Injustice 2 viene a demostrar que, de la mano de Ed Boon, las segundas partes pueden ser mejores.
Ed Boon entendió todo. Si el objetivo de el padre de Mortal Kombat era crear un juego de peleas que logre marcar una innovación y al mismo tiempo estar a la altura de lo que exigen los gamers de la actual generación de consolas, con Injustice 2 puede sentir que cumplió ese propósito. Está secuela de God Among Us es una superación absoluta en todos las aristas de la primera entrega, y sumando a estas una dosis de RPG que hace este título un juego difícil de dejar.
Injustice 2 presenta una gran variedad de modos de juego que permiten al jugador una dinámica constante para no terminar haciendo todo el tiempo lo mismo. A ver, en un juego de pelea las posibilidades que tenemos son limitadas: pelear, pelear o pelear. Sin embargo, NetherRealm Studios y WB Games maquillan de gran manera las limitaciones del género, dando una frescura que atraerá no solo a los fanáticos de DC Comics, sino que concibe la posibilidad de captar a nuevos adeptos a la franquicia.
La historia que presentan en Injustice 2 es la continuación directa de God Among Us. Las buenas críticas que recibió este arco argumental que dividió a los superhéroes y villanos de DC en dos bandos nunca antes visto. La perspectiva de un Superman dictador, líder del Régimen, una organización totalitaria que tenía como fin erradicar “los males de la humanidad” y establecer un orden que proteja a la Tierra de sus propias falencias, redobló la apuesta en esta nueva entrega. Luego de que Kal-El fuera apresado gracias a Batman y los aliados que lo ayudaron a conseguirlo, los ahora enemigos a muerte deberán unir fuerzas para enfrentarse a Brainiac. Compuesta de 76 peleas, completarla nos llevará unas 5 horas, y a pesar de que cumple y con creces, puede haber sido más extensa
Lo interesante de esta historia es ver cómo las diferencias morales entre los superhéroes (y villanos) quedan a un lado cuando un mal mayor amenaza con destruirlo todo. Lo destacable de este modo es que deberemos jugarlo por lo menos dos veces, ya que a lo largo del mismo nos darán a elegir en varias oportunidades entre dos luchadores para pelear. Sin contar que la historia de Injustice 2 presenta dos finales, completamente distintos.
Una de las principales virtudes de este arco argumental es que, por un lado, los fanáticos de DC estarán agradecidos por jugar una historia a la altura de un cómic de Alan Moore o Neil Gaiman, mientras que a los que no sean consumidores habituales de estas historias, los llevará a querer conocer más sobre el universo de Batman y Superman.
La jugabilidad de Injustice 2 es una copia en gran parte de la primera entrega, con 3 tipos de golpe (débil, medio y fuerte) y una habilidad especial única por personaje, que podrá cambiarse según vayamos equipando a los personajes con distintos ítems, cuestión que hablaremos más adelante. Los que hayan jugado Mortal Kombat X notarán una fluidez en los movimientos y golpes muy similar a los visto en la entrega estrenada en el año 2015, aunque con una velocidad de combate un poco mayor.
Otro de los agregados es el Choque, que nos permitirá, una única vez por pelea, la posibilidad de recuperar parte de la vitalidad perdida, aunque perder este mini duelo puede suponer una disminución mayor de vida.
Entre los más de 12 escenarios tendremos una gran cantidad de interacción, además del agregado de la transición entre los mismos, posibilidad que otorgan solo algunos lugares. Sin embargo, la gran cantidad de elementos que tenemos a disposición hacen que las luchas por momentos se tornen un tanto sistemáticas, ya que algunas nos permiten conectar combos que pueden mermar nuestra salud en segundos.
Dentro de las distintas características de Injustice 2, el factor RPG, es el elemento más innovador en esta nueva entrega de los superhéroes de DC. En este título tendremos la posibilidad de personalizar a los luchadores, mediante el Gear System, equipando distintas armaduras, vestimentas y armas que no sólo modificarán los stats de los mismo (divididos en fuerza, habilidad, defensa y vida) sino que también modificará el aspecto físico de los mismos. Esto nos lleva a un enorme adecuación a gusto del estilo de pelea que mayor se adecue a nosotros.
Para lograr equiparnos los objetos más poderosos, tendremos que subir de nivel a los personajes. Para lograr esto tendremos que pelear, y mucho. Es más factible que con algunos personajes, como Batman, Flash o Superman, Wonder Woman o Black Adam, entre otros, subas más rápido de nivel al principio ya que el Modo Historia te lleva a utilizar a estos personajes.
La manera de obtener las distintas partes para equipar es a través de las Cajas Madre, que se obtienen en los distintos modos de juego. Divididos en bronce, plata, oro, platino y diamante, cada una nos dará equipaciones, habilidades o skins para los personajes. Quizás lo frustrante de esto es que no siempre te cosas para el personaje que buscás y luego de jugar por varias horas tendrás muchos objetos del mismo tipo.
El roster de Injustice 2 está compuesto por 27 personajes iniciales, a los cuales hay que sumarle a Brainiac, Darkseid y los distintos DLC que se irán agregando con el correr de los meses. La cantidad de héroes y villanos están bien segmentada entre los que son más fuertes, rápidos o poderosos con sus habilidades. A pesar de que los stats se modifican con los objetos que le vayamos equipando, NetherRealm tendrá que hacer un balanceo en algunos personajes, porque hay una cierta desigualdad en cuanto a la velocidad y habilidad de los personajes.
Multiverse es otro de los modos de juego que forma parte de Injustice 2 y tiene como base las clásicas torres de Mortal Kombat. La dinámica y frescura que tiene este modo lo posiciona como uno de los más atractivos de I2, ya que constantemente se van generando nuevos desafíos, algunos son bastante simples y permitirán adueñarnos de cajas madres con facilidad, mientras que algunos nos exigirán que tengamos personajes con alto nivel para poder ganarlos.
Lo interesante del Multiverse es que cada desafío que se crea es nuevo y distinto, lo que genera un interés constante por jugarlo.
Por último y no por eso menos importante, se encuentra el infaltable online, uno de los ejes estructurales dentro de Injustice 2. Las opciones son las mismas que en otros juegos de peleas, como Mortal Kombat X: Rey de la colina, partidas clasificatorias, o peleas dentro de una sala determinada. Dentro del online tendremos la opción de desactivar los modificadores, y con esto luchar sin la alteración de los stats.
En resumen, Injustice 2 es una versión completamente mejorada de God Among Us, en donde la estructura que utilizaron en Mortal Kombat X se ve potenciada y aplicada a la perfección. El sistema de personalización es el gran condimento que hacen de I2 un título que te mantendrá muchas pero muchas horas delante de la pantalla. Ed Boon escuchó las demandas de los seguidores de DC, y él les respondió con un título que, si lo actualizan con prudencia, puede mantener una vigencia bastante prolongada.