El trio Lin Kuei se carga al hombro Khaos Reigns, la primera gran expansión de Mortal Kombat 1 con buenas incorporaciones en el roster pero una pálida narrativa.
Mortal Kombat 1 llegó el año como un fuerte reboot de la franquicia, no solo a nivel narrativo sino también reconvirtiendo sus mecánicas principales, con un combate mucho más ágil y técnico versus lo que había presentado en Mortal Kombat 11.
La historia que vimos en MK 1 es una dualidad: sigue los acontecimientos de MK 1 Aftermath y al mismo tiempo reinicia la historia original, como pudimos ver a imagen y deseo de Liu Kang (Dios del fuego).
(Spoilers a continuación) Entrada la historia, nos enteramos de la existencia de multiples universos, todos de alguna forma que nacieron de un luchador que venció a Kronika y modificó la estructura de su universo a su manera. En MK 11, vimos dos posibles finales, el de Liu Kang y Shang Tsung, pero todo resultó en algo mucho más gigante y ambicioso, en el que Khaos Reigns no termina de abrazar semejante poderío narrativo y procede a enfocarse en algo más “contenido”.
Khaos Reigns arranca justo después de la historia principal de Mortal Kombat 1 y empieza fuerte, centrándose en el conflicto entre el Lin Kuei de Sub-Zero y el nuevo Shirai Ryu de Scorpion. Los recién llegados Cyrax y Sektor, que fueron rediseñados a full y ahora usan exoesqueletos en lugar de ser cyborgs, ayudan a Bi-Han a atacar la boda de Kuai Liang, lo que desata otro conflicto entre los hermanos.
La rivalidad entre Sub-Zero y Scorpion siempre fue uno de los puntos fuertes de Mortal Kombat, y es el disparador de un conflicto. Una lucha interna con más de 30 años de historia pasa a un segundo plano cuando aparece Havik del Caos (el Havik que en su realidad venció a Kronika), volviendo a meter el tema de la colisión de universos e invasiones.
Esta expansión a nivel narrativo consta de 4 capítulos (algo así como 90 minutos/ 2 horas de duración) y va maridando entre el conflico interno de los personajes que forman parte de la realidad creada por Liu Kang y las versiones alternativas que conviven en el reino de Havik. Se nota mucho cuando la historia tiene sus destellos y brillos y es cuando se cierra en algo más íntimo: la constucción de sus personajes. Cyrax y Sektor son una adición fenomenal a este roster en todos los sentidos, y son responsables de las mejores secuencias dentro de este anexo del Modo Historia.
Cuando toca hablar sobre multiversos y leyes que ni los Dioses Antiguos propusieron en algún momento, la trama se vuelve chata e intencionalmente pochoclera, descuidando el corazón de la saga.
Havik del Caos es un villano entretenido y tiene algunos momentos memorables, pero le queda grande basar todo un epílogo en él. Y el hecho de que no sea de la línea temporal principal hace que sea difícil interesarse en su futuro. Noob Saibot es otro de los puntos altos de esta histora y es la única parte de la expansión que se siente desarrollada, y eso es solo porque es un personaje que ya existía y que solo cambió un poco con su origen y su nuevo brillo verde. Si te gustaba el Noob viejo, te va a gustar el nuevo, porque son básicamente el mismo.
Y de repente, Khaos Reigns se termina. Con apenas tres horas de duración, la primera gran expansión de Mortal Kombat 1, que encima cuesta 40 dólares, es increíblemente corta y no ofrece mucho más que una forma de introducir a Noob Saibot.
Su historia termina poco brillo y realmente sin un futuro claro por delante, ¿habrás más expansiones?, ¿cómo continúa la colisión de los reinos?, ¿Liu Kang encontrará la forma de no sufrir más invasiones? Muchas preguntas en el aire de las cuales esta expansión solo sirve para justificar la introducción de Cyrax, Sektor y Noob Saibot, que realmente son agregados de lujo a este roster de por sí amplio y diverso.
Lo que salva a Khaos Reigns son sus tres nuevos personajes jugables, que son algunos de los mejores del juego. La estrella del espectáculo es, una vez más, Noob Saibot, que se juega de forma similar a antes pero tiene suficientes diferencias para sentirse como una nueva versión, como la forma en que ahora puede detonar su proyectil. También conserva su clásico agarre teletransportador y sus lanzamientos a disntacia, con combos rápidos y fáciles de ejecutar.
Por otro lado, Cyrax se siente bastante diferente a los juegos anteriores de Mortal Kombat. Tiene la mayoría de las mismas técnicas, incluyendo la red y la sierra circular, pero ahora que provienen de un exoesqueleto, las propiedades de los movimientos son completamente diferentes. Es rápida y tiene un montón de técnicas bajo la manga, lo que la convierte en una mejora notable respecto a la antigua Cyrax. Sektor mantiene la esencia de su original y tiene armamentos y proyectos a disntancia como principal cualidad.
Mención especial para la soberbia decisión de diseño para reinventar los exoesqueletos por estar armaduras. Basta con usar a estos personajes con sus respectivos kameos homónimos para reflejar la abrupta diferencia y los aciertos claros que hizo NetherRealm con este dúo icónico.
Mortal Kombat 1 no ha fallado ni una vez con sus personajes DLC posteriores al lanzamiento, así que todo indica que el resto de los luchadores de la expansión que saldrán pronto serán geniales, pero por ahora solo puedo hablar de estos tres. Si bien son algunos de los personajes más fuertes de MK1 (al menos en términos de cómo se juegan), no pueden hacerme pasar por alto lo que, por lo demás, es una expansión floja, muy eclipsada por la última oferta de NetherRealm.
Saliendo de la oferta principal (anexo de la historia más luchadores), hay otras novedades que maquillan y buscan aumentar el contenido para justificar la expansión. No contamos las Análisis Mortal Kombat 1: Khaos Reigns, que NetherRealm las anunció como una actualización gratuita. Sí lo que hay son varias novedades en el contenido de Invasiones, con más minijuegos dentro de las zonas a explorar y también mayor diversidad de opciones. No es algo que sea realmente contundente, pero eso junto con skins y accesorios terminan de robustecer una dlc que no termina de justificar de buenas a primeras su valor.
Conclusión.
Con una historia plagada de altibajos, Mortal Kombat 1: Khaos Reigns sale airoso por la decisión acertada de incluir a estos 3 personajes indispensables dentro del roster del juego. Su añadido termina de perfeccionar un roster realmente extenso y lleno de matices, con un trío que realmente no podía estar afuera del juego.
Lamentablemente a nivel argumental esta expansión no logra brillar con firmeza y sigue insistiendo en una lucha de multiversos que le quita todo el brillo a los personajes principales.
Tendremos que esperar la llegada de los 3 luchadores invitados (Conan, T-1000 y Ghostface), pero por lo que adelantó Ed Boon, tendremos más expansiones (¿pagas) y personajes al caer en los próximos meses para continuar con la actualización de contenidos.