles o agarres destructivos muy a la ligera.
Lo cierto acá es que al empezar el juego, más allá de que la interfaz haya cambiado el color negro por blanco, nos vamos a encontrar básicamente con un parche del juego anterior, o al menos esa es la sensación inicial que genera hasta que nos metamos en detalle con el título.
Ultimate Team, Carrera y KO, las vedettes del verano
Al ser un juego de combate, y encima desarrollado bajo las mismas mecánicas que títulos como FIFA o NBA Live, hay algo que sabemos va a estar presente y es la rejugabilidad casi infinita que otorgan varios de los modos que presenta UFC 3.
Más allá del modo online, algo característico e infaltable de los juegos de combate, el Ultimate Team se hace presente en UFC 3 como la marca registrada de EA Sports. En este formato de juego, al igual que en los restantes títulos de la compañía que lo implementan, deberemos construir en base a tarjetas, contratos y mejoras nuestro roster más optimo y competidor ideal para enfrentarnos a rivales en linea u offline.
De cualquier manera, la arista más significativa de este juego sea el Modo Carrera. La posibilidad de hacernos desde abajo, bien desde lo amateur hasta nuestra entrada en la UFC y peleas por campeonato, va acompañada de interacciones con redes sociales, entrenamientos en gimnasios de variada envergadura y estilo (Boxeo, Jiu Jitsu, Kickboxing, etc), y mejoras en técnica así como también la chance de aprender nuevos movimientos de lucha para armar nuestro estilo único que nos defina en el octágono como el mejor peleador.
Por último, el modo KO (Knock Out) es un invento que se ha realizado para esta entrega y que dota al juego de un estilo arcade. Al tratarse de un título de MMA, UFC 3 tendrá muchas peleas que terminan en KO Técnico o Sumisión. Bueno, no en este caso. En el modo KO, el objetivo es simple, bajar la barra de vida de nuestro contrincante a nada, bien a lo Mortal Kombat o cualquier juego estándar de combate.
El combate como eje de todo
Obviamente no podíamos no hablar de lo importante acá más allá de gráficos y modos de juego. El combate. La pelea en UFC 3, no parece cambiar mucho a simple vista y es que no lo hace. Lo que sí sufrió alteraciones ha sido la forma en la que nos relacionamos con el joystick.
UFC 2 era bastante simplón, a la segunda o tercera pelea ya más o menos sabías cómo jugar. Ahora es otra cosa. Comenzando con la basta cantidad de combinaciones posibles para ejecutar jabs, cross, head kicks, low kicks a las sumisiones y lo que es peor, escapar de ellas, UFC 3 ha logrado profundizar y armar una curva de aprendizaje más progresiva, lo cual si bien al principio puede ser frustrante (sobre todo cuando combatamos con personajes especializados en grapple) le da una mayor dificultad al título, lo cual lo hace un poco más interesante.
Relacionado directamente con el Modo Carrera, uno puede elegir cómo se va a plantar en el octágono. Es decir, si vamos a enfocarnos en un estilo más cercano al boxeo o kickboxing, si nos gusta hacer tappear al rival con sumisiones o si lo nuestro es algo más a lo jiu jitsu desde el suelo, la posibilidad de enfocarnos en una de estas áreas, o ser un luchador balanceado está en uno y en nadie más.
Los gráficos, el punto más flojo de UFC 3
A ver, entiéndase por esto no que los gráficos o el diseño del UFC 3 sea malo, sino que, tras dos años de espera, uno realmente deseaba ver una mejora sustancial, no tres nuevos tatuajes en el pecho de The Notorious y algún corte de pelo nuevo. Los gráficos van de la mano con los restantes juegos de EA Sports, tal vez sea el año sabático que se tomó la empresa lo que generó una expectativa incumplida, pero no cabe duda que podrían haberse esforzado un poco más en esta área.
Otro punto que flaquea, es la creación de personajes. Todos los rasgos son muy similares y mejor ni comencemos a hablar del MyFace de EA Sports que nunca funciona. Cinco o seis veces intenté crear un rostro con la aplicación solo para que se rompa al final y tengamos que desistir y usar una cara genérica. ¿Cómo puede ser que no permitan importar imágenes externas para los tatuajes? Es un detalle tan pero tan simple que juegos como The Crew han implementado para el tuneo de sus autos y aquí al no hacerlo nos deja con la mera posibilidad de un entintado horrible de letras japonesas que no sabemos qué quieren decir. Pobre pobre en este punto lo de EA.
The final countdown
El juego está bien, es entretenido y nos va a robar varias horas con sus vastos modos de juego. Sin embargo, nos queda esa sensación, ese gustito de que le faltó algo y que podría haber sido todo eso que esperábamos y no supo ser. Algo así como el alumno inteligente pero vago que aprueba pero no destaca. Será cuestión de esperar que la próxima entrega pula los detalles negativos, optimice las cosas buenas y nos de el juego definitivo de UFC que estamos esperando.