El secreto mejor guardado de DC sale a la luz; se revela la identidad del Joker.
El Universo DC comienza una etapa de reorganización con Rebirth. Primero realizó un sutil cambio de logo y luego con la inclusión de Watchmen dentro de su arco argumental. Ahora con la llegada de Justice League 50, la franquicia cumplió con lo que venía prometiendo desde principio de año: finalmente sabemos la identidad del Joker.
Durante los sucesos ocurridos en Darkseid War, Batman accedió a la Silla de Moebius de Metron, una fuente de conocimiento ilimitado donde, al sentarse, cualquier interrogante puede ser respondida. Cuando el Caballero Oscuro preguntó ¿Quién es el Joker? no pudimos conocer la respuesta; únicamente la reacción de Batman: “Imposible”.
¿Cuál fue la respuesta? Sorpresivamente, no es un nombre. La identidad no fue revelada sino que el descubrimiento es que no hay un solo Joker sino tres. Exacto, tres individuos diferentes representan la identidad del Joker.
Si nos guiamos por las imágenes utilizadas por el dibujante en el cómic, se pueden dividir en el Joker Clásico, el Joker de Alan Moore que vimos en La Broma Asesina y el Joker de Snyder durante Death of The Family.
Ahora la premisa de la identidad del Joker abrió un arco de interrogantes que tendrá pendiente a todos los fanáticos de DC. ¿Trabajaron los 3 al mismo tiempo? ¿Hubo un maestro y los otros dos sus discípulos? ¿Es un legado? ¿Están todos vivos? ¿Harley Quinn y el resto de los villanos conocen este secreto? Por el momento solo podemos especular, la identidad del Joker es solo una pequeña muestra de que el Universo DC va sufrir muchas transformaciones.