Halloween ya está entre nosotros, y como siempre, en esta fiesta no pueden faltar los míticos personajes de terror que se han apoderado del cine.
Los personajes de terror en Halloween han marcado un antes y un después, tanto en esta fiesta como en la cultural popular estadounidense y de todo el mundo. Gracias a estos, elegir disfraces se ha vuelto mucho más fácil, y en esta nota te vamos a contar un poco de la historia de algunos de los tenebrosos y macabros personajes que nos han asustado desde chicos.
A continuación les dejamos los 10 personajes más destacados:
Jason Voorhees
Jason Voorhees ha sido uno de los personajes de terror que más ha trascendido en el cine, con su tenebrosa máscara de hockey en la que oculta su rostro desfigurado, y su machete con el que asesina despiadadamente a sus víctimas.
Él es el protagonista de la saga de terror “Viernes 13“, al cual, y reconozcamos nuestro morbo, es la estrella principal que queremos ver, pero hay que destacar un punto, y es que en la primera película de la saga, no es Jason quién vaga por el bosque con una especie de bolsa de tela en su cabeza, sino que es su madre, la cual asesina a tantos jóvenes en venganza por la muerte de su amado hijo.
Los inicios de esta macabra historia comienza con un Jason de chico en el campamento “Crystal Lake“, donde pasaba los veranos mientras su madre era cocinera del mismo lugar. Como todo niño distinto a los demás, este era marginado por sus compañeros, hasta que un día es perseguido por estos hasta las orillas del lago, en el cual cayó y comenzó a ahogarse al no saber nadar. Mientras sucedía esto, los cuidadores del campamento estaban drogados y mantenían relaciones sexuales, de ahí el motivo por el cual Jason casi siempre asesina mientras hay una escena de sexo.
Es ahí cuando su madre entra en la locura y decide tomar venganza de los cuidadores que no vieron lo que estaba pasando con uno de los niños que tenían que cuidar. Ésta es asesinada al final de la primera película, y es ahí cuando entra Jason a la historia; luego de regresar de los muertos y ver cómo mataban a su querida madre, es él quién decide tomar venganza y empezar la matanza.
Freddy Krueger
Este personaje subreal de la saga de terror “A Nightmare on Elm Street“, nos ha quitado el sueño por muchos años, y hasta el día de hoy todavía lo sigue haciendo, con su característico buso con rayas verdes y rojos, su rostro quemado, su sombrero y su guante con cuchillas, él convertirá los sueños en tus peores pesadillas.
La historia de Freddy Krueger comienza con su madre (parece que las madres son el punta pié inicial en los personajes de terror), cuando ésta es violada en un hospital psiquiátrico por cien locos. De todas estas violaciones surge un pequeño, el cual se convertiría en Freddy, luego de que en la década del 60 asesinara en una caldera a 20 niños de Elm Street.
Freddy es encarcelado por estos crímenes, pero luego de unos años es liberado. Las familias de los niños asesinados tomarán justicia por mano propia, y mientras Krueger trabajaba en la caldera, los padres rocían el lugar con gasolina y lo prenden fuego, pero milagrosamente, unos “demonios del sueño” le hacen una propuesta al hombre, salvándole de las llamas para convertirse en una especie de demonio eterno que ataca a sus víctimas cuando tienen la guardia baja, en sus sueños.
Pinhead
Pinhead nace de los horrores de la Primera Guerra Mundial, cuando Elliot Spencer, Capitán de un ejército, queda marcado por lo vivido durante esta infame guerra, dejándolo sin interés alguno por el mundo terrenal y con sed de nuevos mundos y adquirir conocimientos oscuros, sin importar que tenga que sumergirse en magias prohibidas.
Con este afán de buscar nuevas y alternas realidades, Elliot tropieza con una antigua caja que escondía un espíritu maligno, Xipe Totec, el cual al ser liberado por Spencer, se funde con su nuevo huésped para cometer las atrocidades más longevas del mundo del ocultismo.
Una de las características principales que le da nombre a este personaje, es su cara llena de cicatrices y de clavos atravesando cada una de estas marcas en su piel.
Hannibal Lecter
A diferencia de otros personajes de terror, Hannibal Lecter no tiene poderes sobrenaturales, pero sí un intelecto bastante elevado como para poder escapar muchas veces del FBI con estilo y gracia.
El personaje fue creado por el escritor Thomas Harris en 1981 con su novela “El dragón rojo“, pero su fama llegó con la película “El silencio de los inocentes” de 1991, donde Anthony Hopkins interpretó a este psiquiatra loco que se dedica a comerse a sus víctimas.
Lo cierto es que, antes de que Hopkins ponga el nombre de Hannibal en lo más alto de las películas de terror y suspenso, gracias a su impecable actuación, este personaje primero fue interpretado por Brian Cox en la primera película de la saga titulada “Manhunter” de 1986.
Chucky
Si cuando eran chicos, y hasta el día de hoy, le tienen miedo a los muñecos, ya saben a quién le pueden echar la culpa. Sí a ese muñeco diabólico que creó Don Mancini.
Chucky ahonda un tema no tan descabellado, como es el voodoo. Su historia comienza con el asesino Charles Lee Ray, el cual intentaba huir de la policía, pero al verse atrapado y malherido, su única opción era utilizar una magia voodoo para traspasar su alma a la de un cariñoso muñeco que se encontraba a la moda en los 80, “Good Guy“.
El resto es historia, Chucky con sed de sangre se infiltra en las casas de los niños para asesinar a quien se cruce en su camino, y como toda película de terror, los niños son los que pueden ver primero a estos asesinos en acción, pero claro, quién dudaría de un cariñoso muñeco.
Leatherface
Al igual como sucede con Hannibal Lecter, Leatherface no tiene ningún poder sobrenatural, sino que es una persona con problemas psicológicos, el cual tiene una deformidad en su cara, pero lo que lo hace distinto a otros personajes de terror es que este es manipulado por sus hermanos para cometer todos los crímenes, gracias a su fuerza y su enorme cuerpo para manipular las víctimas.
Este personaje se caracteriza por llevar una máscara de piel, de ahí su nombre, una motosierra para descuartizar a sus presas, y es el principal villano de la saga de películas de terror “La masacre de Texas“, que inició allá por 1974 como una película independiente de bajos costos, pero que generó tanto pánico en el cine que se convirtió en uno de los clásicos del cine de terror.
Michael Myers
Michael Myers podría considerarse uno de los primeros personajes de terror del género slasher con la saga de películas Halloween que inició en 1978, y que tuvo a John Carpenter como director y al debut protagónico en el cine de Jamie Lee Curtis.
La historia de Michael comienza cuando era tan solo un niño, el cual sufría bastantes abusos psicológicos por parte de algunos miembros de su familia, pero él no se cruzará de brazos, sino que asesinará a sangre fría a su hermana y al novio de esta, lo que lo llevará a estar encerrado por muchos años en una institución mental hasta que se escapa y va en busca de su hermanita menor, quien para esta altura se ha convertido en una adolescente.
Este personaje puede ser considerado como un humano, pero que por algún hecho sobrenatural, adquiere una increíble fuerza y resistencia, lo que lo convertirá en una bestia asesina casi indestructible.
Su mayor característica es su máscara con la que cubre su rostro, y para el que no se dio cuenta, esta pertenece a la cara del Capitán Kirk de las películas de ciencia ficción “Star Trek“, que en ese momento era interpretado por el actor William Shatner.
GhostFace
Ghostface pertenece a la saga de películas “Scream“, el cual se hizo popular a finales de la década de los 90, pero que a lo largo de los años ha aparecido en otras películas, como la parodia “Scary Movie“.
Este personaje de terror no es más y nada menos que un psicópata que aterroriza a sus víctimas llamándolas por teléfono y preguntándoles qué están haciendo y si están solos.
Su distintivo es claramente su vestimenta y su máscara que simula ser la cara de un fantasma gritando.
El payaso IT
Según como es descrito en las novelas de Stepehen King, creador original de IT, este ser se creó en vacío del Universo, al cual lo llama “Macrocosmos“. Esta “cosa” no tiene un cuerpo físico estable, sino que toma forma de acuerdo a las peores pesadillas de su víctima, pero por lo general, siempre tiene el aspecto de un payaso al cual se lo conoce como Pennywise.
Muy distinto a otros personajes de terror, este no pertenece a la Tierra, sino que llega hace cientos de millones de años cuando un meteorito golpeó al mundo. Luego de tantos años en una etapa de hibernación, IT se despierta cada 30 años en lo que ahora es el pueblo de Derry, y sus mayores víctimas son los niños que juegan despreocupados en las calles de este pequeño pueblo.
Por ahora, este personaje solo ha tenido una adaptación al cine con la película de 1990, pero ya se habla que dentro de unos años veremos una nueva versión mejorada.
Jigsaw
Como muchos personajes de terror, Jigsaw no tiene ningún poder sobrenatural o superfuerza, sino que él es el producto de una sucesión de malas cosas que le ha pasado al que antes era llamado John Kramer, y que pertenece a la saga de terror llamada “Saw“, que si bien se hizo conocida en 2004, todo comenzó un año antes con un corto.
Tal y como dijimos, Jigsaw no tiene poderes, sino que su historia comienza cuando se le es diagnosticado con un cáncer terminal, esto le cambiará la vida y su forma de pensar hacia las personas que no padecen ningún problema, pero que desperdician su vida. Es por eso que él decide poner a prueba a estas personas en situaciones límites, bajo el lema “Cuánto aprecias tu vida“.