La fase 4 del MCU finalmente llegó a la gran pantalla con Black Widow y el regreso de un importante personaje que ya habíamos visto.
Finalmente Natasha (Scarlett Johansson) tuvo su merecida película (aunque algo tarde si podemos opinar), y como toda buena producción del MCU tuvo una escena post-créditos. Demás está decir que lo que detallaremos de ahora en adelante son spoilers tanto de Black Widow como de Falcon and The Winter Soldier.
Tras la batalla final la película hace una suerte de time-skip hasta los eventos post Avengers: Endgame con Yelena (Florence Pugh) visitando la tumba de Natasha, y es aquí dónde aparece por segunda vez desde que inició la Fase 4 la Condesa Valentina Allegra de Fontaine (Julia Louis-Dreyfus) para darle a nuestra nueva Black Widow su próxima misión de cacería: Ronin, mejor conocido como Hawkeye/Clint Barton (Jeremy Renner).
Esta es la segunda oportunidad en la que este misterioso personaje se ha hecho presente en el MCU. La primera vez que la vimos fue hace tan solo unos meses durante el último episodio de Falcon and The Winter Soldier dónde la vemos reclutando a John Walker (Wyatt Russell) bajo el manto de US Agent tras su fracaso como el nuevo Capitán América.
Lee también: Crítica Black Widow
Con estas dos incursiones se abre un gran interrogante: ¿Quién es y que objetivos e implicancia puede tener la Condesa Valentina Allegra de Fontaine en el MCU?
https://www.youtube.com/watch?v=1N0Nc6kwHxw
La primera vez que supimos de la existencia de este personaje fue en las páginas de Strange Tales Nº 159 en 1967. A esta misteriosa mujer ligada a la nobleza italiana se la relacionó fuertemente con Nick Fury y los Agentes de S.H.I.E.L.D., durante una gran parte de sus años e incluso tuvo un vínculo amoroso con el personaje que encarna Samuel L. Jackson en el cine. Sin embargo con el correr de los años, el personaje se desenmascaró como una espía de Hydra, de hecho revelándose posteriormente como la segunda Madame Hydra, un importante enemigo de los héroes de Marvel.
Hasta ahora la aparición de esta enigmática mujer deja más dudas que certezas. Todas sus puestas en escena nos dan una vibra muy Fase 1 cuando al final de cada película salía Nick Fury invitando a nuestros héroes a sumarse a la Iniciativa Avengers, y algo de esto puede haber…
Por lo que viene siendo la selección de personajes de Val, podemos suponer que se encuentra ensamblando un nuevo equipo y la dirección del mismo puede ir apuntada hacia dos lados.
En primera instancia tenemos la opción A: Los Thunderbolts. Este grupo de villanos reformados podría ser un cambio de paradigma increíble para incluir en el MCU. Sharon Carter, Rick Mason, Zemo o incluso Taskmaster podrían ser algunos de los nombres que se sumen a futuro como defensores de la tierra, algo que cambiaría mucho el enfoque villanesco de estos personajes. Un detalle a tener en cuenta es que el grupo supo ser creado y liderado por Norman Osborn, quién si bien no apareció en el MCU, si ha sido rumoreado para Spider-Man: No Way Home, con la vuelta de Willem Dafoe.
Por otro lado tenemos la opción B: Dark Avengers. A diferencia de los Thunderbolts no se trata meramente de villanos siendo buenos, sino que va un poco más allá: son villanos encarnando el rol de los héroes como John Walker hizo con el Cap o Yelena como la nueva Black Widow (sí, si, Yelena no es una villana en el sentido estricto de la palabra). Un rumor que circuló en el último tiempo por la web indica que esto podría darse bajo el ala de Secret Invasion y la relación con los Skrulls infiltrados.
De cualquier modo todas estas son teorías y la única certeza que tenemos es que esta no es la última vez que veremos a la Condesa Valentina Allegra de Fontaine pasearse por el Universo Marvel. ¿Hasta dónde llegará su papel en este nuevo MCU que nació post Saga del Infinito?