EA Sports FC 25 profundiza mecánicas y jugabilidad para mostrar un lavado de cara que lo sigue posicionando, aún sin competencia, en el rey indiscutido del género.
EA Sports FC (ex FIFA) es el rey indiscutible de los juegos de fútbil durante, cuanto menos, 12 años. Los errores de Konami con la saga PES hicieron que EA tomara posición dominante en esta década.
Esta marcha en solitario, sin competidores de peso, hizo que la vara de innovación y novedades edición tras edición vaya disminuyendo. Incluso el cambio generacional de consolas tampoco marcó un cambio rotundo en la forma que vemos y jugamos al fútbol en videojuegos.
Ajustes aquí, alla; cambios en las interfaces; modificaciones en el peso de la pelota, regates novedosos, pero no mucho más. EA Sports FC/FIFA siempre buscó maquillar y adornar que buscar cambios estructurales en su ecuación principal.
EA Sports FC 25 se siente, por primera vez en muchas ediciones, como el primer juego de la franquicia en presentar verdaderos cambios afuera y adentro de la cancha. Es además la primera edición en la que tuvo un año completo de desarrollo sin la alianza con FIFA, lo que claramente le permitió cambiar y ajustar varias aristas con una mayor autonomía. Esto no lo exime de errores y problemáticas que sigue arrastrando y que a priori todavía no le encontraron la solución
No siento en parte que hayamos llegado al techo en cuanto a cambios e innovaciones, pero es una de las transformaciones más cuantiosas que se palpan tanto adentro de la cancha así como también modificaciones en sus modos de juego, siendo Rush la nueva carga en este rubro, desterrando de forma definitiva a Volta.
Chau Volta, Hola Rush
Manteniendo la esencia del futsal, Rush se presenta como el flamante traspaso estrella de EA Sports FC 25. Aunque técnicamente es un modo de cinco contra cinco, está diseñado para cuatro jugadores de campo y el arquero. Si bien es un modo extra, se puede jugar en las 4 patas principales de este título: Patada Inicial, Ultimate Team, Career y Clubes. Este último también funciona de maravilla para las personas que quieren modos en los que se controlan a un jugador y no llegan a 10.
Y también se inserta de forma natural en los modos con toques narrativo. Por ejemplo, en el modo Carrera se utiliza en la introducción de torneos juveniles, lo que te da la oportunidad de probar a tus jóvenes talentos en situaciones de alta presión durante toda la temporada.
Al igual que Volta, es una propuesta más efectiva y visceral; brindando un nivel de accesibilidad difícil de resistir. Utiliza reglas únicas que inyectan una bienvenida dosis de caos. Los saques de inicio se reinventan, con los jugadores corriendo hacia el centro del campo mientras la pelota se pone en juego. Los partidos son rápidos y concisos, duran solo siete minutos seguidos de un breve período de gol de oro si los puntajes están empatados al final, con una tensa tanda de penales de cerca si aún nadie encuentra la red.
El offside solo se aplica en el último tercio de la cancha, lo que te da más libertad en cómo te acercas al gol. Las tarjetas rojas se reemplazan con tarjetas azules, mandando a los jugadores a un área de penalización de un minuto por faltas graves, aunque su tiempo puede reducirse en 15 segundos por cada gol que marque el rival mientras están afuera. Todos estos ajustes hacen que el nuevo modo sea un espectáculo rápido con jugadores corriendo por la elegante Nike Air Zoom Arena. El estadio dorado de neón, inspirado en las botas de fútbol Mercurial de Nike, se ve fantástico y la atmósfera energética eleva toda la experiencia.
Si bien Rush se juega mejor a un ritmo implacable, si estás dispuesto a reducir la velocidad y concentrarte en defender, puedes encontrar una inmensa satisfacción en marcar y detener los ataques. Irónicamente, defender en Rush se siente más gratificante que en los modos tradicionales 11 contra 11. La cancha con menos espacios crea una sensación de apertura que fomenta el juego táctico y, en general, el modo se siente más relajado y agradable.
Probablemente sea la mejor introducción de la saga de los últimos años, y logró en un solo movimiento todo lo que Volta no pudo lograr ni mucho menos las variantes con modo historia: hacer algo distinto dentro de lo tradicional que es la franquicia en sí misma.
Algunos cambios y los vicios de siempre
Dentro del campo de juego EA Sports FC 25 ofrece algunas mejoras divertidas e interesante. Una de las nuevas características destacadas es FC IQ, que reemplaza efectivamente el antiguo sistema de ventajas, donde el movimiento de los jugadores estaba dictado por descripciones verbales establecidas de su esfuerzo en ataque y defensa. En cambio, el movimiento del jugador ahora está determinado por su “rol” y el “enfoque” que se le asigna dentro del mismo. Cada posición ofrece una opción de tres a cinco roles. Por ejemplo, a un mediocampista ofensivo central se le pueden asignar roles como delantero en la sombra, creador de juego y otros, lo que altera lo versatil que quieras que sea durante un juego, con estilos ofensivos, conservadores o defensivos
Hay un nuevo nivel de automatización que va de la mano con este cambio y que en realidad se siente significativo. Por ejemplo, los atacantes son un poco más útiles durante el contraataque, y ya no es necesario activar constantemente las carreras de los jugadores por detrás o por la banda con ajustes manuales de botones. Los jugadores también harán carreras más inteligentes en función de sus roles.
Sin embargo, el nivel de control recién está dando sus primeros pasos y se nota bastante escueto en comparación a propuestas más tácticas y estratégicas (ejemplo: Football Manager), por lo que ese primer gran impacto por cambios sustanciales desaparecen rápidamente. Ciertamente es una mejora, pero la profundidad deseada aún no está del todo ahí.
En términos de cómo se siente la dinámica de lo impensado dentro de la cancha con el joystick en la mano, los pases son un poco más rápidos que el año pasado, especialmente al lanzar pases largos a través del campo. Disparar también tiene un buen peso: suave, receptivo y satisfactorio. Cuando los efectos climáticos están en juego, incluso la física en condiciones húmedas agrega una capa de imprevisibilidad, con la pelota a veces patinando hasta detenerse mientras hay un diluvio. Son estos momentos en los que luchás contra las vicisitudes los que son un gran ejemplo del disfrute que se encuentra en las imperfecciones del hermoso juego.
El agregado de esos efectos climáticos como el viento y la lluvia, que realmente afectan cómo se desarrollan los partidos. En estadios más pequeños, por ejemplo, una fuerte ráfaga de viento puede hacer que la pelota se desvíe de forma impredecible.
La defensa produce una sensación diametralmente opuesta y que todavía se siente frustrantemente floja. Los jugadores rápidos pueden girar y pasar junto a una defensa con facilidad, y los defensores a menudo están un paso atrás, incluso más lentos de lo que deberían ser. Una vez que el delantero le saca una mínima ventaja como para ponerse detrás de tu defensor, la probabilidad de gol realmente es altísima.
Los problemas defensivos se ven agravados por las nuevas opciones tácticas de FC IQ, que supuestamente te brindan más control sobre cómo juega tu equipo, pero que no se extienden a los defensores. Por ejemplo, ya no hay instrucciones para decirles a los jugadores que presionen mucho después de perder el balón. Defender acá se siente como una ocurrencia tardía que necesitaba mucho más tiempo en el horno. No importa si estás jugando con un estilo de baja, media o alta agresión, simplemente se siente igual: lento, aburrido y sin un control estricto. A veces, sentía como si alguien estuviera agarrando los talones de mis jugadores, manteniéndolos atrás.
Más no siempre es mejor
En los modos de juego más importantes (Ultimate Team y Carrera), hay algunas modificaciones significativas pero los cambios continúan agridulces.
Una de las mayores mejoras de este año es simplemente la forma en que puedes personalizar la experiencia. Hay más flexibilidad en la forma de configurar tu carrera; por ejemplo, las expectativas de la junta directiva ahora se pueden establecer en indulgentes, lo que te ahorrará la frustración de ser despedido por no gastar cada centavo de tu presupuesto de transferencias. La capacidad de personalizar los planes de entrenamiento y las tácticas de partido en mayor medida, decidiendo qué tan duro entrenan tus jugadores y qué roles les convienen más, es un paso bienvenido para darnos más control sobre el desarrollo de nuestros jugadores, especialmente cuando se trata de gestionar el talento juvenil y la rotación del equipo.
Otra característica interesante es la integración de redes sociales con nada menos que el aparentemente omnipresente gurú de las transferencias Fabrizio Romano. Su eslogan característico “Here We Go” ahora aparece durante los anuncios de transferencias en el juego. Es una agregado de color, divertido y un poco efectista.
La bienvenida de EA Sposrts FC 25 a varias ligas femeninas importantes era esperado y ahora con la capacidad de desplazarse sin problemas entre las ligas y equipos masculinos y femeninos dentro de un modo de carrera guardado es particularmente interesante. Además, ahora puedes comenzar una partida guardada como uno de los muchos íconos de FC. Sin embargo, a pesar de estas mejoras e incorporaciones, el modo Carrera todavía lucha bajo el peso de los mismos problemas que afectan al paquete en general. Los menús torpes, que son inexplicablemente peores en Carrera, ralentizan incluso las tareas más simples.
Ya sea que se trate de buscar jugadores o navegar por tácticas, la interfaz se siente más engorrosa que nunca. Los roles tácticos ampliados, aunque excelentes en teoría, no se traducen en los cambios impactantes en la jugabilidad que uno esperaría, especialmente cuando tus defensores se sienten un paso por detrás de la acción. Para un modo que debería enorgullecerse de su simulación inmersiva, estos momentos de inconsistencia te devuelven a la realidad. EA claramente intentó modernizar el modo Carrera con nuevas funciones, pero estos esfuerzos se ven socavados por lo anticuada y poco intuitiva que se siente el resto de la experiencia.
Es difícil sentirse completamente involucrado cuando estos problemas de larga data aún existen. El modo Carrera de FC 25 da un paso en la dirección correcta con sus nuevas incorporaciones, pero no son suficientes para superar la inercia que lo frena. Es muchas ocasiones, menos es más, y EA debería apuntar a simplificar demasiadas cuestiones técnicas y de UX.
Brillante adentro de la cancha, inconsistente afuera de las líneas de cal.
Audiovisualmente EA Sports FC 25 vuelve a ser un rejunte de cosas muy bien logradas y otras que no están a la altura de un AAA en 2024, luciéndose en la cancha mientras parece se desdibuja cada vez que nos alejamos de ella. Durante los partidos, la presentación es particularmente nítida, especialmente en los juegos de la Premier League, donde los nuevos marcadores, superposiciones estilo transmisión y paquetes de gráficos en pantalla específicos del equipo realmente se destacan. Esto es un plus con el regreso de la opción de volver a habilitar las salidas del equipo en la preparación previa al partido.
Sin embargo, la interfaz de usuario es un mix de sensaciones encontradas. Los menús son torpes de navegar y lejos de ser intuitivos con un joystick. La información clave está enterrada detrás de capas de pestañas que desaparecen si te desplazas demasiado, dejándote buscando opciones cruciales. Para un juego que te anima activamente a reducir la velocidad, ajustar tácticas y personalizar los roles de los jugadores, el nuevo sistema de menú que afecta a todos los modos de juego parece estar dos pasos por detrás de mis entradas. Será cuestión también de acostumbrarse, pero eso no lo vuelve una experiencia bastante irritable por momentos.
También está el nuevo sistema “Cranium”, que tiene como objetivo hacer que los jugadores sin escaneos faciales parezcan más naturales. Es bueno ver una mayor variedad de rostros “genéricos” ahora, e incluso los jugadores no escaneados se parecen un poco a sus contrapartes de la vida real. Del mismo modo, es bueno que también haya un mayor nivel de personalización en los modelos de jugadores o entrenadores personales.
Muchos de los errores no forzados que vemos gráficamente y en su interfaz son parte de un mal común en muchos títulos deportivos anuales, como NBA 2K o Madden.
Conclusión
EA Sports FC 25 viene a traer una vez más sensaciones encontradas. Para los que nos sumamos a esta franquicia aproximadamente hace 12 años con la migración forzada que nos provocó el desastre de PES, abrazamos el realismo, la cantidad de posibilidades y momentos inolvidables que acaparamos año tras año.
Esta nueva edición es la que más cambios buscó introducir en la franquicia, pero se sienten más fuera de la cancha que adentro. EA todavía sigue haciendo agua a nivel interfaz y menúes, y esta edición realmente trae varias decisiones realmente imposibles de entender.
EA Sports FC 25, de todas formas, sigue enamorando adentro de la cancha y la llegada de Rush es un lindo añadido que permite jugar de forma diferente y sumar nuevas posibilidades. Las cuestiones defensivas siguen siendo un dolor de cabeza y realmente es el gran punto de dolor de las últimas 4/5 entregas.
Sin competidores a la vista, EA Sports seguirá jugando a lo seguro y con pocos cambios y agregados le basta para ser el Balón de Oro de los juegos de fútbol y continuar como el rey indiscutido.
EA Sports FC 25 viene a traer una vez más sensaciones encontradas. Para los que nos sumamos a esta franquicia aproximadamente hace 12 años con la migración forzada que nos provocó el desastre de PES, abrazamos el realismo, la cantidad de posibilidades y momentos inolvidables que acaparamos año tras año.
Esta nueva edición es la que más cambios buscó introducir en la franquicia, pero se sienten más fuera de la cancha que adentro. EA todavía sigue haciendo agua a nivel interfaz y menúes, y esta edición realmente trae varias decisiones realmente imposibles de entender.
EA Sports FC 25, de todas formas, sigue enamorando adentro de la cancha y la llegada de Rush es un lindo añadido que permite jugar de forma diferente y sumar nuevas posibilidades. Las cuestiones defensivas siguen siendo un dolor de cabeza y realmente es el gran punto de dolor de las últimas 4/5 entregas.
Sin competidores a la vista, EA Sports seguirá jugando a lo seguro y con pocos cambios y agregados le basta para ser el Balón de Oro de los juegos de fútbol y continuar como el rey indiscutido.