Telltale Games trae este port para pc, creado por la gente de Fun Pimps, para Playstation 4 y Xbox One, en donde tendremos como principal objetivo sobrevivir en un mundo post apocalíptico plagado de zombies.
Si fusionáramos los elementos del popular Minecraft con los la estética y mecánica de Day Z, el resultado sería 7 Days to Die. Este juego no podemos catalogarlo como un estreno del año 2016, ya que su origen proviene del 2013, a raíz de un proyecto de Kickstarter que logró tener grandes frutos. Lanzado para Pc, el juego logró un considerable número de ventas en Steam.
Si analizamos los elementos por separado de 7 Days to Die, nos encontramos a priori ningún detalle innovador: Un mundo post apocalíptico producto de una devastadora Tercera Guerra Mundial, un planeta plagado de zombies, la humanidad diezmada, recursos limitados y las ansias de sobrevivir. La primera deducción que podemos sacar es que se trata de un juego de acción más del montón, pero esto no es así.
¿Cuál es el principal objetivo en 7 Days to Die? Sobrevivir la mayor cantidad de días posibles, y ahí es en donde el juego entra en una profundidad enorme. Realmente es intenso, ya que nuestro protagonista al comenzar la partida comienza (sin saber por qué) desnudo en medio de la calle. A partir de ahí, tendremos que vestirnos para no pasar frio y enfermarnos, alimentarnos para no perder energía, conseguir armas y buscar refugio. Estos elementos de RPG otorgan una frescura al cliché de los zombies, sumados a las características del crafteo que tendremos presentes en todo momento del juego.
Al comienzo tomaremos resguardo en casas ya existentes, y las reforzaremos con los elementos que tengamos a disposición, pero más adelantes es indispensable que construyamos de cero un refugio, ya que el juego tiene dos mitades bien marcadas en cuanto a la jugabilidad. Durante el día, nuestra misión es encontrar provisiones y hacer de nuestro hogar un fuerte impenetrable. Como ventaja, los zombies serán pocos y lentos. Sin embargo, durante la noche, el objetivo es refugiarnos y sobrevivir, debido a que los no muertos vendrán en manada y muy furiosos. De todas maneras, podemos configurar el comportamiento de los enemigos antes de comenzar la partida.
Si seguimos hablando de lo que es el crafteo y los items que tendremos a disposición, el juego sigue teniendo valoraciones positivas. Hay cientos de objetos y múltiples posibilidades de confeccionar elementos, según los materiales que vayamos encontrando. Podremos construir nuestro refugio como mejor nos parezca, con los elementos de defensa adecuados a nuestra necesidades.
Durante el día, nuestra misión es encontrar provisiones y hacer de nuestro hogar un fuerte impenetrable. Como ventaja, los zombies serán pocos y lentos. Sin embargo, durante la noche, el objetivo es refugiarnos y sobrevivir, debido a que los no muertos vendrán en manada y muy furiosos. De todas maneras, podemos configurar el comportamiento de los enemigos antes de comenzar la partida.
Los alimentos y la vestimenta son un factor crucial en el progreso de la aventura. No solo tendremos que preocuparnos de estar bien alimentados e ir recogiendo distintas provisiones, sino que hay que estar atentos de que la comida este en condiciones, ya que puede producirnos enfermedades. Buscar agua en ríos o lagunas o cazar animales serán acciones obligatorias a diario, caso contrario nos expondremos a correr más chances de no pasar la noche.
El armamento también será bastante variado, tanto en combate a distancia como mano a mano. Desde hachas de piedra, hasta cuchillos y ametralladoras; nuestro entorno estará bien nutrido de elementos para defendernos. Revisar todo los que este a nuestro alrededor es indispensable para mantenernos vivos.
Nuestro entorno estará bien segmentado por diversos ecosistemas: hay zonas de campo y maizales, bosques, llanuras rocosas cubiertas de nieve, hectáreas consumidas por el fuego, bloques urbanos, entre otros. Cada uno tendrá distintas herramientas que nos permitirán elaborar armas, elementos para la construcción, vestimenta, etc.
Con todos los elementos positivos enumerados, es momento de adentrarnos en el deficit del 7 Days to Die. Primero y principal, los gráficos. Con el potencial actual de las consolas, es imperdonable que el nivel de detalles sea tan escaso. Las locaciones son extremadamente simples, con dos o tres arboles distintos y alguna que otra flor.
Las estructuras, tanto por fuera como en su interior tienen contadas diferencias; y lo zombies tiene un diseño muy simple. Es realmente llamativo ya que, un juego que tiene dentro de sus características el diseño y la confección, presente un apartado gráfico tan pobre. El sonido tampoco acompaña, ya sea en el gruñido de los muertos vivientes como en el disparo de las armas. Realmente el aspecto audiovisual encarece mucho la experiencia del juego.
A pesar de que el crafteo en el juego cumple un papel protagonico y los elementos a disposición son realmente variados, se vuelve muy tedioso al momento de crear elementos. Al ser un port de pc para consolas, el stick emula la funcion del mouse, y si ya de por si en computadora era bastante incomodo todo el apartado de elaboración, con un joystick la misión es doblemente complicada.
Es realmente llamativo que, un juego que tiene dentro de sus características el diseño y la confección, presente un apartado gráfico tan pobre.
Si seguimos describiendo la parte de creación, párrafo aparte es la manera de obtenerlos. En el 70% de los casos, los objetos se obtienen golpeando o destruyendo otros; y esto es muy real. Al comienzo de la aventura de por si tendremos que golpear a puño limpio las plantas para poder extraer la materia prima para conseguir algo de ropa. Al principio nos resultará algo entretenido, pero pasadas varias horas de juego, este acción nos resultará bastante agobiante, básicamente porque todas las acciones que realicemos nos consumen energía, por lo que paulatinamente hay que descansar para recuperar fuerzas.
Hay dos maneras de jugar 7 Days to Die, ya sea en solitario o en pantalla dividida/online; y ambas opciones estarán basadas principalmente a lo que apunta cada jugador antes de comenzar a jugarlo. Los modos son supervivencia y creativo. El primero tiene como características todo lo mencionado anteriormente; arrancamos con ningún objeto a nuestra disposición, para de esta manera abrirnos paso para poder sobrevivir a lo largo de los días. Con el modo creativo, dejamos de lado todo lo referido a sobrevivir ya que, desde el comienzo, somos inmortales. No tendremos que preocuparnos por comer, tomar, o buscar armas para matar zombies. Este formato del juego hace hincapié al crafteo puro y conciso, en donde nuestra imaginación será el verdadero limite para crear nuestra gran e impenetrable fortaleza.
Si nos enfocamos al modo online (que realmente es el factor más entretenido, ya que en solitario pierde bastante emoción), hay a disposición dos modos de juegos: PvE, un cooperativo entre los jugadores, que deberán luchar por sobrevivir en equipo, peleando contra las hordas de zombies; y PvP, en donde tendremos que eliminar tanto a los zombies como a los humanos que quieran robar nuestros recursos.
Resumiendo, para los amantes del Minecraft y los juegos con las características del género, 7 Days to Die les resultará una propuesta sumamente atractiva, en donde tendrán a su disposición un abanico bastante amplio para crear tanto nuestro refugio como los elementos de supervivencia. Para los que buscan algo más que eso y necesitan una buena dosis de acción y aventura; el juego le resultará chato y con bastantes clichés, sin contar que el área audiovisual para los gamers más exigentes será un incomoda piedra en el zapato.