Llegó el primer contenido in-game de Red Dead Redemption 2 y, después del impacto, analizamos sus puntos clave.
A casi dos años de aquel tráiler de anuncio que nos emocionaba casi hasta las lágrimas, recibimos el primer gameplay de Red Dead Redemption 2 y la piel de gallina es casi inevitable. Es que no vamos a mentir, los que nos mostró Rockstar nos parece espectacular y hay tanto para mirar en él que decidimos dejar pasar el primer impacto para analizarlo más detalladamente.
En las imágenes que nos fueron reveladas hay mucho que se dice de forma explicita y muchas otras cosas que pasan más desapercibidas, como aguardando por darnos una sorpresa cuando pongamos las manos en el joystick. Por eso vamos a analizar esos puntos clave, aquello que nos contaron y aquellos guiños que quizás pasaron desapercibidos ante las miradas más exaltadas.
Acción/interacción/consecuencia
Comenzamos hablando de uno de los puntos que más nos ha llamado la atención de este nuevo adelanto. Se trata del nuevo sistema de interacción con la población que se encuentra a nuestro alrededor y de cómo deberemos afrontar las consecuencias de las elecciones que tomemos en cada situación.
Porque hay algo que dejaron bien en claro y es que en RDR2 muy pocos serán personajes de relleno, por lo que al cruzarnos con personas por la calle deberemos decidir bien. Así lo vemos reflejado cuando una mujer le reclama a Morgan haber asesinado a su familiar, por lo que deberemos pensar bien a la hora de matar, atacar o simplemente dejar pasar una amenaza.
Teniendo en cuenta la linealidad con la que normalmente se maneja Rockstar en sus títulos, nos atrevemos a destacar este elemento como un factor totalmente revolucionario no solo para la saga, sino también para los juegos del estudio.
El sheriff nos pisa los talones
Somos parte de una banda en plena decadencia del Lejano Oeste, momento en el que la delincuencia comienza a hacerse pagar y ya no podemos andar por ahí atracando bancos a placer. Bajo esa premisa es que Red Dead Redemption 2 planta su base y aclara nuestro panorama: no podremos quedarnos quietos.
Por esa razón es que este gameplay nos deja en claro que nos estaremos moviendo junto a nuestra “familia” constantemente, con enormes carruajes cargados de pertenencias y moviendo un campamento que no estará ahí por puro decorado.
Los miembros de nuestra banda que allí vivirán serán, en general, los encargados de proveernos de misiones al mismo tiempo que nosotros los proveemos a ellos de alimentos y demás cosas que vayan necesitando. Este sistema nos solo nos permitirá conocer bien los múltiples paisajes y climas que plantea el juego, sino que también nos obligará a cazar e ir en busca de otros recursos. No queremos quedarnos solos en el mundo, ¿verdad?
Combate a la enésima potencia
Recordemos bien, el RDR original tenía un sistema de tiro alucinante, con enemigos que reaccionaban de forma diferente según donde le pegáramos los tiros. En esta segunda parte Rockstar llevará todo eso mucho, pero mucho más allá.
Basta con ver las secuencias de combate cuerpo a cuerpo para entender cuan bien hechas estarán. Sin embargo, lo más importante pasa cuando ponemos nuestro dedo en el gatillo y no está demás aclarar que cada una de las armas tendrá el sistema de carga y retrocesos que tenían las verdaderas por aquella época.
Además, pudimos apreciar cómo los personajes se mueven de forma totalmente realista al ser heridos en alguna parte específica del cuerpo o al ser asesinados, ya sea por un disparo de frente o por la espalda. Respecto al Dead Eye pudimos también ver un par de secuencias, aunque prometieron brindar mucha más información al respecto en futuros videos.
Bienvenido otra vez, John Marston
Tan solo con oír “John Marston” ya nos emocionamos y verlo cada vez más en los adelantos es algo que nos pone muy felices. Es que sus apariciones en este gameplay nos ilusionan mucho respecto a lo que podremos hacer junto a ese enorme protagonista que tuvo el título original.
Durante el video podemos verlo en varias ocasiones, pero la que más nos ha llamado la atención es cuando corre al lado del protagonista en lo que parece ser una huida. ¿Cuánto podremos compartir con John?, ¿nos iremos de tragos con él? Sabiendo que esa es una función confirmada para el juego, nos provoca mucha esperanza imaginarnos situaciones como esas. Rockstar está dejando en claro que quiere introducirlo a grandes rasgos en la historia.
Nuestro fiel corcel
Para ir cerrando este análisis hay que hablar de otro de los elementos que nos han querido dejar en claros: la importancia de los animales. No solo se han encargado de mostrarnos la variedad que habrá en cuanto a especies se refiere, sino las utilidades que podremos darles a algunos -tales como convertirlos en comida para nuestro campamento- como los peligros que representarán otros. Todo, siguiendo los mismos patrones de realismo que vimos en las armas. Ejemplo de ello es el ciervo que se pudre cuando lo cargamos demasiado tiempo.
Pero lo más importante surge a la hora de hablar de los caballos. Ese medio de transporte que en la entrega original estaba tan bien logrado y era de vital importancia, en Red Dead Redemption 2 regresará con muchas más facetas y complejidades.
En primer lugar parece que habrán varias especies de caballos, diferenciando cuáles sirven para cargar mayor peso o correr más rápido, entre otras cosas. Esto seguramente lo veamos apuntado al online más adelante. Y en segundo lugar, está claro que tendremos una relación con estos animales y que de ella dependerá mucho su rendimiento y cuan fácil se nos haga controlarlo.
Queremos Red Dead Redemption 2
Si llegaste hasta acá es que estás con tanto hype como nosotros y necesitas leer cada palabra respecto a esta precuela ambientada en el Lejano Oeste. Todo lo que nos han mostrado nos entusiasma muchísimo y comenzamos a comprender por qué Rockstar se toma tanto tiempo entre un juego y otro.
De cara a las próximas semanas esperamos nuevos gameplays, porque aún quedan muchísimas cosas por revelar sobre RDR2, incluido un online que deberá mostrar un mejor matiz que lo visto en el título original. Estaremos atentos y traeremos más análisis de este estilo.