A sabiendas que el año que viene la franquicia se reinventa, Football Manager 2024 funciona como una más que merecida despedida a la saga tal y como la conocemos.
Es un hecho: Football Manager tal y como lo conocemos hará un cambio radical en su próxima entrega. SEGA y Sports Interactive lo confirmaron hace algún tiempo, y pese a que todos esperaban una entrega de lo más continuista, Football Manager 2024 ofrece una buena cantidad de innovación para lo que es esta última entrega de la saga corriendo con el motor gráfico actual.
Football Manager 2024 demuestra que si hacés bien las cosas a lo largo de los años, tan solo te bastan pequeños ajustes acá y allá para ofrecer mejoras ya que tenés una buena base corriendo de fondo. Los intermediarios, el profe de pelota parada, la mejoría de la IA en los fichajes y los nuevos roles para los jugadores son esas tuercas que se ajustaron para que FM24 sea la despedida a todo trapo que los fans no sabían que necesitaban.
La pelota parada de Bilardo
En el Mundial de Rusia 2018, el 43% de los goles se dio por la vía de la pelota parada. Carlos Bilardo, ya en la década del 80′, entendía este recurso como una de las piezas fundamentales del deporte, y ahora, en 2023, SEGA y SI reafirman la trascendencia de la pelota parada otorgándole una gran mejora a este apartado, sumado además a la inclusión de un técnico especializado en esta mecánica.
Si bien el juego ya contaba con un apartado dedicado a esto en las entregas anteriores, esta vez lo rediseñaron por completo para ofrecer una mayor versatilidad tanto a la hora de atacar como de defender corners y tiros libres. Posiciones, variantes de envíos, ejecutantes y movimientos son algunos de los ajustes incorporados que hacen la diferencia y que permiten que “el pizarrón” tome una mayor relevancia que en ediciones pasadas.
El asistente, por su parte, se transforma en una pieza fundamental de nuestro cuerpo técnico ya que entrenará y llevará adelante las rutinas que diagramemos, o incluso podemos delegar por completo este apartado para que esta persona se haga cargo de diseñar los movimientos tanto en ataque como en defensa, si es que no queremos estar pensando en esto nosotros.
Pero ojo, si Bilardo salió enojado de la final del ’86 porque le habían metido dos goles de cabeza, prepárense porque van a tener muchos de esos enojos. Probablemente sea algo que se vaya a solucionar con futuras actualizaciones, pero hay una cierta debilidad en la marca, sobre todo de los corners, haciendo que tengamos una gran cantidad de goles por esta vía (a favor también, pero principalmente en contra).
Un mercado de pases a la altura
Uno de los puntos clave de cualquier juego de fútbol son los fichajes. Compras, préstamos, ojeo de futuras estrellas y operativos de seducción, todo está presente en la nueva entrega que además ha mejorado en cuanto al realismo y lógica, haciendo que los clubes no malgasten fondos indiscriminadamente en jugadores que no necesitan, y se refuercen mejor, algo que con el correr de las temporadas eleva la competencia.
La IA además juega un factor clave ya que mejoraron la relación entre reputación del club y reputación del jugador, algo que acerca o aleja la negociación en base a la distancia que haya entre las partes. Como siempre, la parte económica juega un factor clave en las operaciones y aquí deberemos demostrar toda nuestra cintura como gestores para balancear los números que gastaremos en fichajes, cuanto dedicaremos a contratos y si tal vez no es mejor fogonear a un pibe de inferiores para luego hacer caja con él. Acá es fundamental tener un buen equipo de ojeadores no solo para que determinen la profundidad de nuestra plantilla, sino también para que seteando los focos indicados, nos indiquen quién sería un refuerzo idóneo.
Por otro lado, la función del intermediario es la otra gran aparición para imprimirle dinámica al mercado de pases. Esta nueva figura ofrecerá a los jugadores que indiquemos a otros clubes e intentar venderlos quedándose con un determinado porcentaje de la operación. ¿Cuántas veces tuvimos un clavo en el club que no podíamos vender ni regalado? Bueno, con la figura del intermediario tal vez saquemos menos de lo que hubiésemos querido, pero vamos a liberar masa contractual de nuestro presupuesto dedicado a sueldos.
El fútbol cambió, Presidente
Ya sabemos que los tres volantes argentinos, vuelan. Pero vuelan porque tienen roles y funciones adecuadas y en completa sinergia, algo que Football Manager 2024 permite replicar en toda la cancha. Segundos volantes, pivot organizador, laterales inversos, centrales laterales y delanteros sorpresa entre tantas otras funciones son algunas de las que permiten imprimir ese fútbol moderno que tanto le gusta al piberío que sigue a la Scaloneta.
Las nuevas funciones permiten jugar con una infinita variedad de dispositivos tácticos. Líneas de 4 que se convierten en líneas de 3 gracias a los laterales inversos. Centrales laterales que agarran la lanza al mejor estilo de los viejos stoppers, volantes que no solo ofrecen corte sino salida con pelota al pie gracias a los PVO son algunas de las clave que nos permiten armar esquemas de buen fútbol y juego dinámico y explosivo, o bien tener un esquema más tradicional y sólido como el siempre rentable 4-4-2 que ofrece un balance total en nuestras líneas.
Lo importante acá es no marearse. Parece ser difícil habiendo tantas posibles combinaciones, pero para aquellos que recién estén metiendo sus manos por primera vez en esta saga, se puede optar por un asistente táctico que nos crea la formación en base a características simples de definir y la cual podremos ir ajustando más al detalle a medida que vayamos entendiendo como funciona la gestión dentro del juego.
Conclusión
La despedida del FM tal y como lo conocemos está acá, ya llegó y es una realidad. Sin embargo, la saga ofrece un gran The Last Dance antes de reinventarse por completo en 2024 y se va vitoreada por multitudes.
La pelota parada y la gestión de fichajes son los dos grandes aciertos de esta entrega que, sin reinventar la rueda, añaden nuevas capas de profundidad a su ya conocida oferta que cuenta con distintos niveles de inmersión que permiten que cada uno elija hasta que punto va a estar metido de lleno en la vida del club que dirige.
Si Football Manager 2024 es lo que es con un motor de antaño y simplemente haciendo algunos ajustes aquí y allá, la próxima entrega puede y debe ser el lanzamiento definitivo en cuanto a lo que gestores de deporte se refiere. Mientras tanto, vamos a echarnos unas partidas más en honor a la franquicia. Salú, campeón.
Football Manager 2024 tiene todo lo que uno conoce de la franquicia, pero a su vez añade nuevas capas de profundidad con la inclusión del gestor de pelota parada y el intermediario para facilitar el rumbo de los fichajes. Sin lugar a duda una gran despedida a un juego que se reimaginará por completo en 2024 con un nuevo motor gráfico detrás.