El Servicio de Telecomunicaciones de Rusia bloqueó la plataforma de Crunchyroll en dicho país por no cumplir una norma sobre contenidos R-18.
Sería mentira decir que nadie se esperaba una noticia como esta, pero no deja de ser desconcertante para los fans rusos del anime. Ayer, Crunchyroll Rusia reportó que los servicios en su plataforma de escritorio fueron bloqueados en dicho país por el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, conocido como Roskomnadzor. ¿Las razones tras la medida? No etiquetar ciertos contenidos de la plataforma como para mayores de edad.
Específicamente, el Roskomnadzor consideró que series como Darling in the Franxx, Konohana Kitan, Ore ga Suki nano wa Imouto dakedo Imouto ja Nai, Tsugumomo, Tenshi no 3P! y Girly Air Force debían ser catalogadas como para mayores de edad. Cabe mencionar que dicho criterio en realidad no es del todo descabellado considerando el contenido sugerente de algunos de estos animes.
Este no es el primer roce entre Crunchyroll y el Roskomnadzor. Anteriormente, el servicio de streaming debió restringir el acceso al anime How NOT to Summon a Demon Lord (otro anime con contenido erótico sugerente) en su plataforma rusa debido a una advertencia del organismo federal.
Lee también: The Promised Neverland 2 es un fracaso en ventas
Crunchyroll Rusia emitió un breve comunicado al respecto en el que dicen estar trabajando para revertir el problema: “Amigos, por razones fuera del control de Crunchyroll, algunos usuarios podrían verse impedidos de acceder a la versión de escritorio del servicio. Nuestro equipo está trabajando de la mejor manera para resolver la situación tan pronto como sea posible. Nos disculpamos por el inconveniente y esperamos su comprensión”.
Sobre Rusia contra el anime
Este tipo de medidas contra el anime en Rusia no son una novedad y responden a una política nacional. En enero de este año, un tribunal de San Petersburgo prohibió la transmisión de varios animes como Death Note, Tokyo Ghoul e Inuyashiki al ser considerados por las autoridades rusas como perjudiciales para los adolescentes. De acuerdo con el Moscow Times, el tribunal de distrito concluyó que “cada episodio contiene crueldad, asesinato y violencia”. Independiente de si las autoridades rusas están en lo correcto o no, son tiempos difíciles para los amantes del anime en Rusia.