Riot Games desembarca en el universo de los shooters con una propuesta free-to-play que ya hemos podido probar y que desmenuzamos en estas impresiones.
Valorant por fin llegó a América Latina, al menos en su versión beta, y gracias a la invitación de Riot Games hemos podido probar esta versión de pre-lanzamiento de uno de los multijugadores que más ruido han hecho en la industria durante el último tiempo. En las siguientes líneas intentaremos no solo analizar a grandes rasgos la propuesta, sino también resolver algunas de las dudas de la comunidad.
Cabe recordar que este es el primer paso de los padres de League of Legends dentro del universo de los First Person Shooter, por lo que la bienvenida se da en una mezcla de grandes expectativas y también bastantes dudas. ¿Cuál es el resultado de un gran estudio en este nuevo campo? Se los contamos a continuación.
¿De qué va Valorant?
Primero lo primero, ¿no? Valorant es un título multijugador que enfrenta a dos equipos de cinco jugadores, haciendo primero de defensores u atacantes. Los atacantes deben plantar una bomba llamada Spike en zonas específicas y los defensores, como lo dice la lógica, deben evitarlo. Todo esto en rondas en las que el respawn no existe sino hasta que termina cada una, en mapas pequeños con varios caminos que unen las bases ofensivas y defensivas.
Cada partida lleva su tiempo y, aunque depende mucho del equilibrio que exista entre ambos bandos, pueden extenderse hasta media hora. La comunicación con el equipo es clave y elegir la mejor estrategia, junto con la habilidad de cada jugador a la hora de disparar y usar las habilidades, acaban siendo los puntos claves para ver quién se alza con la victoria.
Valorant pone a disposición del jugador una serie de héroes, en este caso llamados agentes, con características propias. Los hay Centinelas, Duelistas, Controladores e Iniciadores y cada uno cumple una función determinada dentro del control o la defensa de los puntos. También disponen de habilidades, cuatro cada uno, que pueden usar cuando sea oportuno.
¿Overwatch o Counter Strike?
¿Es realmente Valorant una fusión entre Overwatch y Counter Strike? La respuesta fácil es sí, pero en realidad no es tan así. Es cierto que el shooter de Riot Games toma un poco de ambos títulos, como la modalidad de CS o ciertas características de los héroes del juego de Blizzard, pero lo cierto es que también tiene su propia identidad. En las partidas se siente algo de esa esencia que hace grande a los dos títulos que mencionamos, pero también se disfruta como algo nuevo.
Este nuevo multijugador toma la base de Counter Strike, por su gunplay y la modalidad de dos bandos enfrentados por una bomba, pero profundiza muchísimo la experiencia en base a las habilidades de los agentes. Estos poderes que se nos entregan nos permiten una infinita posibilidad de variantes en cada enfrentamiento y ofrecen un sinfín de variables a la hora de armar estrategias para hacerse con la victoria en cada partida. Entonces, es cierto que hay un poco de acá y allá (algo que no nos parece mal si se toma lo bueno), pero también tiene su propio toque distintivo.
Y esto que mencionamos sobre las casi infinitas variables a la hora de encarar las partidas es lo que más nos esperanza de cara a pensar en el apartado competitivo de Valorant. Siempre habrá lugar para unas partidas más relajadas, pero este componente tan estratégico que corre a la par de su esencia de shooter puede dar lugar a la competitividad tanto de la comunidad como de los profesionales. Veremos como trabaja el estudio en esto.
¿Cómo rinde el juego y cómo va la conexión?
Desde Riot Games prometieron traer un título para todo el mundo, no solo por ser free-to-play, sino también por poder funcionar de forma óptima con bajos requisitos. En Geeky contamos con una computadora potente, por lo que no hemos podido testear en primera persona qué tal va en una algo más básica, pero sí hemos consultado con jugadores que lo han hecho y los resultados parecen ser siempre buenos. Aún así, cabe recordar que aún Valorant está en fase beta y seguramente quedarán varios apartados por optimizar.
Respecto a la conexión, los servidores dedicados en LAN y LAS claramente traen consecuencias positivas. Excepto en alguna que otra partida que hemos experimentado alguna subida, en general no ha funcionado a más de 60 de ping. El matchmaking, además, funciona perfecto y encuentra lobby en apenas un par de segundos. Lo único que sí podemos reprochar en esta fase de pruebas es que el juego penaliza mucho por mala conexión, incluso sacando a los jugadores de la partida por algunos segundos en los casos más graves.
Valorant, conclusiones de la beta
Después de haber intentado responder a las dudas más grandes de la comunidad, tenemos que decir que Riot Games parece estar haciendo las cosas bien. No se nota para nada que es la primera vez del estudio en el campo de los shooters, pero sí que queda en evidencia su experiencia a la hora de crear una experiencia de alto valor competitivo y que se siente pulida hasta el más mínimo detalle.
Valorant es un shooter que combina varios elementos conocidos dentro del género, pero sabe darles su propia identidad y potenciar cada partida para que los jugadores tengan mil y un posibilidades a la hora de plantear estrategias que los lleven a la victoria. Sin olvidar que estamos ante una beta, lo que vemos nos entusiasma mucho, sobre todo de cara a encontrarnos con un título que puede apostar fuerte por la faceta competitiva.