Electronic Arts y DICE nos ofrecen un pantallazo de lo que será Battlefield V, la nueva entrega de la saga que vuelve a la Segunda Guerra Mundial, y acá te dejamos nuestras impresiones de la Beta.
Fue una sorpresa bastante inesperada la postergación en la fecha de lanzamiento de Battlefield V, llevando su estreno un mes después de lo estipulado. Desde DICE acusaron en su descargo que querían pulir todo el contenido para llegar de la forma más optimizada posible al día 1.
Sin embargo, este retraso no alteró los planes de presentar su primera Beta, primero cerrada y luego abierta, dejándonos la posibilidad de disfrutar de dos mapas distintos, junto a la misma cantidad de modos de juego, para tener un panorama sobre todo lo nuevo que presenta Battlefield V, y qué mecánicas repite de su antecesor.
A priori, estamos ante un juego que abandona la Guerra de trincheras para inmiscuirnos de lleno en la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico más crudo del siglo XX, así como también el más utilizado en los videojuegos y producciones audiovisuales. ¿El resultado? Un fps más dinámico y brutal, aunque manteniendo el mismo sentido de la estrategia que viene caracterizando a la saga. No podemos detallar mucho más respecto a todo el contenido porque la Beta en sí es bastante limitada, así que estás impresiones están más dedicadas a la experiencia del combate que a detallar cuestiones más técnicas, que seguramente serán modificadas de acá a noviembre, gracias al feedback con los usuarios.
La primera incursión que realizamos fue Arctic Fjord, un terreno frío y con mucha nieve ubicado en Noruega. En dicho lugar probamos Grand Operations, uno de los nuevos modos que se presentan en Battlefield V. El mismo consiste en ir cumpliendo una serie de objetivos en el transcurso de 4 días (en la beta solo son dos) que tendrán consecuencias a lo largo de toda la contienda. Es decir, que el fracaso o cumplimiento de las tareas en cada segmento repercutirá al día siguiente. La idea con esto es que los jugadores estén enfocados en las tareas y trabajen más en equipo, porque facilitará la obtención de la victoria.
Róterdam es el otro mapa disponible en esta Beta de Battelfield V y lo pudimos jugar bajo la ya clásica modalidad Conquista, la segunda disponible en este adelanto, donde tenemos que capturar todos los objetivos del mapa y reducir a 0 el marcador enemigo.
Casualidad o causalidad, los dos escenarios nos permiten diferenciar los dos estilos marcados que predominarán en el juego. Por un lado, los territorios abiertos como Arctic Fjord están sesgados por combates a distancia, donde un paso en falso te termina dejando a merced de los francotiradores. Mientras que mapas cerrados como Róterdam, la lucha es más encarnizada, con combates que se disputan calle a calle, y muchos mini enfrentamientos se terminan ganando por supremacía numérica que por la habilidad de los jugadores.
La customización de los soldados tiene una impronta mucho mayor, en lo que pudimos disfrutar de la Beta. Battlefield V nos dejará modificar, a medida que vayamos subiendo de rango con las 4 clases que componen el juego (acá no hay variaciones; son asalto, explorador, soporte y médico), el armamento , para adaptarlos a nuestro criterio. Las armas en esta oportunidad también suben de nivel, habilitando nuevas partes para equipar, logrando un mayor sentido de personalización.
Si bien habrá varias modificaciones de acá al lanzamiento, apuntar y disparar resulta bastante cómodo y el poder de fuego es bastante elevado, por lo que es probable que tengamos un balanceo en el calibre de las armas.
Lo que más conforme nos dejó de la Beta ha sido todo el aspecto audiviosual que envuelve Battlefield V. El sonido ambiente y el detalle de los escenarios son motivos más que suficientes para una inmersión muy lograda. Un interesante agregado es el momento en donde nos matan, ya que se activa un periodo de tiempo en el que podemos pedir ayuda y ser socorridos para volver al combate. Todas las clases van a poder realizar esta acción y no será algo excluyente del médico del Squad. También vamos a poder curarnos por nuestro propio medio, ya que hay diseminados en diversas parte de los mapas cajas con botiquines, por lo que son aspectos que le quitan cierta relevancia a la injerencia de esta clase.
Otra de las novedades presentes es que podremos fortificar las bases a través de una caja de herramientas, para bloquear caminos o sencillamente apostar un nido de vigilancia y evitar que determinado punto sea tomado.
A nivel gráfico, y en comparación a Battlefield 1, hay una enorme evolución. No solo por el nivel de detalle que antes mencionábamos, sino como las físicas del entorno van mutando con el devenir de los combates. Casas que se destruyen por completo a causa del paso de tanques o gracias a distintas explosiones vemos como todo empieza a quedar en ruinas.
Los servidores comenzaron funcionando un tanto irregular, con un matchmaking que nos tuvo por varios minutos boyando a la deriva. Por suerte, con el paso de las horas la situación se normalizó y todo función con la fluidez necesaria.
Todavía falta para su lanzamiento, pero Battlefield V nos ha dejado un buen sabor de boca con su beta abierta. Una saga que con el paso de los años se ha diferenciado de forma natural a lo que propone Call of Duty, uno de sus competidores más acérrimos, y con este regreso al conflicto bélico donde se inició la franquicia, el resultado es bastante prometedor. A las nuevas mecánicas que se incorporan y el gran apartado audiovisual, sumésmole que desde Electronic Arts confirmaron que todo el contenido extra que salga será gratuito, por lo que con esto se asegura no solo dividir a la comunidad, sino que también permitirá estirar la vida útil.
Battlefield V llegará a PlayStation 4, Xbox One y PC el próximo 20 de noviembre.