Es uno de los escritores contemporáneos más aclamados y prolíficos. Sus novelas y cuentos fueron llevados a la pantalla grande en varias ocasiones y en esta nota te proponemos recordar las 8 mejores historias de Stephen King.
8- Stephen King – Cujo (1983)
La historia de Cujo es tal vez la más simple de las incluidas en la lista: Una madre y su hijito quedan rehenes de un gran perro San Bernardo rabioso, protegidos y resguardados en un automóvil del que literalmente no los deja salir.
La película mantiene todo el tiempo al espectador en estado de alerta y tensión. Sorprende lo muy eficaz que resulta, pese a contar con tan pocos recursos: poquísimos personajes y escasos escenarios.
Cujo tiene todo un trasfondo en el que puede ser leída como la redención de una esposa infiel con su familia, pero más allá de eso todos la disfrutamos por sus momentos más sangrientos y crudos en los ataques del can.
Una de las cosas más interesantes que narra la novela de King es la psicología y los cambios internos que vive el perro mientras la rabia va tomando control de él, sufrimos con Cujo su enfermedad en primera persona… la película no puede dar cuenta de esto, pero es sumamente audaz al utilizar la cámara subjetiva para hacernos ver con sus ojos, para hacernos partícipes de lo que está sufriendo el animal.
Es destacable también la habilidad de King para armar una historia en la que el terror es plenamente terrenal y no sobrenatural. “Los monstruos no existen” le repite el padre a su hijo varias veces. La fuente del terror es un animal enfermo que deja de tener control de sí mismo, pasando a ser lisa y llanamente, un monstruo.
7- Stephen King – Misery (1990)
Misery es sin dudas una de las películas más recordadas y emblemáticas de las adaptaciones de novelas de King.
Con una genial Kathy Bates que se luce todo el tiempo como la violenta y mentalmente perturbada Annie Wilkes, la película muestra el terror que fortuitamente tiene que vivir el célebre escritor Paul Sheldon (James Caan) cuando luego de un accidente automovilístico es “rescatado” por esta enfermera, que casualmente se autoproclama su fan número 1.
El motivo por el que la incluimos dentro de las mejores 8 mejores películas basadas en historias de Stephen King es porque consigue generar auténtico suspenso y terror con pocos personajes y apoyada casi de forma exclusiva en las actuaciones de los dos protagonistas (Bates- Caan).
6- Stephen King – El resplandor (1980)
Dirigida por Stanley Kubrick, El resplandor es una de las películas de terror mas revisitadas de la historia del cine.
Jack Nicholson encarna a Jack Torrance, un esposo y padre de familia que acepta el trabajo como cuidador de un gran y lujoso hotel durante el receso de actividad, con la esperanza de que esos meses de aislamiento le sirvan como inspiración para escribir. Pese a que desde un primer momento le advierten que este aislamiento puede ser difícil de llevar, Jack insiste en ver el lado positivo y se muda con su familia al lugar.
El resplandor muestra perfectamente el in-crescendo de la locura de un personaje trastocado (y que ya de entrada tiene un alto componente de violencia como rasgo) que acaba por convertirse en un asesino totalmente fuera de sí que persigue a su propia familia para matarla.
Sobrevive eternamente en la memoria de todos la mítica escena en la que Nicholson rompe la puerta con el hacha mientras su esposa grita desesperada.
5- Stephen King – Carrie (1976)
https://www.youtube.com/watch?v=ie3DfGDBiZE
Así como en El resplandor el nene tenía poderes mentales que nunca llega a explotar, en esta película Carrie White toma (o intenta tomar) control de sus poderes de telequinesis.
Dirigida por el gran Brian de Palma, Carrie consigue mostrar a la perfección el ambiente de opresión religiosa que sufre la adolescente por parte de su madre, una católica recalcitrante que con la primera menstruación de su hija parece abandonar todo rastro de cordura.
La película trabaja el tema de la sangre desde el principio y lo mantiene como significante de los momentos más importantes de Carrie: desde la menstruación hasta el baldazo en el baile de graduación.
Si bien la secuencia final del film en que Carrie utiliza sus poderes para vengarse es la más emblemática y la que todos recordamos, la película plantea el terror desde lo religioso, las burlas despiadadas de los compañeros adolescentes y los métodos poco ortodoxos de una madre para lidiar con el despertar sexual de una hija que ni siquiera entiende lo que está pasando con su cuerpo, hasta que ya es demasiado tarde. Carrie es un personaje tímido y sumiso que nunca termina de comprender lo que le pasa, por qué le pasa, o cómo actuar ante eso.
Ideal verla para jamás tener que sufrir la innecesaria remake del 2013 protagonizada por Chloe Grace Moretz y Julianne Moore, que reman en dulce de leche por intentar sacarla a flote.
4- Stephen King – Apt pupil (1998)
Bryan Singer dirige esta película protagonizada por el siempre genial Ian McKellen (con quien trabajaría luego en la saga X-men) y Brad Renfro, una joven promesa actoral que falleció a sus 25 años.
La historia cuenta cómo un joven estudiante de secundaria descubre que un vecino suyo es un ex criminal nazi, y decide extorsionarlo para que le narre con lujo de detalles y de primera mano los sucesos más morbosos de su pasado.
La naturaleza humana como algo potencialmente monstruoso que puede disparar en actos viles, en cualquier época y contexto: porque también la película nos muestra que el horror sigue existiendo aunque ya no estemos en la Alemania Nazi.
Esta es una de las mejores 8 películas basadas en historias de Stephen King por la audacia y la sutileza con la que se desarrolla, moviéndose todo el tiempo en el fino límite que obliga al espectador a tomar partido por uno de los dos personajes, cuando ambos son víctimas y victimarios; los dos son gatos y los dos son ratones, los dos se buscan y los dos en algún punto van a intentar huir del otro. Es un juego de amenazas y extorsiones que deviene en una amistad por demás retorcida.
3- Stephen King – La niebla (2007)
La niebla pasó bastante desapercibida en su estreno en cines, y es una lástima, porque realmente es una gran película que sorprende y no decepciona a quienes hayan leído la novela de King (sí, aun con el final polémico y todo).
Luego de una fuerte tormenta, David y su pequeño hijo Billy quedan varados en un supermercado, rehenes de la niebla misma pero sobre todo de lo que hay en ella, que de a poco empieza a revelarse: criaturas de todos los tamaños y formas que buscan alimentarse de los humanos.
El director, Frank Darabont, consigue en La niebla mostrar al supermercado y a las personas que quedan dentro como una microsociedad, y lo terrorífico empieza a cobrar forma en distintos niveles: no sólo por las criaturas afuera sino también por los que están adentro: los humanos y lo que son capaces de hacer cuando se encuentran en una situación límite en la que toda regla y ley de la vida en sociedad se encuentra suspendida. Los protagonistas no están a salvo ni de un lado ni del otro de las puertas del supermercado.
La niebla funciona perfectamente bien en muchos niveles y deja un sabor amargo difícil de olvidar.
2- Stephen King – Cementerio de animales (1989)
Incluso en las películas de terror hay una suerte de miedo o respeto a matar niños y animales. Siempre que vemos a un adulto con un animal o con un nene en situación de peligro rogamos que al animal o al nene no les pase nada, ¡que muera el adulto, pero el animal y el nene NO! Pues bien, Cementerio de animales mata primero a un animalito y después a un nene. Así de cruda es esta película, que incluimos dentro de las mejores 8 películas basadas en historias de Stephen King por ser increíblemente eficaz en generar terror. Cementerio de animales es posiblemente la más desgarradora de las citadas en la lista.
Sorprende lo increíblemente bien que envejeció el film pese a ser de 1989, el terror que maneja es muy actual, no sólo en lo temático sino en lo formal: la escena en que el padre busca a su hijo-zombie en la casa es un claro ejemplo de esto.
Dato de color: la película cuenta con una aparición del mismísimo Stephen King.
1- Stephen King – IT (1990)
https://www.youtube.com/watch?v=PqqBpAqnGKg
Originalmente fue concebida como una miniserie televisiva, al día de hoy It puede verse de corrido como una película, de más de tres horas pero que en ningún momento se hace lenta ni pesada. La película se toma su tiempo para presentarnos uno por uno a los siete personajes protagonistas, y lo hace dos veces: los conocemos cuando son nenes y cuando son adultos.
It logró instalar en el mundo del cine el terror por los payasos, un miedo univesal que sigue vigente y se lo sigue explotando ya casi como subgénero del terror. Todos conocemos la imagen del payaso Pennywise, incluso quienes no hayan visto el film vieron alguna vez la imagen de Tim Curry caracterizado.
El terror en It es principalmente psicológico, pero tiene también algo de terror físico (el paciente psiquiátrico que escapa de la institución), y lo más importante es que el miedo que genera la película está potenciado por el tiempo que se tomó en presentarnos a los personajes: ya no se trata de un grupito más de muchachos en peligro, los vimos de niños enfrentando casi sin armas al payaso y ahora de adultos vuelven para vengarse, y nosotros espectadores somos uno más del “grupo de perdedores”, como se autodenominan. No podemos más que alentar desde nuestros asientos para que este grupo incondicional de amigos triunfe. Empatía al cien por ciento por los personajes siempre garantiza más terror y más miedo.
Ideal volver a verla antes de que se estrene la remake en 2017.
BONUS TRACK: Cuenta conmigo (1986)
Cuenta conmigo es “la distinta” de la lista, y por eso la incluimos como bonus track. Dirigida por Rob Reiner, la película cuenta las andanzas de un grupo de cuatro chicos en el pueblo de Castlerock y cómo un día descubren el cuerpo de un joven desaparecido en el bosque.
Basada en la novela “El cuerpo” de Stephen King, es una gran y hermosa oda a la amistad que todos deberían ver.
Como si fuera poco, cuenta con las actuaciones de River Phoenix, Corey Feldman, y Kiefer Sutherland, este último en el papel de un joven pedante que se hace odiar desde el minuto uno.