Después de tres entregas: ¿Ya podemos decir que esta es una sección recurrente de Geeky? Como cada semana, la reseña y análisis de la oferta semanal del app Manga Plus.
Esta vez nos toca analizar lo editado esta semana en el app y sitio web de Manga Plus correspondiente al número 14 del año 2020 de la revista Weekly Shōnen Jump y, como veremos a continuación, una selección de lo editado en Japón en la app Shōnen Jump+. La portada en esta ocasión le corresponde a Dr. Stone, de Riichiro Inagaki y Boichi, que con su capítulo 141 alcanza su tercer aniversario en la revista.
La noticia de la semana fue sin duda que a la programada ausencia de Haikyuu!! y ese hueco en la Jump que llamamos Hunter X Hunter se sumó la sorpresiva baja a último momento de One Piece. Si bien Oda se encuentra desde hace años en un cronograma de publicación especial que contempla una semana libre cada aproximadamente cuatro o cinco capítulos, en esta ocasión la desaparición de la serie en la revista fue sin anuncio previo. Lo inesperado de la ausencia, más el anuncio vía Twitter de que el imprevisto se debía a una “enfermedad repentina” y el por todos conocidos contexto actual en Japón y el mundo, llevó a más de un comentarista en las redes a temer por la vida del mangaka y lamentar un final trunco al longevo manga. La ansiedad probó rápidamente ser infundada, ya se anunció poco tiempo luego que el artista estaba recuperado y la serialización recuperaría su ritmo habitual con el próximo número. Un detalle interesante que surgió del pánico por la ausencia de Luffy y compañía, es que el ciclo de edición de la revista dicta que para que la serie estuviese en falta la corriente semana, Oda se debería haber enfermado hace tres semanas. Es decir, los magakas están dibujando ahora mismo lo que leeremos en casi un mes.
Summer Time Rendering #104
Primero, nos concentraremos en reseñar una serie que, afortunadamente, podemos encontrar completa en Manga Plus: Summer Time Rendering de Yasunori Tanaka. Esto se debe a que a diferencia del resto de los títulos subidos al app, no fue publicadas originalmente en una revista de papel como la WSJ, la Jump SQ o la Saikyō Jump, sino que fueron creados expresamente para la app disponible en Japón (y Corea del Sur y China) conocida como Shōnen Jump+. Lanzada en Japón el 22 de septiembre de 2014, Jump+ fue concebido como una aplicación gratuita desde la cual se puede comprar versiones digitales de las revistas de papel y también tankōbon individuales. Además, para atraer lectores, allí se publican un gran catálogo de series exclusivas al app, de las cuales recibimos solo una pequeña selección en Manga Plus. Si bien en general la selección de Jump+ suele estar compuesta por series que no se considera están a la altura de la WSJ, los casos reseñados abajo prueban que se puede ser mangas de gran calidad y mucho éxito sin haber pasado nunca por los quioscos de diarios de Tokio. Como prueba, por ejemplo, el manga del momento, Spy X Family de Tatsuya Endo, de publicación bimensual (por eso no hay capítulo esta semana) y de próxima edición en papel por Ivrea en Argentina.
Un thiller sobrenatural en igual parte El Día de la Marmota y Death Note, Summer Time Rendering escapa del molde de los mangas de pelea que caracteriza a la Jump. Todo comienza cuando el protagonista, Shinpei, regresa desde Tokio a su pueblo natal Wakayama para asistir al repentino funeral de su amiga de la infancia/interés romántico Ushio. Pero, rápidamente, lo que empezó como una tragedia se transformará en un complejo misterio a resolver cuando el afilado intelecto de Shinpei lo lleva a sospechar que hay más de lo que parece detrás de la muerte. Lo que sigue es una intrincadísima trama de engaños y secretos, que pone en primer plano el folklore japonés, con sus dioses isleños y sombras que replican a los vivos. El mayor gancho de la historia es que tras morir en el primer capítulo, Shinpei descubre que tiene la capacidad de regresar al comienzo de la historia nuevamente, pero reteniendo lo aprendido en el ciclo anterior. Esto le da una estructura similar a la light novel All You Need Is Kill de Hiroshi Sakurazaka, adaptada al cine con Tom Cruise en el protagónico en el film Edge of Tomorrow.
En el capítulo 104 en particular se pone en primer plano el otro atributo de la serie, además de un suspenso manejado con experticia: la acción. Tanaka tiene un trazo limpio, pero muy dinámico, y no tiene miedo de utilizar varias páginas completas para detallar los movimientos de una pelea de manera tal que nos hace sentir que vemos una animación. Tan cerca del final como se encuentra la serie, también encontramos aquí varias revelaciones largamente esperadas, como explicaciones a la capacidad de ver hacia el futuro de Ryonosuke y cómo funciona la armadura de sombra de Shide.
Summer Time Rendering es, a mi gusto, la joya escondida de Manga Plus. Probablemente le haya jugado en contra que solo está disponible en inglés. Tampoco ayudo que aproximadamente faltaba inicialmente un tercio de la serie, para hacerse disponible meses después. Pero, para quien tenga ganas de leer un buen misterio con mecánica intrincada, personajes bien desarrollados y gran dibujo, no hay una opción mejor en la app.
Ahora, el “ranking”. Sin One Piece, y con Dr. Stone en tapa, la punta quedó para Kimetsu no Yaiba, My Hero Academia (que se encuentra en repunte desde hace algunas semanas) y, sorprendentemente, Mitama Secu-Ri-ty. La comedia de Tsurun Hatomune parece haber encontrado su lugar en la revista, y en buena hora ya que, con 27 capítulos impresos, se encuentra transitando el momento en que la serialización poco exitosas terminan. Si bien no faltan comedias en la Jump, de hecho la mayoría de los nuevos títulos se encuentran en esa vena, parece que había hambre de humor que no estuviese afincado dentro del ubicuo subgénero harem. Como, por ejemplo, Bokutachi wa Benkyo ga Dekinai o We Never Learn de Taishi Tsutsui, de edición recientemente anunciada por Ivrea en nuestro país.
Exactamente a mitad de tabla aparece Undead Unluck de Yoshifumi Tozuka, que con siete capítulos ya debería estar rankeando. La primera entre las series estrenadas en 2020 en hacerlo. Mashle de Hajime Kōmoto y Majo no Moribito (o Guardian of the Witch) de Asahi Sakano se le sumaran en breve.
Al fondo encontramos a los sospechosos de siempre, en orden descendente: Agravity Boys de Atsushi Nakamura, Yozakura-san Chi no Daisakusen de Hitsuji Gondaira, ZIPMAN! de Yūsaku Shibata y Samurai 8 de Masashi Kishimoto y Akira Ōkubo. Gracias al jutsu protector de Naruto y el mercado norteamericano, la serie de Kishi continua su serialización firme al fondo de la table, poniendo en riesgo a todos los que están encima de ella. Entre ellas y las tres nuevas series de 2020 se encuentran de seguro las primeras bajas del año.
La semana que viene, el número 15 del año 2020 de la WSJ nos traerá portada de Black Clover para celebrar su quinto aniversario y centros a color de Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai y Chainsaw-man. Debido al imprevisto de One Piece esta semana, el próximo ejemplar tendrá el honor de incluir a todas las series actualmente en curso, sin ninguna ausencia ¿Por qué ya dejamos de contar a Hunter X Hunter, no?