En este 8M hacemos un repaso por varias de las protagonistas femeninas que dieron que hablar en una industria que cada vez les brinda más lugar, tal y como merecen.
Este lunes celebramos un nuevo Día Internacional de la Mujer y acá estamos para rendirles homenaje desde nuestro más humilde lugar. Para ello nos vamos a la industria de los videojuegos, una en la que cada vez tienen menos lugares las princesas que necesitan ser rescatadas y toman mayor protagonismo las heroínas que no dependen de los hombres para conseguir sus objetivos.
Por eso, en esta lista que reúne a un buen puñado de mujeres verdaderamente poderosas, nos olvidamos de Peach (sabemos de la excepción en Super Princess Peach) o Ashley Graham, entre otras, para centrarnos en aquellas que sí tuvieron la oportunidad de valerse por sí mismas. Tanto así que se han hecho dueñas de franquicias, secuelas e incluso se han convertido en íconos de este universo gamer que poca diferencia hace entre géneros cuando hay que arreglar las cosas a puños limpios.
Jill Valentine
Una superviviente en donde de verdad cuenta. Reina del Survival Horror por excelencia, Jill Valentine se dio a conocer en el primer Resident Evil. Miren si sabrá valerse por sí misma que con las balas contadas consiguió liberarse de una gran cantidad de zombis que hicieron temblar más el pulso al jugador que a ella.
Bayonetta
Tras el éxito de Devil May Cry, la industria del videojuego se plagó de Hack N Slash clonados que poco tenían para aportar. Para romper el molde, Platinum Games de la mano de Hideki Kamiya decidió crear a una protagonista con una personalidad sin igual. Destructiva y provocativa en partes iguales, dos juegos sirven para demostrar que no hay quien pueda frenar a Bayonetta.
Sonya Blade
Miembro del roster original de la veterana saga Mortal Kombat, Sonya Blade es una de las luchadores más fuertes y uno de los personajes favoritos de los fanáticos. Conforme avanzaron los años la madre de Cassie se convirtió en mucho más que una cara bonita, algo que se entiende claro si recordamos que la primera actriz que le dio vida fue una modelo de Playboy y ahora es Ronda Rousey, campeona mundial de la UFC.
Aloy
La protagonista de Horizon: Zero Dawn y Forbidden West es, probablemente, una de las grandes personalidades femeninas de los últimos 10 años, en materia de videojuegos. Una niña marginada que se hizo lugar en una comunidad que la discriminó, hasta que pudo demostrar su valía y dar los primeros pasos en la que será, seguramente, la primera de muchas entregas de la franquicia.
Samus Aran
Metroid llegó a NES y fue inevitable, para los miles de jugadores que le dieron acogida en sus hogares, notar las muchas referencias que el juego hacía a la saga de películas Alien. Pero como frutilla del postre el título se despedía con un homenaje final: detrás de esa armadura metálica se escondía una mujer. Samus no tuvo que sacar su feminismo para hacerse notar, simplemente y sin pedir permiso se abrió lugar entre los héroes de por aquel entonces.
Sadie Adler
Quizás una de las mujeres de menor perfil que ocupan un lugar en esta lista, debido a que no es protagonista del juego en el que existe. Pero no podíamos dejarla pasar ya que en Red Dead Redemption 2 rechazó rotundamente el trato machista de Arthur Morgar que la invitaba a quedarse con los quehaceres del campamento, para cabalgar a la par del protagonista y terminar haciendo justicia por mano propia.
Elena, Nadine y Chloe
Puede que Nathan Drake haya sido el gran protagonista de la saga Uncharted, pero siempre estuvo rodeado de mujeres que se le pusieron a la par y que en más de una ocasión le salvaron el pellejo. Elena lo acompañó desde sus primeras aventuras sin temer a las consecuencias, mientras que Nadine y Chloe incluso se ganaron un rol protagónico en The Lost Legacy.
Ellie
Era tan solo una adolescente cuando su vida perdió el rumbo y se vio involucrada en una de las historias de terror postapocalípica más aclamadas de los últimos tiempos. Al lado de Joel, Ellie aprendió como arreglárselas y sobrevivir en un mundo infestado de chasqueadores y otras criaturas. Ahora parece que será la gran protagonista de The Last of Us: Part II y no es para menos.
Senua
Senua es la protagonista del juego que es considerado como un “triple A independiente”, desarrollado por Ninja Theory. Pero no ocupa un lugar en esta lista por eso, ni por haber luchado contra ella misma más que contra bestias, sino por haber invertido los roles: en Hellblade Senua’s Sacrifice la protagonista es quien sacrifica todo para poder rescatar a su amado.
Tracer
Lena Oxton, mejor conocida como Tracer, es la cara principal de Overwatch que consiguió serlo aún cuando competía con más de 20 héroes de gran personalidad. Pero su implicación con los videojuegos llegó mucho más allá, cuando en 2016 a través de una serie de cómics digitales presentó a Emily como su pareja. Blizzard enviaba un claro mensaje que rompía con las tabúes de la sexualidad en la industria.
Lara Croft
Y no podíamos despedir esta lista sin nombrarla a ella, la que por excelencia es la gran mujer de la industria de los videojuegos. Puede no haber sido la primera, pero pocos son los que pueden nombrar a Lara Croft con dudas en su voz sin saber del todo quien es. Guerrera en todos los sentidos, ha trascendido al paso del tiempo para renacer con una serie de reboots e incluso a traspasado a la gran pantalla, de la mano de grandes actrices como Angelina Jolie y Alicia Vikander.
Bonus: Ms. Pac-Man
No se hizo un lugar en nuestra lista por no ser una mujer, en el propio sentido de la palabra. Sin embargo, sí que merece una mención honorífica por ser la primera protagonista femenina de la historia de los videojuegos. Mucho antes que Samus, la primera mujer en hacerlo, Miss Pac-Man apareció de la mano de Midway Bally en 1981.
Tranquilos, sabemos que han quedado muchas figuras femeninas por nombrar. Casos claros son los de Zelda, Chun-Li, Jade, Faith Connors, Heather Mason, entre otras. Pero hemos querido resaltar a aquellas que consideramos de mayor poder, no solo porque se las puedan ingeniar para sobrevivir entre puños y disparos, sino porque han conseguido trascender a su propia figura por uno u otro motivo. ¡Feliz día mujeres!