Se va un año particular que, pese al cierre de las salas de cine, nos dejó un buen puñado de producciones que ciertamente valen la pena ser vistas. Estas son nuestras favoritas.
2020, un año que no olvidaremos. Un año marcado por una pandemia que nos alejó de la sociabilización, que nos aisló en más de un sentido, que supimos sobrellevar, al que sobrevivimos, en gran medida, gracias a la industria del entretenimiento. Una industria del entretenimiento que también sufrió, con rodajes que se pausaron, con las salas de cine que no pudieron abrir, con inminentes estrenos que en consecuencia prescindieron de la gran pantalla y pasaron directamente al streaming, otras tantas incluso que veremos quizás en 2021.
Aún así, pese a la considerable merma en el número de estrenos, los últimos 365 días nos han dejado un buen puñado de historias de fantasía, ciencia ficción, drama, humanidad, amor, que realmente valen la pena. Porque en este año tan particular, con esta lista, no vamos a darle el reconocimiento a películas, sino a esas historias que -durante alrededor de 2 horas- nos hicieron olvidar de lo complicado que se estaba poniendo el mundo a nuestro alrededor. Estas son las 15 mejores películas de 2020, las 15 mejores historias de un mundo en pandemia.
Nomadland
Arrancamos fuerte. Arrancamos por la que, quizás, sea mi favorita y una seria candidata a levantar las estatuillas más populares además de las que ya cosechó en festivales. Frances McDormand, más potente que nunca, demuestra todo su talento en este casi monólogo convertido en road movie sobre una mujer que deja atrás lo poco que le quedó para vivir como nómada.
The Father
Anthony Hopkins y Olivia Colman, que dupla. The Father es de esas películas que, independientemente de su historia, ya valen la pena ser vistas por las interpretaciones de sus protagonistas. Lo bueno es que acá el relato acompaña, Florian Zeller construye una profunda y enormemente desgarradora tragedia en la que un hombre se aferra a su vida mientras su deterioro mental lo consume poco a poco.
The Vast of Night
El principio de la película de Andrew Patterson tiene tantos manierismos del cine independiente de hace una década que incluso llega a irritar. Sin embargo, su clímax es tan intenso y su final tan espectacular que consiguen que nos olvidemos por completo de ese primer mal trago y nos sumerjamos de lleno en la situación de dos jóvenes que captan una extraña señal a través de la radio que cambiará sus vidas.
Voices in the Wind
Otra road movie en la lista, casi como si este año las películas se hubiesen propuesto sacarnos del confinamiento a través de sus imágenes. Y Voices in the Wind (Kaze no denwa), está cargada de imágenes preciosas que persiguen Haru, una joven de 17 años que perdió a su familia en el tsunami de 2011 ocurrido en Japón y que recorre el país para buscar respuestas e intentar sobrevivir al dolor.
Soul
Casi casi que Pixar no se puede escapar de nuestra lista, año tras año. Esta vez estrenando justo antes de que termine el 2020 Soul, una película que continúa con la tendencia del último tiempo de la productora, la cual nos lleva a temas adultos y profundos con un tacto único junto al carisma que siempre aportan a sus historias. Quizás encuentres en Soul las respuestas a algunas de tus dudas existenciales.
Possessor
Canadá está apuntando a la ciencia ficción con gran efectividad en el último tiempo. Possessor es prueba de ello. Andrea Riseborough y Christopher Abbott se comen esta historia en la que una mujer, mediante un dispositivo, posee la mente de las personas para que comentan asesinatos en nombre de una organización que tiene intereses oscuros detrás de los crímenes que encarga. Un delirio por momentos retorcido y ensordecedor.
Mank
Aún con una de sus obras menos sólidas, David Fincher no consigue escaparse de nuestra lista. Gary Oldman encabeza un gran elenco para contar la historia de Herman Mankiewicz, guionista de la icónica Ciudadano Kane, en esta biopic que trasciende más allá de su historia, que funciona casi como un homenaje al cine de aquella época y que, pese a algunos recursos que resultan algo fallidos, es de esas que no se ven seguido.
Druk
Thomas Vinterberg y Mads Mikkelsen vuelven a reunirse, nada puede salir mal. Es cierto que Druk no está a la altura de The Hunt, su primer trabajo juntos, pero aún así tiene el sello del director, la formidable performance de Mikkelsen y ese toque del cine nórdico que deleita. Esta historia de cuatro profesores que inician un alcohólico experimento es una imprescindible de este 2020.
The Woman Who Ran
Corea del Sur tuvo varias propuestas interesantes este año y casi casi que se cuelan un par más en la lista. Domangchin yeoja (The Woman Who Ran), la historia de una mujer que huye, se gana el lugar por ser representativa de un estilo minimalista del país asiático tan bello como cautivante. Una grandiosa película que quizás sea la mejor dentro de la gran filmografía del director Hong Sang-soo.
Tenet
Christopher Nolan vuelve con una de esas películas que la mayoría de los espectadores necesitarán ver dos veces para entender todo y así poder apreciar lo grandioso de su cine. Tenet es enorme en todos los sentidos. Gran reparto, mucha acción, una complejidad digna de la ciencia ficción más elevada y un despliegue de producción colosal. Lo único que le reprocho al director es no haber llamado a Hans Zimmer para la banda sonora.
Sound of Metal
Riz Ahmed necesita más pantalla. Lo viene demostrando hace mucho y vuelve a hacerlo con Sound of Metal, un duro drama en el que interpreta a un joven baterista que se está quedando sordo. Sin embargo, el final de una historia puede ser el principio de una nueva y eso es algo que el director Darius Marder sabe contar sin caer en estereotipos, incluso cuando al film pueden sobrarle algunos minutos.
Las Siamesas
Otra road movie pero esta vez bien argenta. Es bueno poder poner películas de industria nacional en estas listas de fin de año durante dos años seguidos. La grandiosa Rita Cortese y Valeria Lois lo son todo en este viaje de una madre y su hija desde Junín hasta Necochea en micro, prácticamente la única locación de esta travesía con la que cualquier argentino podrá sentirse identificado. La fotografía, el broche de oro.
The Trial of the Chicago 7
El Juicio de los 7 de Chicago tiene un elenco más que sólido, cuenta una historia más que interesante, es dinámica pese a tratarse de un drama judicial hecho y derecho, pero por sobre todas las cosas destaca por su guion, un enorme trabajo en el manejo de los tiempos y la creación de diálogos por parte del director Aaron Sorkin. De esas películas que probablemente no serán la 1 de nadie, pero estarán en la lista de muchos.
Palm Springs
Siempre es lindo ver una comedia romántica bien hecha y más en este año en el que las carcajadas se convirtieron en un bien cotizado. Andy Samberg y Cristin Milioti simplemente están irresistibles en esta historia que mezcla fantasía, viajes en el tiempo, situaciones hilarantes (a veces demasiado) pero que al final deja lo más importante y algo que necesitamos: una sonrisa bien dibujada que no se borra fácil.
Mother
Japón despide esta lista (ojo, antes de un bonus y una mención especial) con, quizás, uno de los dramas más fuertes que nos deja este 2020. La enfermiza relación entre una madre y un hijo que llevan hasta un final que no cualquiera podrá soportar, son un retrato increíblemente realista de una situación que se repite más de lo que debería. El reparto a la altura de todo lo que el director Tatsushi Ohmori quiere contar.
Bonus: 1917
Sí, sabemos que la película de Sam Mendes ganadora de múltiples premios es en realidad de 2019, pero a nuestro país llegó en 2020 y por eso se nos quedó fuera de la lista del año pasado, en la que seguramente se hubiese ubicado entre los primeros puestos. Probablemente todos la vieron hoy en día, pero no creíamos justo que semejante film nunca fuese mencionado en nuestro especial de fin de año.
Mención especial: Surge
La película británica del director Aneil Karia es tensionante hasta la médula, pero lamentablemente acaba perdiéndose en sus propios vicios, convirtiéndose en un bucle exagerado que no tiene un final a la altura de lo que promete. Sin embargo, no queríamos dejar pasar la oportunidad para recomendarla más allá de esto, porque simplemente la extraordinaria actuación de Ben Whishaw vale la pena.