Electronic Arts mantiene la esencia de la entrega original pero transforma toda su experiencia con Dead Space Remake, que debuta el 27 de enero de 2023.
Dead Space salió en 2008 para PlayStation 3, Xbox 360 y PC y marcó un precedente dentro de los survival horror, porque tomó el esqueleto de Resident Evil 4 (perspectiva, cámara, acción y desarrollo) para llevarnos al espacio, en una space opera de terror en la que, controlando a Isaac Clarke, teníamos que escapar de la nave USG Ishimura infectada de necromorfos.
La versión original nunca fue reacia a reconocer sus inspiraciones: desde RE hasta Alien y Event Horizon. Esos pequeños homenajes tácitos forjaron de identidad a la franquicia, y con “Puedes escuchar algo corriendo por las paredes y pensar ‘¿Va a venir?’. Y luego, silencio. Y a veces viene, a veces no. ¿Va a pasar algo? El jugador no lo sabe y, en realidad, nosotros tampoco, eso es increíble, apostando a un potencial más inmersivo y cinematográfico, sin olvidarse de agregar novedades en los contenidos y su jugabilidad.
Desde Geeky tuvimos acceso a una preview para conocer más en detalle lo que ofrece Dead Space Remake y lo que promete ser una de las mejores experiencias de terror en 2023.
La remake de Dead Space basa su reinvención en tres aristas, interconectadas entre sí como la tétrica USG Ishimura: inmersión, ambientación y estrategia. Esto, en palabras de Roman Campos-Oriola, director creativo del juego, no supone hacer el juego completamente desde 0. La base original de Dead Space está ahí, con muchos de los momentos icónicos de la aventura nuevamente retratados, pero ahora con una mayor profundidad en cada uno de sus compases.
Uno de los primeros elementos distintivos que realza la experiencia de Dead Space Remake es que todo el juego está presentado en plano secuencia, algo que disfrutamos en God of War (2018) y que acá cumple una función más inmersiva: el entorno opresivo y los necromorfos funcionan como disparadores de tensión, que obligarán a mantener una concentración constante mientras desciframos qué está sucediendo en este lugar.
Es completamente alucinante el potencial audiovisual de esta remake, un signo que está presentando los juegos exclusivos de la actual generación de consolas. A la espera de la versión final del juego, el trabajo de iluminación, texturas, diseño de los enemigos e incluso el propio retrabajo en el traje de Isaac es un salto de calidad a lo que fue su impresionante versión original.
Tal y como comentaron sus responsables, el audio va a ser una parte fundamental de nuestra supervivencia. Los necromorfos harán acto de presencia desde todo tipo de lugares mientras exploramos cada rincón de la nave, y la incorporación de un sistema de audio 3d (fundamental contar con headset o equipo de sonido aptos) suma esa cuota inmersiva que al mismo tiempo se vincula con el combate. Y dentro del potencial sonoro, la inclusión de la voz de Isaac (algo que estuvo en sus secuelas) es una adición fenomenal para transmitir lo que le pasa al personaje y al mismo tiempo dar un poco más de contexto a la relación con los personajes secundarios.
La exploración en el juego suma una capa mayor de profundidad. Ahora podremos explorar con los equipos de propulsión que tiene el traje de Isaac por una mayor cantidad de zonas, esto además de dotar una mayor libertad para revisar los lugares permite compenetrarse mucho más con lo que sucede a nuestro alrededor, no solo en la búsqueda de objetos e items clave, sino para compenetrarse con el riquísimo lore de esta aventura.
Con el desafío de presentar una aventura en cámara continúa, la jugabilidad fue reinventada tomando como punto de partida las habilidades de Isaac durante la entrega original pero también agarrando elemento de sus secuelas. Esto permite contar con una batería de opciones para combatir necromorfos mucho más amplia, con una sentida huella en las decisiones que tomamos durante la partida. Y, según anticipan desde Motive, la intención de los desarrolladores es que cada jugador viva su propia experiencia; es por eso que uno de los elementos más distintivos y novedosos es el Intensity Director. ¿De qué se trata? Es una IA que analiza el comportamiento del jugador para modificar la aparición de los enemigos y nuestra interacción con ellos. Los responsables de la remake dejaron en claro que no se trata solo de generar un jumpscare para que un necromorfo te aparezca en frente así de la nada; sino que busca moldear la exploración para asegurar una tensión constante y no dejar nada librado al azar. No tiene un modelado procedural per se, pero sí busca ese factor de impredecibilidad e inmersión.
El USG Ishimura es un protagonista más dentro de esta historia y es donde se sostiene la terrorífica ambientación. La libertad de exploración permite revisar en detalle todo lo que encontramos a nuestro paso en esta nave, una nave que tiene “vida propia” y a medida que vayamos avanzando a través de los objetivos, o volviendo sobre nuestros pasos, todo irá cambiando. Desde enemigos que aparecen de forma sorpresiva – hasta casi procedural – o daños en la nave que cambian la iluminación o físicas evitan que recorrer zonas ya exploradas sea un paseo en el parque: el peligro siempre será latente.
Otro de los añadidos interesantes que imprimen de mayor vitalidad a la nave es la incorporación de algunos sectores que requerirán de ciertos “recursos energéticos” para avanzar a costa de dificultades para Isaac. Por ejemplo, avanzar a oscuras o sin oxigeno, utilizando los tanques de aire que tiene el protagonista. Esto añade una cuota de desafío y al mismo tiempo eleva una de las bases que Campos-Oriola expuso en una reciente presentación: la estrategia en combate.
Uno de los puntos más distintivos del combate en Dead Space era la “obligación” de desmembrar a los xenomorfos para volverlos menos peligrosos y eliminarlos con más facilidad. Esta funcionalidad obviamente dice presente en la remake, pero con un trabajo mucho más detallado, implementado en el diseño de los enemigos y cómo todo puede terminar en un festival de sangre, tripas y miembros cercenados con todo el arsenal que Isaac cuenta, desde armas hasta las habilidades kinéticas.
Este primer vistazo en detalle a Dead Space Remake no deja de ilusionar no solo por potencial de este regreso de la franquicia, sino por lo que puede suponer para el género. Los survival horror de acción necesitan patear el tablero aprovechando la tecnología actual que tienen las consolas; y esta remake apunta a mantener el proceso que venimos experimentando hace 2 años: la innovación tiene como norte la inmersión jugable.
Dead Space llega en exclusiva a PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC el 27 de enero de 2023.