Maximum Games nos trae Dead Alliance, un intenso FPS donde los zombies se transformarán en nuestra mejor arma.
Los shooters de zombies se han vuelto una gran tendencia en el mercado gamer. No solo en las consolas, sino que también hay una importante expansión en el mundo mobile.
Es difícil innovar o trascender en un género super explotado, pero Dead Alliance, con sus virtudes y defectos, trata de presentar una propuesta distinta.
Dead Alliance tiene su fuerte en el modo online y esa arista del juego es donde el título logra mayor impronta. En este fps tendremos a disposición un modesto repertorio de armas, que van desde pistolas, fusiles, escopetas, ballestas, rifles, y ametralladoras pesadas. Pero el arma más importante en nuestro arsenal serán los zombies.
Si, los zombies oficiarán tanto de enemigos como de aliados, para vencer a los rivales. ¿Cómo es esto? Dentro de los accesorios que componen nuestro equipo, hay a disposición una variedad de artefactos que sirven para lograr manipular a los no muertos; desde feromonas que los vuelven más agresivos, granadas que liberan un gas que permite controlarlos, dispositivos que los inutilizan por un periodo de tiempo u otros que los vuelven dóciles.
El principal atractivo de Dead Alliance reside en la posibilidad de utilizar a los zombies para ganar las partidas. La estrategia es una parte fundamental para que la balanza se torne a nuestro favor. Será mucho más efectivo agrupar una horda de muertos y canalizarla al enemigo que tenerlo a tiro con nuestra arma.
Las partidas son de hasta 8 jugadores, un elemento numérico que pierde por goleada frente a otros FPS que duplican, triplican o cuadruplican la cantidad de participantes, así como también la cantidad de mapas disponibles, que no superan la decena, aunque son bastante distintos unos a otros en cuanto a su composición y estructura.
Los modos dentro del online no distan de los clásicos modos Deatmatch, Rey de la Colina, Team Deathmatch, Captura la Bandera y Capturar la base enemiga.
Un punto bastante positivo dentro de Dead Alliance es el frenetismo constante que hay en las partidas. No podes descuidarte un minuto, ya sea por una manada de zombies que viene a comerte o un francotirador que acecha desde una ventana. Prestar atención y utilizar tácticamente a los no muertos es fundamental, no solo es cuestión de ir disparándo como un loco bajando todo lo que tenés a tu paso.
Si queremos jugar de manera individual, las opciones son un tanto reducidas. Por un lado tendremos un modo Survival, en donde tendremos que sobrevivir a hordas de zombies mientras nos ponemos a resguardo de una toxina que nos matará lentamente. La otra opción es jugar los mismos modos online pero con bots. A pesar de que el juego está destinado a la experiencia multiplayer, la falta de una Campaña o de alternativas para un solo jugador son una merma importante en el producto final.
La personalización es otra de las aristas importantes dentro de Dead Alliance. A través de las partidas iremos consiguiendo dinero, que dependerá de cuantos matemos, cómo matemos (asesinar con zombies otorga más efectivo) y si salimos victoriosos de los enfrentamientos. El mismo nos servirá para customizar las armas a nuestro gusto, modificando las mismas al criterio que mayor se adapte a nuestro estilo de juego. Podemos agregar más munición, poner un silenciador, diferentes tipos de miras, velocidad de recarga, entre otros. También tenemos la posibilidad de elegir los tipos de granadas y dispositivos para utilizar contra los zombies.
Otra de las opciones a modificar son las habilidades especiales que tendremos a disposición, como recibir munición, liberar toxinas en determinados puntos del nivel, revelar la ubicación de los enemigos, entre otros.
No solo ganaremos dinero en la partidas, sino que también conseguiremos experiencia para subir de nivel, lo que nos permitirá mejorar nuestras cualidades de manera permanente. Elementos como mayor stamina, vitalidad, poder de fuego o defensa podrán ser optimizados.
Gráficamente está unos escalones bastante por debajo a la vara de lo que pueden ofrecer los juegos actualmente. El nivel de los zombies es poco variado y, a pesar de que podemos modificar la estética de las armas, la personalización de nuestro personaje tampoco ofrece mucha innovación y diversidad.
Desde el aspecto técnico, hay varias falencias importantes como lo tósco de algunos movimientos, la mira de los rifles y ballestas van a contramano de los movimientos y a veces puede ser bastante perjudicial, pero el principal fallo es de clipping en los zombies. ¿Qué significa esto? Los zombies se superponen unos con otros, ya que algunos son más rápidos y traspasan a los lentos; pero lo peor es que algunos atraviesan paredes o puertas según el angulo de las mismas.
Resumiendo, Dead Alliance presenta varias fallas desde lo técnico y a nivel gráfico, pero lo compensa la innovación en el uso de los zombies como armas y el frenetismo de sus combates, haciendo que los amantes este género encuentren una opción divertida para pasar un buen rato.