Castevania Requiem recopila en un solo título, dos de las entregas más memorables de la longeva franquicia: Symphony of the Nighy y Rondo of Blood.
Konami está en una linea editorial bastante clara: relanzar sus principales joyas a modo de recopilaciones. Esto tiene dos aristas dentro de sus motivos principales. El primero, darle la posibilidad a una nueva generación de jugadores de disfrutar de grandes títulos que fueron un éxito rotundo en su época. El segundo, y quizás más relevante, es la de tantear el mercado para evaluar el desarrollo de un nuevo juego.
Castlevania Requiem va por ambas sendas. El recopilatorio incluye Rondo of Blood y Symphony of the Night, dos de las piedras angulares de la saga e impulsores, junto a la franquicia Metroid, del género de Metroidvania, que tiene decenas y decenas de adeptos en lo que va del siglo.
La lucha contra Drácula y su infernal castillo recuperó una importante popularidad gracias a la serie animada producida por Netflix, y es un momento ideal para poder disfrutarlo, reviviendo estas dos joyitas que contiene.
Castlevania: Rondo of Blood, lanzado en 1993, fue el primer juego de la franquicia que explotó de manera fehaciente el concepto de la rejugabilidad de sus escenarios. Richter Belmont hace su debut en la saga protagonizando esta entrega, que tiene como premisa argumental salvar a la prometida del cazador de vampiros, Anette Renard, que se encuentra presa en el infame castillo. Para esta misión no estará solo, ya que lo acompañará la hermana de Anette, Marie, que se suma como personaje jugable (si la logramos desbloquear).
A pesar de que técnicamente es un juego que sufre del paso de los años, Rondo of Blood es pionero en una basta cantidad de elementos que luego se fueron profundizando con las subsiguientes entregas. Este lanzamiento tiene un par de curiosidades, pero la más importante es que su lanzamiento oficial nunca llegó a Occidente, y recién tuvimos la oportunidad de jugarlo, bajo un estreno oficial, en su remasterización para PSP, bajo el seudónimo de Castlevania: The Dracula X Chronicles.
Hubiera estado muy bien por parte de Konami que el recopilatorio traiga las dos versiones: la original (que es la que presenta Requiem) y el relanzamiento que data del 2007.
Castlevania: Symphony of the Night, por otro lado, son palabras mayores no solo dentro del género sino como protagonista de la primera generación de PlayStation, posicionándose en la mayoría de los rankings de los mejores juegos. SotN se mete de lleno en los conceptos de RPG, aplicando un leveleo del personaje, decenas y decenas de armas, cada una con sus propias características y un montón de elementos que llenan de color todo la aventura.
Alucard (quien también es uno de los protagonistas de la serie animada de Netflix) es el principal protagonista del juego. El hijo de Drácula se inmiscuye en el castillo para descubrir qué es lo que está sucediendo con su reaparición, para descubrir más de un secreto en sus rincones. Alucard además es de los protagonistas más carismáticos que tiene la saga, y su habilidad de transformrse en lobo, vampiro y niebla, acentúan los conceptos de exploración.
Symphony of the Night, hasta ese momento, fue el lanzamiento más extenso de toda la saga, presentando un castillo que si ya de por sí era grande en su formato original, cuando descubrimos la posibilidad de visitarlo en su versión invertida, la cuestión se torna más compleja y dinámica.
Es un juego plagado de secretos, con un castillo inmerso de habitaciones ocultas, rincones con enemigos que poseen una elevada dificultad, un repertorio variado de bosses y, encima, dos finales distintos. Es una aventura que ahonda su magia en los detalles. Saber leer las descripciones de los items que obtenemos es clave para poder completar al 200% el juego.
En cuanto a los conceptos de la recopilación, contiene una pobre cantidad de novedades. Más allá de los distintos filtros y la resolución en la pantalla, no ofrece muchas novedades al respecto. Lo que si contiene es un redoblaje de las voces, que vienen tanto en inglés como en japónes (para el caso de Rondo of Blood, utilizaron la últimas voces incorporadas en la remasterización). Lamentablemente, en Symphony of the Night se pierde la esencia de algunos díálogos memorables como el de Drácula al comienzo de la aventura con su épica frase “¿What is a man?”
En resumen, Castlevania Requiem sigue manteniendo la linea de los recopilatorios que Konami viene realizando. En esta oportunidad nos trae dos de las más importantes entregas de la franquicia, pero es una oportunidad desperdiciada para incluir en el mismo pack otros juegos de la franquicia, como Circle of the Moon o Aria of Sorrow, que por haber salido únicamente en Game Boy no tuvieron la suficiente difusión.