Allá por el año 1995 daba comienzo a su primer presentación la que terminaría siendo, hoy en día, la mayor Expo de videojuegos a nivel mundial, la gran E3. Y no es para menos, esta feria comenzó pisando fuerte.
Ya en su primer edición tuvo, no solo la actuación en vivo del rey del pop Michael Jackson, sino además la presentación de dos consolas icónicas, la SEGA Saturn y la PlayStation One. ¡Y cómo han cambiado las cosas! en ese momento la compañía padre de Sonic y otros títulos creía que arrasaría con PS One, la cual terminó siendo una de las más vendidas en la historia.
Y no, lamentablemente para quienes disfrutamos de la transmisión por streaming año a año, la E3 no festeja su 20 aniversario dejando que cualquier persona del mundo pueda ir a presenciarla en vivo, así que por ahora tenemos que conformarnos por verla a través de una pantalla o soñar con que el día de mañana seamos alguno de los periodistas invitados, o incluso trabajar en alguna de las compañías de videojuegos que asisten.
Pero no por vivirlo a kilómetros de distancia dejamos de apreciar los grandes momentos que nos ha regalado la Electronic Entertainment Expo. Ya sea, año a año, con la presentación de nuevas consolas, los últimos accesorios, trailers exclusivos de los próximos lanzamientos, etc. O los puntuales hechos que recordaremos por siempre, como cuando se anunció el lanzamiento de la Nintendo DS, la cual fue considerada la mejor presentación de la historia de la E3, o el magistral aprovechamiento de Microsoft, en pleno auge de los juegos musicales, con la breve actuación de Paul y Ringo en el escenario, cuando la misma compañía de Bill Gates le robó la exclusividad de GTA a Sony, o el épico fallo en los controles de la Wii que le jugaron una mala pasada a Miyamoto cuando mostró el The legend of Zelda, Skyward Sword.
En cuanto a la próxima edición de la Expo, que se llevará a cabo del 16 al 18 de junio, realmente no se han dado demasiados adelantos, lo cual es bastante usual en la organización, pero seguro tendremos alguna sorpresa en honor a la celebración. Las compañías líderes de videojuegos ya han confirmado las fechas y horas de sus conferencias, manteniendo en su mayoría los horarios de las ediciones anteriores. Ubisoft se encarga de mantener el misterio y no sabemos con qué aparecerá, pero se espera adelantos de los esperados Assasin’s Creed: Syndicate, The Division y Rainbow Six: Siege. Sony se mantiene en la misma postura y no reveló nada, pero esperamos que además de algo extra del Uncharted 4, expliquen su reciente “retiro” del trabajo en PS3 para dedicarse de lleno a PS4. En cuanto a Nintendo y Microsoft han sido más reveladores. La primera anunció que volverán, después de 25 años, con los Nintendo World Championships, su mítica competición de videojuegos. Y la segunda prometió “la mejor presentación de juegos de la historia de Xbox”.
Por estas cosas, momentos y mucho más, no importa si no lo presenciamos en vivo, o si aun mantenemos la firme esperanza de que en un futuro no muy lejano se realice una versión latinoamericana en paralelo, brindamos por los 20 años de la querida E3 y salud por muchos años más.