Después de una espera que se hizo larga, tenemos el primer vistazo a la secuela de Infinity War, Avengers: Endgame. Como somos ansiosos como vos, lo desmenuzamos todo aca en Geeky.
Lo primero que vemos es el casco destruido de Iron Man, una postal de la derrota en Avengers Infinity War. Si hay algo que hace este tráiler es subrayar este punto, y el peso que cargarán los personajes.
Tony está grabando un mensaje final en su casco, como una botella en alta mar. “No te sientas mal si encontrás esta grabación, parte del viaje es el final”, le dice a quien estaba prometida para ser su esposa, Pepper Potts.
La toma espacial revela que efectivamente Tony está viajando a través del espacio en el Milano, la nave de los otrora Guardianes de la Galaxia. La situación es apremiante en las palabras del mismo Stark, quien precisa que se quedó sin comida ni agua hace cuatro días, y solo quedan unas horas más de aire.
Desesperanzado y roto, Tony le promete a Potts que ella será lo último en sus pensamientos antes de dejar de existir. A los que les desagrado el tono opresivo y depresivo de la derrota de los héroes que vimos al final de Avengers Infinity War, parece que tendrán poco consuelo en la segunda parte.
Ni el logo de Marvel Studios sobrevive al snapaggedon de Thanos. De la melancolía de la escena de Stark, pasamos a un crescendo con música orquestal que sube.
Se nos muestra indirectamente a Thanos en el planeta donde se retiró después de chasquear los dedos. Primero su armadura en una suerte de cruz, quizás un recordatorio fúnebre de todos los que perdió en su batalla por balancear el universo. Luego, una silueta camina entre la vegetación con el Guantalete. Esta es el único vistazo al villano en todo el tráiler, que lo presenta entre sombras, lejos del conflicto y en una paz reflexiva. Incluso podría especularse si es efectivamente Thanos quien tiene las Piedras del Infinito en la mano izquierda.
Ahora vemos por primera vez la Tierra. Salvo que la trama de un giro inesperado, la apariencia de los personajes que se nos muestra a continuación (por primera vez Natasha usa el mismo peinado en dos películas seguidas), junto con el monologo de Stark, parecen confirmar que la acción de la secuela se desarrollara solo unos días luego de Avengers Infinity War. Esto da por tierra algunas teorías que habían circulado con fuerza, que imaginaban la acción retomando años luego de la catástrofe.
La voz en off de Natasha confima que Thanos cumplió su promesa: la mita de la vida orgánica ha desaparecido. Steve, devuelta rubio y afeitado, derrama lagrimas por los muertos. El llanto es particularmente personal, ya que sus dos mejores amigos, Bucky Barnes y Sam Wilson, se contaron entre las victimas.
Banner hace eco de los sentimientos de los otros Vengadores delante de imágenes de los desaparecidos, entre los que podemos ver a Peter Parker. No solo se confirma que Scott Lang es dado por muerto luego de lo acontecido en la escena poscrédito de Ant-Man and the Wasp (más de esto en breve), sino que el ojo rápido podrá ver entre los fallecidos a Shuri, hermana de T’Challa, quien según dichos y entrevistas había sobrevivido a la hecatombe.
Thor carga el luto con más ira, y quizás culpa. No solo perdió frente a Thanos dos veces, lo que le costó la vida de muchos asgardianos, entre ellos Loki y Heimdall, sino que su fallido intento de asesinar al villano (“Tendrías que haber ido por la cabeza”) se convirtió en todo un meme.
Nebula se asoma en la arcada de una nave espacial, probablemente la misma Milano donde viaja Tony Stark de regreso a la Tierra. Su luto también es especifico, habiendo perdido a su hermana Gamorra. Una mano toca melancólicamente un objeto, que parece de la misma Nebula. El arco de su personaje seguramente será importante en la trama de la secuela, siendo quien mejor conoce a Thanos y quien tiene más pecados por redimir.
Primer vistazo a Ronin, la nueva identidad de Clint “Hawkeye” Barton. Este es un nombre que él ha usado en los cómics luego de ser resucitado en un intrincado episodio digno de la lógica de la historieta, House of M. El mismo fue legado por Maya “Echo” Lopez, superheroína sorda que fue personaje secundario de Daredevil a fines de los noventa. En New Avengers toma el nombre en un viaje a Japón para salvar a Echo, y la conexión nipona parece mantenerse por lo que se ve en el tráiler. Se la ve a Black Widow cerca, probablemente en el acto de reclutarlo para la misión de salvar al mundo (retroactivamente).
Si bien acá Clint no murió y volvió a la vida, que su aparición se muestre mientras la voz en off del Cap refiera a la perdida de “amigos”, “familia” y hasta “partes de nosotros mismos” indica que lo que lo empujó a seguir un camino más violento podría ser la desaparición de toda la familia Barton.
Solo sobre el final se nos ofrece una mirada a algo diferente a las consecuencias del chasquido de Thanos. “Esta va a funcionar, Steve”, dice Natasha dentro de lo que parece un Quinjet. “Sé que lo hará”, responde Cap, “porque no sé qué haré si no lo hace”. Ambos parece estar en lo que podemos especular es el comienzo del plan para volver todo a la normalidad. Aún visten los mismos trajes que vimos en Avengers Infinity War, es decir, Rogers no se ha vuelto a poner las mallas clásicas del Capitán América ¿Cuál es el plan? ¿Quiénes participan en él? El tráiler no ofrece mayores pistas (aún). Dicho esto, todo lo que vemos en el trailer parece pertenecer a la primera media hora de la película.
Después de un año de especulación (que duró unos minutos más ya que Marvel ni siquiera título el archivo del video en Youtube), tenemos el nombre de Avengers 4: Endgame. Como alguna vez prometieron los Russo, el subtítulo es una línea que fue mencionada en una película del MCU, y hace referencia a lo dicho por el Dr. Strange segundos antes de desaparecer en Avengers Infinity War. Es una opción que se venía barajando hace rato, y que seguro los Russo y Kevin Feige desmintieron más de una vez.
En lo que de seguro será el comienzo de una discusión larga sobre el mérito del nombre (y la campaña de marketing detrás de él), de seguro no faltaran los desilusionados porque no refiere a algún arco favorito de los comics como se rumoreaba. También se podría cuestionar el por qué de tanto secreto, obviamente más allá de generar hype, lo que se hizo de manera exitosa, pues el subtítulo está lejos de spoilear ningun desarrollo de la trama de la secuela ni de futuras entregas del MCU.
Como siempre es el caso con Marvel, lo mejor se lo guardan para el final. Suena el timbre y el que esta afuera es Scott Lang. La cara descreída de Steve, quien pregunta si es una filmación vieja, prueba que se lo había dado por muerto. Para no desentonar con el personaje, Lang grita desde afuera que le abran lo más casual, como si fuera un amigo que trae coca y pizza para jugar unos FIFA.
Esta revelación es importante no solo porque nos muestra que Lang fue capaz de escapar del Reino Cuántico, donde quedó varado al final de Ant-Man and the Wasp, sino porque viene a probar provisoriamente algunas teorías que suenan fuerte en el universo del fandom marvelita. Particularmente aquella que imagina la clave para solucionar la catastrofe que vimos en Infinity War es un viaje en el tiempo (especulación sustenta con fotos tomadas en el set de la película), que sería factible a partir de los vortex temporales que Janet Van Dyne (Michelle Pfeiffer) confirmó existían en el Reino Cuántico donde estuvo el Hombre Hormiga.
Lamentablemente, el viaje en el tiempo no es posible en nuestro mundo aun, asi que solo queda esperar por el estreno de Avengers: Endgame (que raro se siente escribirlo), pautado en nuestro país para el 2 de mayo del año que viene.