Tras un primer contacto con la nueva obra de Tiny Build Games, te contamos cómo nos preparamos para su lanzamiento en diciembre.
A cinco años del lanzamiento de la primera entrega, un juego que supo ganarse su discreto pero ferviente fandom aunque no así la aprobación general de la prensa, Tiny Build Games regresa con Hello Neighbor 2, una secuela que continúa la historia de aquel y también mantiene las mecánicas de un juego que mezcla cuotas de terror, sigilo y que los momentos de tensión siempre están a la orden del día.
Hello Neighbor 2, como su propio nombre lo indica, nos cuenta la historia del personaje a quien toca controlar y su vecino, ahora años después de la primera entrega, el cual está desaparecido ofreciendo así la oportunidad ideal para descubrir sus inquietantes secretos y ver cuál es su paradero. No obstante, la beta que pude probar no parece ubicarse exactamente en el principio de lo que será la versión final del juego y poco puedo hablar de su narrativa, ya que claramente se trata de una prueba destinada a presentar a los personajes que formarán parte de la narrativa y poco más.
En este contexto y moviéndonos por el barrio, la prueba nos invita a recolectar una serie de elementos necesarios para poder avanzar. Con este objetivo, toca infiltrarse en diferentes zonas, incluyendo la casa del vecino, evitando ser descubiertos. Es esa la esencia de Hello Neighbor 2, la infiltración y el usar todo lo que tengamos a nuestro alcance para evitar que nos vean los excéntricos habitantes del lugar y, principalmente, el famoso vecino que da nombre al juego. En la poco más de una hora que pude probar antes de que apareciera la leyenda “Continuará”, las mecánicas me parecieron llevaderas y entretenidas, pese a no encontrar grandes novedades dentro del género. La resolución de puzles está bien llevada, sobre todo fijando la atención en el uso correcto de los objetos que vamos encontrando y la adrenalina generada por la tensión es, quizás, el mayor aliciente.
También me parecieron interesantes las interacciones con ciertos objetos, como las cámaras de vigilancia que vamos encontrando y podemos poner y sacar cuando queremos, para así tener el control del área que nos rodea, evitando que los enemigos nos sorprendan por la espalda. Otro aliciente para el avance es el estar descubriendo constantemente secretos que premian la curiosidad y que sirven para entender el contexto, incluso en una beta que, insisto, es muy críptica respecto a la historia.
¿Podría definirse a Hello Neighbor 2 como un juego de terror? Lo cierto es que si bien está catalogado dentro del género y sí que tiene pasajes que pueden poner la piel de gallina, diría que encaja mejor dentro del subgénero del sigilo que del terror propiamente hablando, principalmente por su esencia jugable. Esta cosa de ir todo el tiempo agachados, usando coberturas y resolviendo puzzles de tanto en tanto parece ser el eje de la experiencia, al menos en esta breve prueba a la que se me permitió acceder.
Por último quiero hablar brevemente de lo que es el juego a nivel técnico, haciendo ciertas salvedades que no tendría sentido traer a colación teniendo en cuenta que se trata de una beta, como ciertos requisitos absurdos para correrlo en PC que seguramente cambiarán con la optimización de la versión final del juego. Pero sí quiero destacar que se nota un gran amor en su construcción, en el cuidado por los detalles y sobre todo en las animaciones para las diferentes acciones que realiza el personaje protagonista, desde que mira su reloj hasta cuando se acuesta exhausto en el cama. También se agradece que ya desde esta fase de pruebas este traducido al español y sin errores en los textos.
Hello Neighbor 2, primeras impresiones
Tras un primer contacto muy escueto, de poco más de una hora, con Hello Neighbor 2 puedo decir que estamos ante un nuevo juego de sigilo y no tanto de terror. Es cierto que Tiny Build Games se esfuerza constantemente por generarnos tensión y de hecho lo logra, pero al menos en esta beta el miedo no estuvo demasiado presente. Eso sí, sus mecánicas jugables aunque poco innovadoras me parecieron entretenidas, y su pequeño mundo habitado por extraños personajes tienta a ser explorado. Veremos qué pasa cuando el juego llegue el próximo 6 de diciembre.