La irrupción de Yuffie con Episode INTERmission no viene a cambiar la ecuación, pero FF VII Remake – Intergrade es un gran puente para lo que disfrutaremos en la segunda parte de la remake.
Final Fantasy VII Remake fue una de las grandes propuestas de 2020. Square Enix tomó un fierro caliente, el regreso de un título emblemático y trascendental para una gran parte de la industria de los videojuegos y no solo reversionó su estructura jugable en varios aspectos – apoyados principalmente en el combate – sino que también apostó un pleno cambiando varios aspectos de su trama, que quedaron en evidencia en ese final que todavía sigue hilvanando todo tipo de teorías dentro del fandom.
La segunda parte de esta remake todavía no tiene una ventana de lanzamiento confirmada, pero Final Fantasy VII Remake Intergrade: Episode INTERmission viene a cumplir esa función anestésica para calmar las ansias y al mismo tiempo pulir audiovisualmente un juego que de por sí en su versión de PlayStation 4 ya se veía alucinante, pero esta optimización next-gen viene a mejorar su rendimiento, texturas y otras cuestiones técnicas que terminan de entregar un producto que en calidad de experiencia dista mucho de la original.
Episode INTERmission, exclusivo para PS5, nos aleja un rato de Cloud, Barret y el resto del team para introducir a Yuffie Kisaragi, a.k.a. The Materia Hunter, .dentro de la trama de esta remake. Un personaje que cala hondo dentro del fandom de FF y en esta remake se le intenta dar un poco más de justicia y protagonismo a lo largo de esta expansión compuesta por 2 episodios y un puñado de horas.
Acá no les voy a mentir, gran parte de su contenido es un relleno bien coloreado para aprovechar al personaje, combatir con nuevos enemigos y seguir disfrutando de Midgar. La irrupción de este carismático personaje tiene como contexto la búsqueda de “la materia suprema”, una excusa para seguir ampliando un poco más el lore dentro de la remake e intentar ofrecer más piezas sobre Shinra y sus intenciones.
La parte jugosa de su involucramiento en esta historia llega en la recta final del DLC, y funciona en gran parte para seguir alimentando teorías y conspiraciones de cara a la segunda entrega de FF VII Remake.
Más allá de lo plano que parezca gran parte de su estructura narrativa, sigue escondiendo numerosos detalles, guiños, conversaciones y situaciones 100% dedicadas a los fans más acérrimos de la entrega original, y esto era algo que también se percibía en el juego completo. Uno de los objetivos de esta remake era que un determinado público descubra este universo y sus personajes, pero al mismo Square Enix se tomó la molestia de cuidar a los seguidores de antaño.
Así como decimos que mucho de este DLC es relleno, eso no quiere decir que sea una expansión entretenida. Para empezar, Yuffie fuera y dentro de los combates se comporta como una verdadera ninja. Armada con su shuriken gigante y técnicas elementales, puede generar devastadores combos. Si les gustó jugar con Tifa en la versión original, Yuffie redobla la apuesta con su versatilidad.
Al momento de explorar, el shuriken se transforma en un aliado ideal para romper cajas inaccesibles o apretar botones a distancia. INTERmission aprovecha mejor la verticalidad de sus escenarios en pos de dejarnos explorar un poco más y encontrar varios secretos en el camino.
Yuffie es la única personaje jugable en este DLC y Square Enix de cierta forma le devuelve un poco de ese protagonismo que se merece desde la versión original de 1997. Sin embargo, no estará sola en esta aventura. Sonon emerge como un asistente en los combates durante gran parte del DLC. No lo podremos controlar directamente como en FF7 Remake, pero podremos realizar combinaciones de ataques con la cazadoras de materias.
El combate en líneas generales no nos supondrá demasiados desafíos. Yuffie y Sonon son una dupla que en combate tienen una agilidad y fuerza bastante diferencial respecto a la mayoría de enemigos que enfrentamos. Tras terminar el DLC, me dio la pauta de que Square hizo más énfasis en darnos más lore y una oportunidad de seguir expandiendo la historia que presentarnos un desafío exigente a nivel jugable.
Una de las cosas más atractivas que tiene INTERmissión es Fort Condor, un exquisito minijuego de defensa de torres emplazado en un mapa con un combate estructural idéntico al piedra, papel o tijera. Estratégicamente tendremos que ir desplegando tropas para destruir las torres enemigas y hacernos la victoria. A lo largo de los 2 capítulos encontraremos diferentes personajes a los que podremos desafiar partidas, que nos van a abstraer por un rato de las misiones principales.
Técnica y gráficamente hablando, las diferencias con la versión de PS4 son sustanciales y se perciben a los primeros minutos de jugar tanto el DLC como el juego completo. Ya sea en su modo performance o priorizando los gráficos, hay un verdadero trabajo en mejorar esas texturas planas que tantas críticas trajo e incluso el rendimiento del juego trabaja de forma impecable.
[Actualización 20/12/2021] La potencia de FF VII Remake Integrade llegó a PC
Tras más de un año y medio en exclusiva para PlayStation, finalmente Final Fantasy VII Remake llegó a PC y lo hizo con su versión Integrade, esta actualización pensada para la nueva generación de consolas de Sony que, además de varias mejoras técnicas, presenta un episodio extra protagonizado por Yuffie. Lo bueno es que todo este update se traslada a la versión de la Epic Games Store (única plataforma en la que se encuentra actualmente), con un lavado de cara en todas las vertientes del apartado técnico que se notan desde el minuto uno y en cada rincón de la experiencia del título de Square Enix.
Quizás la más clara diferencia que encontramos con la versión de PS5 y que resulta en una ventaja para los jugadores de PC es que en lugar de dos opciones de configuraciones gráficas predeterminadas, FF VII Remake Integrade en computadora permite modificar un sinfín de opciones para que cada usuario adapte el juego a la capacidad de su equipo y así sacar el mayor provecho de la potencia audiovisual que presenta. Entre lo más destacado podemos hablar de una tasa de 60 frames por segundo constantes que solo han bajado en algún que otro momento específico, con una configuración en alto, y la posibilidad de mantenerlos incluso funcionando a 4K. Sin embargo, el salto más grande respecto a la versión de PS5 están en las mejoradas texturas que además de darle mayor profundidad principalmente a los escenarios, también se alimentan de una potenciada combinación de luces y sombras. Si a esto le sumamos unos tiempos de carga considerablemente reducidos y tenemos en cuenta que es la versión más completa del juego, que hace todo el trabajo para dejarnos en vilo de cara a la siguiente parte, las excusas sobran para que por fin los usuarios de PC prueben esta grandiosa obra de Square Enix.
Conclusión
Final Fantasy VII Remake Intergrade: Episode INTERmission es un poco de agua en este desierto que es la espera por FFVIIR parte 2. Sacando lo sorpresivamente atractivo que es jugar Fort Condor y la destreza de Yuffie en combate, este DLC funciona más para traer de regreso a este hermoso personaje y de paso seguir sembrado teorías dentro de esta remake.
Es una expansión mucho más gratificante para los fans que para los jugadores casuales que descubrieron por primera vez esta historia a partir del año pasado. Sin embargo, también es una hermosa oportunidad para volver rejugar la entrega completa y disfrutar las optimizaciones que están impuestas para PlayStation 5 y ahora también para PC.