Review del treceavo tomo de la saga Clásicos de la Colección de Salvat Marvel: Thor: Ragnarok.
Bien parece estar armado a propósito entre Salvat y Disney esto teniendo en cuenta la proximidad al estreno de la cinta del MCU también llamada Thor: Ragnarok. La historia del cómic, sin embargo, dista en algunos detalles importantes de lo que veremos en la gran pantalla y es considerada como uno de los eventos culmines en la historia del Dios Asgardiano.
Tal como hemos visto en una vasta cantidad de las obras que comprenden a la sección Clásicos de Marvel, este tomo de Thor cuenta con el afilado guión de Stan Lee. El padre de La Casa de las Ideas. Lee, quién hoy en día ostenta la jovial edad de 94 años, es el cocreador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de superhéroes como Spider-Man, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange, X-Men y muchos otros.
Con respecto a los lápices de esta tomo, volvemos a encontrarnos con nuestro queridísimo Jack Kirby, co-creador junto con The Man de la gran mayoría de los grandes íconos de Marvel. Jack creó durante la década de los ’60 gran parte de los personajes más importantes de Marvel Comics, tales como Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores o X-Men.
Para entender esta historia es importante que tengamos en cuenta que Lee se basó en el evento mitológico de las historias nórdicas conocido como Ragnarok. Este evento es conocido en la mitología como la batalla del fin del mundo. Esta batalla será emprendida entre los dioses, los Æsir, liderados por Odín y los gigantes de fuego liderados por Surt, a los cuales también se les une los jotuns liderados por Loki.
En la historia en sí que nos compete, nos encontramos con las aventuras de Thor que debe enfrentarse a la amenaza de Mangog, un monstruo investido con el poder de billones de seres. Mangog, amenaza a Asgard y al propio universo y dependerá del hijo de Odín y sus compañeros, Los tres guerreros entre otros, hacer todo lo posible por detenerlo.
En el correr de las páginas de Ragnarok podemos encontrarnos con varios aspectos que Lee maneja con la gracia que lo caracteriza acompañado con los siempres vigentes trazos de Kirby, quien claramente da rienda suelta a su imaginación para crear a decenas de las criaturas con las que nos encontraremos en este trascendente volumen.
La importancia de Odín y Loki en esta historia también es destacable desde el punto narrativo. El Gobernante de la ciudad de los Asgardianos yace dormido, cosa que iremos descubriendo con el correr de las viñetas, mientras que vemos a un Loki al mando de varias situaciones poniendo en tela de juicio los conceptos que tenemos sobre todos los personajes y siendo una completa revolución en el momento en que fue publicado originalmente.
En general, podemos decir con total sinceridad que nos encontramos con un libro muy agradable y que aunque por momentos puede tornarse un poco “estirado”, podemos leer tranquilamente de corrido sin recurrir a varias tazas de café. Definitivamente una de las cosas más interesantes y destacables fue ver a Stan Lee abordar la cuestión de quién es Don Blake/Thor.