Después de las dudas que dejó su anuncio, jugamos la demo Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin y su alpha nos dejó con buenas expectativas.
Antes que nada, celebro que las desarrolladoras se animen a liberar de forma gratuita tanto alphas como betas abiertas de los proyectos que están desarrollando. Por un lado, para entender realmente si la oferta que nos proponen nos llama la atención antes de sacar la billetera, pero por otro punto también es una buena fuente de recolección de feedback por jugadores de primera mano.
Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin definitivamente empezó con el pie izquierdo. Team Ninja anunció este “misterioso proyecto” en el cierra de la conferencia de Square Enix en la E3 2021 y lejos de impactar con esta reinvención de la primera entrega de la franquicia, las redes sociales se despacharon en un festival de memes. Para colmo, la demo liberada exclusiva para PlayStation 5, tuvo fallas en su lanzamiento y su llegada se demoró casi 48 horas.
Sin embargo, y a pesar de estos deslices, pudimos jugar esta primera prueba a la que todavía le falta un lindo golpe de horno, pero que sienta las bases para ilusionarnos con una propuesta que, como dice el título, mantiene el adn y el espíritu de Final Fantasy pero combinados con propuestas de action rpg más actuales y un aroma a souls-like en muchos rincones.
Creo que, en líneas generales, todos los que probamos esta versión por tiempo limitado terminamos con la misma sensación: agarramos el joystick un tanto escépticos sin saber con lo que nos íbamos a encontrar, y terminamos con ganas de saber cuándo podremos tener en nuestras manos la versión final.
Lo que nos deja jugar Stranger of Paradise ofrece un panorama conocido: exploración de mazmorras con un diseño de niveles interconectados, pudiendo volver a puntos ya explorados con antelación a través de diferentes atajos. Las diversas zonas de la locación presentan enemigos con combate en tiempo real y, como todo buen souls-like, encontraremos punto para recuperar toda la vida pero que vuelve a respawnear a las criaturas.
Podemos controlar a un solo personaje, Jack (el que no paraba de gritar en el tráiler de anuncio) y todo indica que los otros dos compañeros, Ash y Jed, funcionan como aliados manejados por la IA ya que no hay ningún indicador que demuestre lo contrario. Veremos cómo esta “remake” logra adaptar los eventos del título original, ya que en la trama son 4 los guerreros de la luz que tienen que restaurar el poder de los cristales.
Lo que sabemos de la historia, según declaraciones de Team Ninja, es que tiene las bases y su lore apostados en el relato de FF1 pero que no está conectado directamente. La desarrolladora busca su propia libertad creativa para sorprender a los fanáticos de la saga y al mismo tiempo hacer una trama más amigable para los nuevos jugadores.
Algo interesante de esta propuesta, y que difiere de los primeros Final Fantasy de corte clásico, es que en vez de elegir una clase al principio del juego, podemos alternar entre varias al mismo tiempo. En esta demo llegamos a habilitar las clases de guerrero, mago y lancero. Cada uno de estos “trabajos” cuenta con su propio árbol de habilidad y técnicas, que potencian pasivamente al personaje o habilitan nuevos combos. Podemos equipar hasta 2 e ir alternando con un botón en pleno combate (como pausar la partida no detiene la acción del juego, no es algo recomendable cambiar de estilos elegidos). Esta dinámica le otorga una mayor dosis estratégica y al mismo tiempo fluidez a los combates, que se apoyan mucho en las técnicas elementales así como también en el combate físico.
Las diferentes armas disponibles tienen su propios tempos y combos, características que se van a terminar adecuando a nuestro estilo de juego pero también son caminos alternativos para derrotar a lo que enfrentemos. Sabemos a priori que habrá 8 clases de trabajos diferentes, así que el abanico de artilleria disponible será bastante amplio y, lo principal, será ad hoc de nuestro estilo definido de juego.
En cuanto a las estrategias defensivas, contamos con un botón de esquive, uno para bloquear (y hacer parry) y un tercer comando que absorbe las técnicas arrojadizas de los enemigos para luego devolvérselas. Una función en la que se hace bastante énfasis en el mini tutorial del juego y que rápidamente podemos aplicar.
Jugabilidad aparte, uno de los puntos más polémicos que desprendió su anuncio fue la calidad audiovisual; y acá hay que hacer una importante diferenciación, ya que lo que deja ver esta alpha lo ubica en el medio de dos veredas. No es el desastre gráfico que ostentaba su tráiler y tampoco se puede decir que es un título enteramente next-gen. Habrá que ver cómo Team Ninja sigue trabajando en este apartado, pero realmente lo que se vio en el avance durante la E3 2021 no se compara con lo que se puede jugar en la demo, aunque es verdad que todavía le falta un trabajo de pulido bastante importante para no ser una arista floja dentro de los apartados del título.
Conclusión
Es difícil hacer una conclusión de un juego con una prueba de casi una hora. Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin es, a priori, una apuesta interesante dentro de una franquicia que sigue saliendo de su zona de confort para probar nuevos experimentos y atraer a nuevos públicos. El combate y su dinámica se acerca mucho más a los souls-like (y en especial a NiOh) que a los FF tradicionales, pero toda su impronta, personajes, enemigos y estética yace en cada rincón. En estos detalles y características donde volvemos a sentir ese adn de Final Fantasy fluir con naturalidad, sin embargo hay una clara decisión de sentar las bases de este juego en una jugabilidad mucho más dinámica, estratégica y visceral.
Que una demo te deje con ganas de más, es una buena señal, y continuamos por esta senda esperando cuándo podremos finalmente disfrutar de la versión completa.