De la mente del propio Joe Madureira, creador del cómic, llega Battle Chasers: Nightwar, un RPG por turnos con numerosos guiños al género.
Pocas son las veces en donde un cómic pasa del papel directo a un videojuego, sin antes haber tenido su propia adaptación en la pantalla grande o chica y Battle Chasers: Nightwar es uno de esos casos.
Battle Chasers es un cómic creado por Joe Madureira (escritor y dibujante que trabajó en Marvel con Uncanny X-Men) a finales de siglo, y a pesar de haber lanzado solo 9 números durante 3 años, logró juntar un cúmulo importante de adeptos, que sufrieron una gran desilusión cuando Madureira dejó de trabajar con Battle Chasers para involucrarse en la industria gamer.
Sin embargo, luego de más de 15 años esos fanáticos tienen su revancha, con el lanzamiento de Battle Chasers: Nightwar, un RPG de batallas por turnos y exploración de mazmorras que mantiene la estética y los dibujos idénticos al cómic, un estilo que le otorga una impronta y frescura notoria, a pesar de contar dentro de su denominador común con una gran mayoría de aristas clásicas relacionadas al género
Battle Chasers narra las aventuras de Gully, hija de un mítico guerrero llamado Aramus, desaparecido hace mucho tiempo. Lo único que Gully pudo conservar de su padre fueron un par de guantes dotados de una fuerza sobrenatural, motivo por el cual un cúmulo importante de enemigos querrá eliminarla.
Por suerte, contará con varios aliados que acompañan a la protagonista a lo largo y ancho de sus aventuras: Calibretto, un vehemente golem que, aunque las apariencias engañen, prioriza su pacifismo y las técnicas curativas antes que el uso de la fuerza; Garrison, un guerrero que tuvo un pasado oscuro debido a la muerte de su esposa, pero que gracias al entrenamiento de Aramus se encaminó, quedando como protector de Gully. Red Monika, una voluptuosa cazadora que es más letal de lo que aparenta, y Knolan, un mago anciano con varios cientos de años a sus espaldas, que tiene una enorme preocupación constante por la escasez de Mana en el mundo, que es ni más ni menos que el combustible esencial para el funcionamiento de las cosas. Alumon, un personaje creado exclusivamente para este juego, es el último de los personajes que forman parte de este bando; se trata de un cazador de demonios que se topa con Gully y compañía, persiguiendo el mismo objetivo.
Cabe destacar que para los que nunca hayan leído los comics de Battle Chasers (me incluyo), estarán ciertamente descolocados sobre las personalidades de los personajes y el contexto en el que se ubica el juego. Por suerte, a medida que vamos avanzando los personajes interactuan entre ellos mediante distintas cinemáticas (principalmente cuando descansamos en la posada) y por suerte el juego cuenta con una traducción completa al español, incluida las voces, lo que aporta un plus para sumergirnos en la historia.
La mecánica del juego está segmentada en 3 aristas distintas. La primera es el desplazamiento a través de un mapa gigante, muy parecido a los visto en Breath of Fire, sin tantas libertades como lo plantean títulos como los primeros Final Fantasy o Chrono Cross. Esto nos permitirá ir recorriendo los distintos puntos y conocer distinos lugares de exploración. Hay una gran ciudad ubicada casi en el centro del mapa, en ella podremos comprar y vender distintos items, mejorar nuestras armas, descansar y encontrar algunas misiones secundarias.
El segundo punto es la exploración de mazmorras. Las mismas pueden ser revisitadas la cantidad de veces que quedamos, pero una vez que completemos una se habilitará un modo difícil de la misma, lo que nos dará como consecuencia mejores premios. Un punto interesante de estas mazmorras (en donde se encuentran a su vez la mayoría de las misiones principales, por lo que su visita es obligatorai), es el que el mapa se genera aleatoriamente y nunca visitaremos dos veces el mismo laberinto. Dentro de los mismos abundan los secretos, las paredes frágiles y pequeños puzzles que le otorgan un poco de dinámica a Battle Chasers: Nightwar.
Como último aspecto dentro de la jugabilidad están los combates. Battle Chasers: Nightwar apela a la clásica y confiable batalla por turnos, que hasta principios de este siglo fue una constante en los rpg pero que luego cedieron a otro tipo de dinámicas. A pesar de que a priori los jugadores más jóvenes podrían desconfiar de la velocidad que puede presentar este tipo de combates, hay una gran naturalidad en el sistema empleado, muy similar al de Final Fantasy X, donde teníamos la barra de turnos a un costado.
Los enemigos no aparecen de manera random, sino que podemos verlos y anticipar la pelea, tanto en el mapa general como en las mazmorras.
Las batallas en Battle Chasers dejan a un lado los clásicos parametros elementales (fuego, agua, luz, etc) para darle prioridad a los estados alterados, lo que vuelve las peleas mucho más estratégicas. Estar envenenado o aturdido puede complicar más de una situación ante enemigos peligrosos, por lo que no es cuestión de atacar sin sentido si no buscar las vulnerabilidades de cada rival. Otra peculiaridad es que el mana (que se utilizan para las técnicas especiales) pueden recargarse a través de ataques convencionales, aunque ese mana obtenido solo se mantiene durante esa pelea.
Dentro de las sidequest se encuentra la pesca, que no destila ningún detalle innovador. Coleccionar las distintas variedades de peces nos otorgarán ciertos beneficios y algunos podrán ser vendidos por grandes cantidades oro
Como mencionamos anteriormente, Battle Chasers: Nightwar traspasó los dibujos del cómic al videojuego. Está claro que Madureira ha aplicado todas sus ideas y técnicas en el desarrollo de la estética del juego, ya que las cinemáticas demuestran ese concepto. Recordemos que este título fue financiado en su totalidad gracias a Kickstarter, por lo que es resultado final a nivel gráficos supera ampliamente la vara.
Se le puede reprochar algunos aspectos a Battle Chasers: Nightwar. Algunos tiempos de carga pueden llegar a ser bastante extensos y tediosos por momentos. Por otro lado, ya desde la parte de la jugabilidad, el looteo puede ser un tanto disparejo, ya que para crear ciertas armas y objetos para equipar, podremos craftearlas, y ciertos items son bastante difíciles de conseguir, mientras que algunos abundan en exceso. Como último aspecto negativo, se le puede reprochar que algunos objetivos sean un tanto repetitivos y solo se trate de ir al punto A al B.
Battle Chasers: Nightwar es un RPG que, fiel a sus raíces, brinda un estilo noventoso que llega con mucha frescura en esta época de juegos tan vertiginosos, con una historia que, a pesar de que cuesta tomarle el ritmo, va en constante ascenso.