Finalmente la compañía nipona presentó su gran apuesta. El lanzamiento de Nintendo Switch se hizo en la madrugada latinoamericana y una gran cantidad de novedades llegaron con ella.
Mientras en Argentina nos estábamos preparando para ir a dormir, en el momento en que las barreras entre am y pm se empezaron a desdibujar, en Japón comenzaba una nueva fiesta con la punzante música de un DJ. Y al momento en que el reloj marcó las 2 am el click, sonido característico de la nueva consola, marcó el comienzo del lanzamiento de Nintendo Switch.
El primero en tener la palabra fue Tatsumi Kimishima, presidente de Nintendo Global. Repasó el trailer que develó la nueva consola al mundo en octubre del año pasado, y comentó que será determinante en la nueva plataforma las variadas formas de jugar.
Entre las importantes informaciones que Kimishima presentó se destacan:
–Nintendo Switch se lanzará el 3 de marzo en Japón, Estados Unidos y los principales países europeos. De nuestros Sudacas corazones no se habló, pero imaginemos un tiempito más; o un viaje al norte quizás.
-El precio de retail (recomendado) es de 299.99 dólares. Considerablemente menor al precio de lanzamiento de Xbox One (499) y PlayStation 4 (399.99).
-No habrá bloqueos regionales. Un gran alivio para muchos, y definitivamente un avance de Nintendo hacia prestarle atención a sus usuarios.
–Nintendo Switch tendrá la capacidad de jugar tanto online como en partidas LAN. El “Smart Device” (tendremos que esperar a ver a qué se refiere) para compartir momento virtuales en linea estará disponible gratis como regalo de lanzamiento. Pero el servicio será pago desde Septiembre de este año.
Luego de estos anuncios, Tatsumi cedió la palabra en el lanzamiento de Nintendo Switch a Shinya Takahashi, quien explicó las características externas de la nueva consola.
Shinya, a cargo del Hardware, comentó que las novedades que caracterizan a las consolas del pasado de Nintendo volverán a la nueva plataforma. Lo que quiere decir que la pantalla de la Nintendo Switch es táctil.
El jefe de desarrollo continuó su presentación advirtiendo sobre los diferentes modos de juego que estarán disponibles en Nintendo Switch:
–TV Mode: es cuando la consola está emparejada con su Dock, y se transmite por la televisión.
–Handheld: cuando el jugador retira del Dock a la consola para jugar en cualquier lugar.
–Tabletop mode: se apoya la Nintendo Switch sobre la mesa con su paral de atrás de la pantalla.
https://www.youtube.com/watch?v=xYrg6xrtZ74
Detalles generales de la consola
La batería de la consola durará entre 2 hora y media y 6 horas y media, dependiendo de la exigencia del juego. Pero se puede jugar mientras se carga con un cable USB-C. Y también la consola cuenta con wi-fi, y puede conectarse localmente con hasta 8 jugadores en una partida.
Takashi dejaría luego la palabra para continuar el lanzamiento de Nintendo Switch, a Yoshiaki Koizumi, a cargo del desarrollo de los controles.
Yoshiaki reveló a los Joycon, el nuevo control de Nintendo. Con cada consola vienen dos controles independientes que de ser necesario pueden usarse para compartir una partida entre dos jugadores. Son la pieza clave del diseño de la Nintendo Switch, ya que es con estos que podemos trasladar nuestras formas de juego de el Tv Mode, al Handheld Mode con un cambio de cómo usamos los controles.
Cada uno de los dos Joycon cuenta con un stick analógico, cuatro botones frontales y dos en su parte superior (emulando los famosos L y R). Si bien Yoshiaki dice que permite jugar cómodamente, los controles parecen chicos y dudamos que este tipo de uso sea muy común. También cada Joycon incluye una cámara y sensor de movimiento que permiten una experiencia con movimiento más precisa que en la Nintendo Wii; y un sistema de sensaciones táctil al que llaman HD Rumble, que sube de nivel la apuesta en la inclusión de un nuevo sentido en la experiencia del jugador. Los nuevos Joycon incluyen a su vez un botón que permite capturar momentos del juego; fotos, y esperan que pronto también videos, podrán ser compartidos por los jugadores en redes sociales con tan solo tocar este botón. Y finalmente, lo que mucho esperaban, el control derecho incluye un lector de Amiibos, así que podríamos estar frente a nuevas aplicaciones de la exitosa propuesta de Nintendo.
Para justificar las aplicaciones del nuevo Joycon, Yoshiaki presentó dos nuevos juegos. 1, 2, Switch (lanzamiento con la Nintendo Switch, el 3/3) y Arms (lanzamiento entre marzo y junio).
El primero consiste en un juego en el que no es necesario ver a la pantalla, si no estar atento a los movimientos del adversario para vencerlo en tiempo real. El segundo es una nueva propuesta de deportes mezclado con pelea, una especie de Boxeo con brazos extensibles. Una experiencia controlada al 100% por las capacidades giroscópicas de los Joycon.
Desde este momento el lanzamiento de Nintendo Switch viró hacia los nuevos juegos que ya están confirmados para la consola. El primer, la -relativamente- nueva propuesta de competencia que viene arrasando, Splatoon, que confirmó una nueva entrega para Nintendo Switch con muchas mejoras y nuevas características (armas, vestimentas, peinados, estrategias, estaciones, etc). El juego estará disponible para la nueva consola japonesa desde julio del corriente año.
Algunos de los juegos que le depara el futuro a la Nintendo Switch
A Splatoon le siguió el anuncio del el primer juego de Mario para Nintendo Switch: Super Mario Odyssey. La primera aventura de Mario lejos del Mushroom Kingdom lo llevará a un lugar algo parecido a nuestro mundo; recorriendo ciudades y trepando edificios para rescatar a Peach de un Bowser vestido con un traje y galera blancos. Este juego estará lanzándose en las fiestas (noviembre-diciembre) del 2017, así que el otro gordito colorado podría regalarte una aventura con este regordete plomero.
Luego presentaron sus primeros trailers las nuevas entregas de Xenoblade y Fire Emblem. Para luego dar pie a las desarrolladoras de terceros para mostrar su apoyo a la nueva consola de Nintendo. Según comentan hay más de 30 compañías trabajando en ya más de 80 juegos confirmados. Hablaron los responsables de EA Games, quienes aseguraron la presencia de una versión especial de Fifa para Nintendo Switch; Bethesda que confirmó el Skyrim (a pesar de que había quedado bastante claro en el trailer de octubre) sin decir si se trataba de la versión Remasterizada o no -probablemente no-; y Suda51 aseguró una nueva entrega de No More Heroes.
Muchos más títulos se mostraron en cortos: Minecraft, Minecraft Stories, Dragon Ball Tenkaichi, Mario Kart, Street Fighter, Super Bomberman R, Skylanders, Project Octopath Traveler, Lego City Undercover, Farming Simulator, Has Been Heroes, Just Dance, Over Fence, Syberia 3, Rime, Fast RMX y NBA 2K18.
El presidente de Nintendo volvería para asegurar que con el precio de lanzamiento, la Nintendo Switch incluirá la consola, 2 Joycons, un Joycon Grip (el control donde se pueden colocar los dos), los straps de ambos Joycon, el Dock de la consola, un cable HDMI y un adaptador a la corriente. Estará disponible desde el lanzamiento la Nintendo Switch gris que conocimos en la develación de octubre y también una versión con los Joycon en colores, uno rojo y otro azul (dicen que vendrán muchos más colores en el futuro), al mismo precio.
Cierre de la conferencia
Entonces fue el momento de los presidentes regionales de Europa y América de hacer un anuncio a sus públicos, pero si bien la presencia de Reggie junto a Shigeru Miyamoto siempre es una caricia a los fanáticos de Nintendo, a nosotros los sudacas no nos toca la oportunidad de probar la consola, como sí a los del continente europeo o a los Estados Unidos.
Reggie y Shigeru para terminar presionaron a Tatsumi, director global de Nintendo, a hacer el anuncio que todos estábamos esperando. Y junto con un increíble nuevo tráiler cinemático, llegó la esperada fecha de lanzamiento del nuevo The Legend of Zelda: Breath of the Wild, confirmando lo que habíamos dicho antes, llegará junto al lanzamiento de Nintendo Switch, el día 3 de marzo del 2017.
Y fue con este anuncio que terminó la conferencia. Muy emocionante en algunas cosas, medio meh en otras, pero con una extrema escasez de Pokémon para nuestro gusto (recordemos que todavía es un rumor que Pokémon Star será lanzado como una entrega exclusiva de Nintendo Switch).
Pero lo que nos queda sobre todo lo demás, son casi dos meses para juntar los 300 dólares que valdrá la nueva consola ¡A ahorrar se ha dicho!