El periodista cazador de zombies regresa a PlayStation 4 en Dead Rising 4: Frank’s Big Package, un título donde la cantidad supera demasiado a la calidad.
Tarde pero seguro. La última aventura del periodista cazador de zombies más letal del mundo arribó finalmente a PlayStation 4 con Dead Rising 4: Frank’s Big Package, título que incluye la historia principal de Dead Rising 4, lanzada el año anterior para Xbox One y PC, junto a todos los DLC que fueron llegando los meses venideros. Como plus, incluye Capcom Heroes, un nuevo modo que está lleno de guiños a los grandes personajes de Capcom.
A pesar de la descomunal cantidad de contenidos y opciones para jugar, Dead Rising 4 falla en presentar una propuesta que se aleja demasiado del espíritu original de la saga, transformando al título en un sandbox chato con una horda de zombies dispuesta a ser masacrada.
Un regreso que prometía más
Como Dead Rising 4 es un título que hace un año está en el mercado pero que recién llega a la consola de Sony, haremos un breve repaso del contenido que presentó hasta la fecha, para después enfocarnos en Capcom Heroes, la principal novedad que vislumbra el título.
Está nueva entrega de la saga Dead Rising tiene su principal motor en el apego a la nostalgia. Primero, por el regreso de Frank West como el principal protagonista de esta aventura. Un personaje que a pesar de haber perdido el brillo y la originalidad del primer Dead Rising, se carga el juego al hombro, principalmente en lo que respecta al Modo Historia. El resto de los personajes secundarios que dicen presente no tienen la personalidad ni el brillo suficiente para ser destacados, principalmente porque West le saca años luz de carisma. Los mejores chistes y gags nacen del espíritu del veterano periodista, y el resto, quizás si excluimos a Vick porque es la única que logra tener su minuto de gloria, solo está de paso, haciendo poco y nada para aportar un gramo de color al relato.
El segundo punto de “apego a la nostalgía” y los años dorados es la locación de Dead Rising 4. Volver al shopping de Willamette no ha producido el efecto esperado. A pesar de que expandieron un poco más los territorios de la ciudad, el lugar donde la franquicia brilló ya no tiene la misma fuerza que antes, no porque peca de repetitivo, sino porque la jugabilidad y el modus operandi no presentan el mismo sentido.
![Dead Rising 4: Frank's Big Package](https://geeky.com.ar/wp-content/uploads/2017/12/Dead-Rising-4_-Franks-Big-Package_20171209000611-1024x576.jpg)
Con el paso de las entregas, Dead Rising fue abandonando su sistema contrarreloj para pasar a ser un juego de acción con pizcas de sandbox. Entonces, si antes matar zombies estaba quirúrgicamente planificado para no perder tiempo innecesariamente, ahora se limita a ser una mera excusa para matar muertos vivientes con las armas más inverosímiles que encontremos y diseñemos con los planos que vayamos obteniendo.
El cumplimiento de objetivos durante el juego se basa en misiones de exploración, juntar pruebas con nuestra cámara y ayudar a los distintos sobrevivientes. Si bien no hay una repetición que canse, todo se simplifica a pasar por encima de una marea de muertos vivos, intentando llegar al punto deseado.
Apartándonos del Modo Historia, Dead Rising 4 presentó posterior a su lanzamiento Frank Rising, una expansión en la que nuestro querido protagonista se pasa al bando de los zombies, y tendremos que ir explorando la ciudad para encontrar una cura Es un anexo a la historia que resulta atractivo por el hecho de que tendremos nuevas habilidades a disposición, pero la mecánica sigue funcionando de la misma manera. Por otra lado, también estrenó Super Ultra Dead Rising 4 Mini Golf, minijuego en el tendremos que hacer gala de nuestras habilidades en el golf, sorteando distintos obstáculos.
El online dice presente también en Dead Rising 4: Frank’s Big Package, ofreciendo la posibilidad de jugar con hasta 3 compañeros, cumpliendo distintas misiones. A pesar de tener mayor ayuda en este modo, la dificultad es un poco más elevada, ya que la duración de las armas se verá reducida, como así también los items desparramados.
Capcom Heroes, un noble guiño a la franquicia
Dead Rising 4: Frank’s Big Package presenta con Capcom Heroes, un quinto modo de juego que intenta aportar una mirada distinta al juego. ¿De qué se trata? Básicamente estaremos repitiendo el Modo Historia nuevamente. Sin embargo, todo el arsenal que tenemos a disposición se ve drásticamente modificado, y en su lugar tendremos la posibilidad de jugar con distintos personajes de Capcom, como Mega Man, Jill Valentine, Amaterasu, Dante, entre otros.
Para hacer la situación más atractiva, tendremos que ir desbloqueando a todos los personajes, obligándonos a avanzar en el juego y al mismo tiempo conseguir coleccionables paralelamente. Cada héroes tendrá sus propias habilidades especiales, y aunque matar zombies es mucho más fácil con estos personajes, en la dificultad Black Friday (la más difícil por si no quedo claro) el reto es sumamente alto.
Hubieramos esperado que Capcom intenté llevar este modo por otro camino, y no obligarnos a jugar la historia nuevamente para poder jugar con los personajes y sus habilidades, una decisión que no se entiende, ya que se pudo haber abordado desde otras aristas, mostrando objetivos nuevos o potenciando el uso de los héroes.
Adictivo, pero esperábamos más.
Dead Rising 4: Frank’s Big Package tiene condimentos que logran generar un atractivo adictivo a la propuesta, gracias a la gran variedad de modos de juego. Sin embargo, esto termina limitándose en muchos momentos a solamente asesinar a cientos y cientos de zombies de la manera más original que se nos ocurra para saciar nuestra sed de sangre.
Si Capcom sigue con planes de continuar esta saga, tiene que replantear el panorama y ofrecer una propuesta que presente un desafío mayor que logre otro tipo de atractivo.