Darksiders Genesis es más que un spin-off de la saga creada por THQ Nordic, es la reinvención de una franquicia con una propuesta más sencilla pero sumamente más divertida.
Darksiders 3 fue uno de los fracasos inesperados dentro de lo que ofreció un 2018 que en un año plagado de grandes éxitos, tanto en el plano de los AAA como de las propuestas indies. THQ Nordic estrelló una franquicia que había presentado 2 buenas primeras entregas, construyendo un universo interesante por la dinámica de sus protagonistas y todo el lore que decantaba detrás.
Casi un año después de este hecho, THQ Nordic delegó rápidamente el próximo capítulo de la saga en Airship Syndicate, una desarrolladora comandada por el guionista y dibujante de comics Joe Madureira, que venía de soprendernos con el brillante rpg por turnos Battle Chasers: Nightwar, para traernos Darksiders Genesis, una entrega que, a pesar de ser bautizada como un spin-off, es una refundación por completo de la saga, cambiando su estructura jugable, su cámara, pero manteniendo la esencia de la misma.
No solo hay una gala del potencial artístico que comanda Madureira, sino que hay un sistema de niveles muy bien planteado, con un diseño de escenarios estupendo que irán variando en su estructura como en sus dimensiones y una progresiones personajes fluídas y cómoda, invitando a la rejugabilidad pero no como un factor fundamental para progresar en el juego.
Guerra y Lucha contra el mundo
Darksiders: Genesis funciona como la antesala para todo lo que vimos en la trilogía original y que de paso sirve para ver en una perspectiva diferente a Guerra y Lucha (Strife), los protagonistas de esta aventura que tendrá que ir a explorar diferentes regiones como miembros de El Consejo para detener a Lucifer que está con intenciones de interrumpir la paz que hay entre los diferentes reinos.
Como el nombre lo indica, Genesis es el primer paso para todo lo que se desencadena en los juegos posteriores y el lore que va decantando con el paso de los niveles hace mención a los demás jinetes y a su relación entre ellos. ¿Llegarán más adelante en un DLC con Furia? Dudo mucho que esto suceda, porque el juego está estructuralmente pactado para las habilidades unicas que tienen el dúo protagónico.
El primer cambio tangible que uno puede palpar es el cambio de cámara. Abandonamos la postura en tercera persona para apostar por una cámara isométrica, fiel al estilo Diablo, pero que no rompe en lo absoluto con lo que siempre ofreció Darksiders: entornos abiertos, decenas de enemigos de enfrentar y el requerimiento de diferentes habilidades para abrirnos paso.
En todo momento Darksiders Genesis nos ofrece controlar tanto a Guerra como a Lucha, y si no jugamos en co-op (local u online) podremos intercambiar entre ellos automaticamente. Cada personaje tiene su estilo de combate, uno fuertemente basado en el combate melee y otro en su capacidad armamentística, transformando por momento su forma de atacar en un twin-stick shooter.
No solo se diferencia en los ataques que tienen en su repertorio, también irán aprendiendo algunas habilidades únicas que serán trascendentales tanto para avanzar en el juego como para hacer backtracking en los anteriores niveles y conseguir todos los upgrades y coleccionables.
El juego cuenta con un particular sistema de progresión, bastante maleable y distintivo. No farmearemos a los personajes con una barra de experiencia y stats, sino que tendremos que completar una grilla con núcleos que extraemos en los enemigos. Mientras más núcleos idénticos encontremos estos potencionadores irán aumentando su calidad (cada una tiene 3 níveles de potencia), por lo que está progresión quedará definida a lo que nosotros consideremos más imprescindible.
La campaña principal está conformada de 16 niveles, en los que algunos son únicamente peleas con bosses, por lo que la misma se reduce a 11 escenarios diferentes, que van moldeando su duración. Hay algunos que se sienten excesivamente largos y estirados, pero por lo general funcionan bastante bien, con muchos secretos y cosas para encontrar, muy fiel al estilo Darksiders. Lo que está bueno es que, en los níveles con zonas enormes, tendremos la posibildad de utilizar a nuestros fieles corceles para abarcar enormes distancias.
Rejugabilidad hay y de a montones. De base Genesis tiene 4 niveles de dificultad más una quinta que se suma cuando completamos el juego. Un nivel de exigencia apabullante, que no solo exige la mayor de nuestras concentraciones sino que por momentos se vuelve absurdamente compleja. Por fuera de la diagramación de niveles, también contamos con un Modo Horda que nos acorta el tema de conseguir orbes y de paso poner a prueba nuestras skills contra todo el enorme bestiario que compone el juego.
Darksiders Genesis es un título tan dinámico como inquieto. Nunca vas a pasar más de un rato haciendo lo mismo y el equipo de Airship Syndicate logra mecha con suma fluidez las secuencias, con los aspectos plataformeros y varios de los puzzles que están presentes en el juego. Además, los níveles tienen diferentes sidequest por lo que todo el tiempo estaremos intentando diversificando nuestra acciones. Esto se traduce en una ausencia completa de monotonía y aburrimiento, una frescura que realmente necesitaba la saga.
Esta “fluidez” y dinámica también se traslada al dúo protagónico. Guerra y Lucha se complementan constantemente y a menudo tendremos diálogos entre ellos muy bien realizados y que no solo marcan sus personalidades sino que también hacen más amena la historia y la forma en la que se cuenta.
Una obra de arte en movimiento
Si Battle Chasers: Nightwar nos había encantado por el estilo artístico que impuso la desarrolladora, lo de Darksiders: Genesis es un plano superador. Es un juego AA que tiene una impronta artística fabulosa, que se decantan en el diseño de sus escenarios, el nivel de detalles de cada uno de sus rincones y las hermosas pinceladas que tienen las cutscenes.
Es el estilo de Madureira al cuadrado, y se nota que le han dado la libertad para imponer sus conceptos sin traicionar a los que Darksiders fue mostrando durante toda su existencia.
Si bien el plano artístico es sobresaliente, técnicamente tiene a fallar en varios momentos. Aprovechamos el relanzamiento en consolas para probar esta aventura y no solo tiene una andar de fps irregular, sino que cuenta con varios bugs bastante irrosorios, uno en particular en el queda congelada la pantalla de la grilla de núcleos, teniendo abandonar la partida de forma automática. La cámara isométrica tiene un doble filo, ya que si bien está bien implementada, diversos escenarios están tan tapado de cosas que no permite distinguir bien la dirección que toman los protagonistas.
Son algunas cuestiones que no frustran la jugabilidad pero que tienen que ser corregidas en futuras actualizaciones.
Conclusión
Después del chasco con Darksiders 3, Genesis es el resurgir de la franquicia. Tomando las bases de la historia y una jugabilidad fluída, divertida y llena de matices, Airship Syndicate no intenta complicarse y ofrece un título sencillo de jugar pero con una variedad de cosas para hacer que nos mantendrá durante varias horas entretenidos. La campaña principal se puede pasar aproximadamente en 12 o 14 horas, pero la cantidad de contenidos que ofrece para completarlo al 100% duplica la duración.
Otro acierto de esta desarrolladora y un regreso triunfal de Darksiders, que puede mirar la nueva de generación de consolas con aires esperanzadores.