Dicen que la música es la magia invisible de las películas y Hans Zimmer es todo un mago, que ha esparcido su talento por incontables historias del cine.
Este jueves 12 de septiembre cumplirá 62 años Hans Zimmer, el compositor alemán reconocido alrededor de todo el mundo y codiciado por la entera industria del cine. “Mi padre murió cuando yo era apenas un niño, y me refugié de alguna manera en la música y la música ha sido mi mejor amiga“, comentó sobre el inicio de su carrera que comenzó como un tecladista del movimiento new wave y terminó como uno de los creadores de bandas sonoras cinematográficas más sobresalientes de Hollywood, con curiosas anécdotas entre tanto como la de haber participado en el primer videoclip que se transmitió en MTV.
Pero nuestra cita de hoy es para homenajear el punto más álgido de su carrera, sus incontables obras para las diferentes películas que lo llevaron a ser reconocido con premios Oscar, Globos de Oro, Grammy, Emmy, BAFTA y Saturn, por solo nombrar algunos. “El omnipresente Zimmer”, como se lo conoce, incluso ha marcado un antes y un después en la musicalización cinematográfica tras Journey to the Line (compuesta para The Thin Red Line) que inicio un estilo. Por todo esto y porque creemos que el cine no sería lo mismo sin bandas sonoras de este nivel, es que en su cumpleaños decidimos repasar sus mejores piezas.
Las mejores bandas sonoras de Hans Zimmer
The Lion King
Comenzamos por una de las más destacables de su carrera, la banda sonora de The Lion King (El Rey León). “This Land” es quizás la pieza más reconocible de toda una composición que le permitió ganar un premio Oscar de la Academia y un Globo de Oro.
Inception
La reconocida película de Christopher Nolan tiene varios momentos en los que una sucesión de eventos tienen lugar al ritmo de una música que puede poner la piel de gallina al espectador. ¿El maestro detrás de la obra? Por supuesto, Hans Zimmer y su destacable “Time”.
The Thin Red Line
https://www.youtube.com/watch?v=fnooGOhLIdM
Apostamos a que si escucharon la música de Inception esta les resultó conocida. Es que anteriormente destacamos “Journey to the Line” como un antes y un después en el cine, porque al menos seis producciones le han pedido al alemán que hiciera algo similar para estas.
The Last Samurai
Toda película de época tiene que tener una musicalización los suficientemente épica como para que la ambientación alcance el máximo nivel. Así ocurre con The Last Samurai, el conmovedor film protagonizado por Tom Cruise que acompaña sus batallas con un elixir para los oídos.
Rain Man
Una de las piezas que hicieron despegar la carrera de Hans Zimmer en la industria del cine y con la que obtuvo su primera nominación a los premios Oscar. La película protagonizada por Tom Cruise y Dustin Hoffman obtuvo grandes críticas, muchas de estas halagando su BSO.
Gladiator
Gladiator, protagonizada por Russell Crowe y dirigida por Ridley Scott, es una gran película por donde se la mire. Su final es capaz de conmover a cualquiera y por si la escena no fuese lo suficientemente dramática, acompaña una musicalización que cuenta con el talento del alemán y la voz de Czarina Russell.
Dark Phoenix
La última composición de Zimmer hasta la fecha. Dark Phoenix no recibió las mejores críticas y posiblemente haya pocas cosas que rescatar de esta película, más allá del extraordinario reparto y de una banda sonora que es capaz de potenciar sus escenas mejor concebidas.
Interestellar
Una vez más Chirstopher Nolan y Hans Zimmer de la mano. El director de Interestellar es un gran admirador de la obra del alemán y lo deja más que en claro, habiéndolo contratado para cinco de sus películas. Esta banda sonora le valió por dos nominaciones a los Oscar y Globos de Oro.
Dunkirk
Como antes decíamos, Nolan lo quiere en todas sus películas. Esta vez el compositor alemán acompañó con sus sinfonías el relato verídico de la Operación Dinamo, que tuvo lugar en la costa francesa de Dunkerque y permitió que 300 mil soldados pudieran ser evacuados.
Pirates of the Caribbean
La famosa saga de Disney parece no tener mejor acompañamiento que su música. Lo curioso es que el compositor iba a ser otro, pero por diferencias de gustos con la producción renunció. Por este motivo, Hans Zimmer tuvo solo 20 días para componer la majestuosa BSO que acompaña a Jack Sparrow.
12 Years a Slave
Otras dos nominaciones a los Oscar y a los Globos de Oro llegaron para el compositor alemán por 12 Years a Slave (12 años de esclavitud), este drama que sigue a un hombre de color que fue sometido durante gran parte de su vida.
The Dark Knight
Como no podía ser de otra manera, la lista la cierra Christopher Nolan y su saga The Dark Knight. No vamos a entrar a halagar a la que muchos consideran como la mejor saga del héroe de Gotham City, pero sí que vamos a detenernos a recalcar que una de sus partes clave fue la música.
Bonus: The Pacific
Sí, es cierto que estábamos hablando de bandas sonoras cinematográficas, pero por eso lo ponemos como un bonus y lo hacemos por una única razón: lo merece. The Pacific es la segunda parte de la minisierie de Tom Hanks y Steven Spielberg que sigue diferentes sucesos de la Segunda Guerra Mundial. El opening estuvo a cargo de Hanz Zimmer y es simplemente piel de gallina.