Esta vez, en un repaso por el mundo fílmico, analizamos 5 películas de culto que marcaron una época.
¿Por qué volver a mirar estas películas?
Ya es casi un lugar común decir que en el mundo del cine se acabaron las ideas, que ya nada es original, que lo único que se hacen son remakes y nuevas versiones –innecesarias y no tanto- de viejos títulos conocidos. ¿Pero qué pasa con las películas de culto? ¿Realmente se pueden readaptar libremente sin que se pierda la esencia original?
En esta nota proponemos 5 películas de culto para revisitar, que de una u otra forma fueron readaptadas, o lo serán en breve. Pasen, lean y anímense a volver a mirar estos 5 títulos que todo fanático del cine tiene que ver… sobre todo si planea adentrarse en las nuevas versiones venideras.
The Evil Dead
The Evil dead es de esas películas que todos amamos aunque nos dé un poco de culpa admitirlo. Buenas dosis de terror combinadas con humor negro y gore saltando en forma de chorros de sangre.
Estrenada originalmente en 1981, la película fue ganando adeptos y fanáticos con el pasar de los años. Ni lentos ni perezosos, los productores vieron un negocio en el personaje de Ash Williams (Bruce Campbell) y en 1987 y 1992 se estrenan respectivamente Evil Dead 2 y Army of Darkness, esta última mucho más cómica y absurda que las dos primeras. La película original también tuvo una remake en el 2013, que aunque no innova en prácticamente nada, sale airosa en sus momentos de más puro gore.
En 2015, la cadena Starz sorprendió a todos con la noticia de que Ash volvería a la incansable lucha contra las fuerzas del mal y el libro de las tinieblas, -el Necronomicón– en la serie Ash versus Evil Dead, que ya tiene confirmada una segunda temporada a estrenarse este año. Los fanáticos, agradecidos.
The Rocky Horror picture show.
The Rocky Horror picture show es tal vez la más emblemática de estas 5 películas de culto para revisitar.
Estrenada en 1975, la película causó un gran impacto por su impronta queer y sus personajes hormonalmente desenfrenados.
El fanatismo despertado por el film alrededor del mundo es tal, que aun al día de hoy se sigue proyectando en cines under en funciones plagadas de adeptos disfrazados y lookeados como los propios personajes, dispuestos a corear y cantar a los gritos cada línea, cada diálogo y cada canción (especialmente el Time Warp, número emblemático del film) en lo que termina siendo una gran e irrepetible performance que excede al cine.
Este mismo año llega la remake de la película y los fanáticos más puristas ya mostraron su descontento con la decisión de que el mítico Frank-N-Furter, interpretado originalmente por el genial Tim Curry, sea interpretado ahora por Laverne Cox, actriz trans reconocida por su papel en la serie Orange is the new Black.
Habrá que esperar a ver el resultado final para poder sacar conclusiones.
Trainspotting.
Basada en la novela homónima de Irvine Welsh, Trainspotting supo reflejar con crudeza las problemáticas de un grupo de jóvenes británicos adictos a las drogas.
Dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Ewan McGregor, la película causó gran conmoción, y fue objeto de duras críticas que sostenían que hacía apología del uso de las drogas.
Uno de los principales atractivos que ayudó a catapultar al film hasta convertirlo en película de culto fue sin duda alguna su banda sonora, en la que se destacan Lou Reed, Blur e Iggy Pop entre muchos otros artistas.
A principios de 2017 llega la segunda parte de Trainspotting, nuevamente con la dupla Boyle – McGregor. Hay tiempo para revisitar esta enorme película de culto.
The Blair witch project
Cuando en 1999 se estrenó The Blair witch project hubo una gran ola de confusión que arrastró a las grandes masas a las salas de cine a ver el film. La película fue promocionada como un documental verídico, donde todo lo que les pasa a los jóvenes estudiantes de cine es real. Filmada en 16 mm y con bajísimo presupuesto, fue un éxito rotundo que recaudó millones de dólares en el mundo.
Aun hoy, sigue siendo un claro referente de cómo puede manipularse al público desde el marketing y la campaña publicitaria; además de un excelente ejemplo de mockumentary (falso documental) y del uso de la cámara en mano.
The Blair witch project sigue siendo una de las películas de culto de terror psicológico más vistas y analizadas; y aunque cuenta con una secuela muy olvidable, el verdadero motivo por el que la consideramos una de las 5 películas de culto para revisitar, es la inesperada remake a estrenarse en septiembre de este año.
Scream
https://www.youtube.com/watch?v=iAxJazoTZVY
Pocas películas de terror contemporáneo tienen una iconografía tan marcada en el inconsciente del público como Scream (1996). Y es que incluso aquellos distraídos que jamás hayan visto esta película reconocen de forma instantánea la máscara del asesino e incluso su voz distorsionada en el teléfono.
Scream fue tan exitosa que no tardó en transformarse en saga, y lo más valioso es que en ningún momento perdió su esencia: el terror más puro y clásico de un asesino persiguiendo adolescentes, con una cuota de humor y vueltas de tuerca constantes para que ningún espectador quede defraudado ante el desenlace. En cada entrega de Scream se renueva la intriga por saber quién está detrás de la máscara esta vez.
Ideal volver a ver la saga para luego zambullirse de lleno a la serie homónima, emitida por MTV, que en su segunda temporada mantiene el espíritu de la saga encendido y aggiornado con notable astucia.