Llega a los cines la primera parte de Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Una nueva historia dentro del mundo mágico creado por J. K. Rowling que se dispone a atrapar a grandes y chicos.

Fue durante el año 2011 cuando Harry Potter cerraba uno de los más exitosos ciclos de películas que el cine ha visto. Ocho espléndidos filmes, que hicieron que los espectadores quisieran un poco más de este mundo mágico, dan pié a la nueva película dirigida por David Yates: Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Mucho antes que el Avada Kedavra de  Voldemort rebotase en un pequeño infante ya existía la magia negra, artes oscuras y por supuesto los magos tenebrosos. Animales fantásticos y dónde encontrarlos tendrá como guía narrar la historia de Newt Scamander (Eddie Redmayne), un joven británico cuyo objetivo es catalogar y preservar a todas las criaturas mágicas en peligro y para eso contará con una serie de compañeros de aventuras.

A pesar de que el título del filme parece orientarse exclusivamente a las criaturas de Newt, la historia no sería tan fascinante si no hubiese un gran villano detrás. En este caso se trata de Gellert Grindelwald, el mago tenebroso que causó estragos en Europa mucho antes que Quién no debe ser nombrado y del que sabemos tendrá una fuerte presencia en la secuela de la película.

Aprovechando el paso de los años y el avance en materia de tecnología puesta al servicio de los efectos especiales, la cinta de Yates hace galardón de esto con las espectaculares animaciones de los hechizos y la digitalización de los animales mágicos. Lo que sí parece por momentos es que abusan con la intención de querer mostrar con tanta vehemencia estos efectos que terminan sobrecargados de los mismos, aunque no es nada que no hayamos visto en otras películas de Rowling.

Con un tono enfocado principalmente en la comedia, no hay un abuso de chistes. La narración es más bien cómica en cuanto a los eventos que van pasando, que son los que realmente pueden sacarnos una risa, pero al igual que con los efectos, termina cayendo en un abuso de situaciones que termina desvirtuando algunas escenas, nada grave de cualquier modo.

Sin duda alguna, lo mejor del filme lo encontramos en la elección del elenco. Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol , Colin Farrell y Ezra Miller trabajan excelentemente sus papeles y dan una sensación de armonía a la historia impresionante.

A lo largo del filme habrá varios, por no decir muchísimos guiños para los amantes de la saga creada por J. K. Rowling. Hechizos, personajes conocidos y referencias a Hogwarts por montones estarán dando esa sensación de coherencia con las aventuras de Harry Potter, que a pesar de encontrarse a un continente y varias décadas de distancia siguen sintiéndose a la vuelta de la esquina.

Algo que era de esperarse es la presentación de varias criaturas mágicas que desconociamos. La mayoría generarán una gran simpatía con los espectadores mientras que otras preocuparán a varios y serán tema central del filme, como el mismo título indica.

Si bien no está a la altura de películas de la saga como La orden del Fénix o El Cáliz de fuego, Animales fantásticos y dónde encontrarlos es un gran puntapié inicial para esta saga que promete mucho y que por lo que pudimos ver en esta película tendrá varios plot-twists interesantes.