Por fin pudimos poner las manos sobre Call of Duty: Black Ops 4 y aunque fue solo para la beta, nos sirvió de sobra para saber de qué va lo nuevo de Treyarch.
Después de dos años relativamente flojos, con Infinite Warfare y WWII, Call of Duty pretende levantar cabeza con la cuarta entrega de una de sus sagas más famosas: Black Ops. Y para asegurarse de que las cosas vayan bien han abierto las puertas al nuevo ciclo con una beta bien tempranera, que nos permitió ver de qué se trata este nuevo proyecto que pondrá todo el énfasis en el multijugador dejando de lado la campaña.
Antes de comenzar con nuestras impresiones vamos a aclarar que se trata del análisis de una beta, es decir que no evaluaremos ni juzgaremos detalles que seguro mejorarán de cara al juego final como bugs, desequilibrio en algunas armas específicas o errores gráficos, los cuales claramente deberán estar mucho más pulidos el próximo 12 de octubre.
Esencia potenciada por nuevas mecánicas
En la previa de esta entrega muchos temían por la inserción de las nuevas mecánicas que se fueron mostrando en los diferentes adelantos. “Call of Duty va a ser como Overwatch“, se escuchaba a menudo de quienes tenían dudas ante la posible pérdida de esa esencia de “mata mata” que tanto ha caracterizado a la saga a través de los años. Ahora, una vez que las hemos probado, podemos decirles con total seguridad: tranquilos, todo está en su lugar.
Es que la inserción de estas nuevas mecánicas no hace más que potenciar todos esos elementos que aman los fanáticos de CoD. El sistema de curación, que deja de ser automático y ahora deberemos sanar mediante la aplicación de una inyección, se convirtió en uno de los cambios más acertados obligándonos a usar la cabeza para elegir de forma acertada cuál es el momento en que debemos utilizarlo.
Otra de las novedades que también nos ha gustado es la segunda habilidad de cada especialista. Mientras que la primaria está ahí, teniendo en la mayoría de los casos una connotación ofensiva e individualista, aparece una secundaria destinada más que nada al trabajo en equipo y a los modos por objetivos.
En fin, aún cuando muchos de los elementos principales han sido modificados y se han sumado varios nuevos, podemos decir que estamos ante un Call of Duty hecho y derecho. Los fanáticos de la saga se sentirán cómodos y con un toque de aire fresco más que necesario.
Frenético al ras del piso
Un nuevo año en el que volvemos a alejarnos de los exotrajes y regresan los pies en el suelo. Esto, más aún cuando venimos de WWII, pudo hacernos temer por la pérdida de ese frenetismo que tanto nos encanta. Sin embargo, Black Ops 4 le da la bienvenida a un nuevo sistema de movimientos tan fluido que obtiene el resultado más frenético visto hasta la fecha.
El sprint ilimitado y el poder deslizarse por el suelo son una combinación de lo más acertada, la cual nos trae un ritmo muy similar al visto en Black Ops 3 pero sin la necesidad de despegarnos de la tierra. Esto, deriva en partidas que no nos permiten ni parpadear, con choques constantes con los enemigos y la posibilidad de recorrer en mapa entero en cuestión de segundos.
Mapas, armas y especialistas
Tres elementos que deben ser analizados por separado y que son claves en la conformación del videojuego. Empezando por el armamento debemos decir que nos encontramos con la renovación de las armas más míticas de la saga Black Ops, sumada a alguna que otra nueva. El equilibrio está bien en líneas generales, siempre con alguna excepción dando vueltas y tenemos que hacer una mención especial para los accesorios, los cuales nos parecen del todo acertados. Más allá de esto, creemos que deben ser subidas de cara a la versión final del juego o quizás bajar un poco la vida para que el Time to Kill sea más rápido.
Cabe recordar que en esta entrega regresa el sistema de creación de clases Pick 10, el cual nunca debería haberse ido, mediante el cual podremos armar a nuestro soldado a placer. ¡Gracias Treyarch!
Respecto a los mapas, quizás es de lo que menos nos ha conformado en esta beta. Aunque volvemos al famoso formato de tres caminos que tanto nos gusta, encontramos en su diseño un exceso de recovecos que dan lugar a muertes y muertes que nos llegan por las espalda sin que las podamos ver. Algo similar a lo que ocurrió en WWII y que tanto molestaba. Estéticamente están bien, eso sí, aunque nos gustaría un poco más de vida en sus tonos y colores que pueden quedar algo apagados.
Por último nos encontramos con los especialistas y, habiendo podido probar 10 de los 12 que serán en total, hemos quedado conformes y disconformes en igual medida. La parte que más nos gustó fue la de las habilidades que cada uno posee y cuan útiles nos resultaron estas. En contrapartida, nos dejó un sabor amargo los diseños apagados de cada uno de ellos, notamos un claro descenso desde BO3.
Conclusiones de la beta de Black Ops 4
Habiendo hecho un repaso sobre los elementos principales del juego, tenemos que decir que en líneas generales Call of Duty: Black Ops 4 nos ha dejado satisfechos sobre todo porque encontramos en él la esencia de la saga que tanto esperan los fanáticos y además le han sumado una serie de nuevas mecánicas que nos parecen de lo más acertadas.
Por supuesto, de cara al día de lanzamiento esperamos que mejoren muchas cosas. Entre ellas podemos nombrar la potencia de las armas -y en consecuencia el Time to Kill-, el diseño de los mapas y, sobre todo, de los especialistas. Y realmente tenemos mucha fe en ello, aún más después de observar una fase de pruebas en constante mantenimiento por parte de Treyarch, que ha prestado mucha atención a las opiniones de la comunidad.
Cabe recordar que estas impresiones están concebidas en base al primer fin de semana de la beta, en PlayStation 4, por lo que varias cosas podrían cambiar en las próximas semanas.