El los últimos días el nombre de Tatsuya Matsuki, autor de la Weekly Shonen Jump, fue tendencia aunque esta no es la primera vez que la editorial se ve envuelta en una polémica similar.
La cancelación de Act-Age, la obra creada por Tasuya Matsuki, pasa a ser casi anecdótica cuando revisamos las polémicas en las que se ha visto envuelta la famosa revista mangaka japonesa Weekly Shonen Jump.
Para los que no están al tanto de lo sucedido, en los últimos días Matsuki fue arrestado luego de acosar sexualmente a dos menores de edad (de entre 12 y 15 años) y tras reconocer ante la policía lo sucedido desde Shueisha, editorial que publica la revista, decidieron cancelar la obra. Si bien esto parece ser una medida lógica, la misma se contradice con la política que ha tomado con anterioridad en casos similares, ya que no es la primera vez que esto sucede con alguno de sus autores.
En 2002 Mitsutoshi Shimabukuro, autor de Seikimatsu Leader den Takeshi!, fue arrestado por pagarle a una chica de 16 años por sexo y su serie fue cancelada… hasta que en 2004 decidieron contratarlo nuevamente y volvió con Ring y en 2008 con Toriko, demostrando que para la editorial todo había quedado atrás.
Lee también: El final del manga Beastars está a la vuelta de la esquina
Por otro lado, otro importante nombre se vio envuelto en polémicas que involucraban a menores de edad: Nobuhiro Watsuki. El autor de Samurai X estaba escribiendo Rurouni Kenshin Hokkaido arc, una secuela de su emblemática obra, cuando fue arrestado en el 2017 por posesión de fotos de menores. Esta causa duró hasta 2018 y no porque lo encontraron inocente sino porque pagó una multa, ¿qué hizo Shueisha en ese entonces? Reanudar la publicación. En cambio Viz Media, editorial que publica los mangas en Estados Unidos, no tomó la misma decisión y dio de baja la serie.
Por la actitud editorial en los últimos años con casos similares es probable que Matsuki termine nuevamente en las páginas de la revista dentro de algunos años, sin embargo no perdemos la esperanza de que Shueisha comience a tomar estos casos de una forma más responsable y vete de por vida a este tipo de personas.