La nueva propuesta de Nomada Studio, Neva, es una evolución en jugabilidad y diseño artístico, con una narrativa que traspasa la pantalla.
GRIS, lanzado en 2018, logró transformarse en una de las sorpresas del año y uno de los mejores indies, gracias a su simpleza jugable contrastada con un arte fabuloso y una historia inmensa.
Con esta base como premisa, Nomada Studio se despacha con Neva, una secuela no desde lo narrativo con GRIS sino en los valores que pregona: una aventura que cala los huesos y se deja llevar por los trazos que componen su apartado artístico.
Al final del día, Neva no será juzgado por lo que ofrece a nivel jugable sino por su composición total de narrativa e imponencia audiovisual, pero para esta nueva propuesta también hay momentos plataformeros y de acción muy sólidos también.
Escapando de la oscuridad, juntas.
Alba y Neva, dueña y animal, son las protagonistas de esta aventura que comienza con Alba despertando al fantástico cachorro de lobo. que se refugia en un lobo mucho más grande, lo que se intuye como la madre de Neva. Mientras disfrutan del sol y la naturaleza, una oscuridad latente amenaza acaparando metro a metro y corrompiendo todo lo que acecha.
El lobo más grande entrecierra los ojos, agachándose mientras Alba desenvaina su espada. La oscuridad vence, dejando a Alba inconsciente y tragándose al lobo más grande. Alba y Neva luego despiertan a la realidad de lo que sucedió: la compañera de Alba, la madre de Neva, está muerta. Aunque consumida por el dolor, la vida no se detiene para Alba y Neva. La oscuridad todavía les pica en la espalda, amenazando con consumir el exuberante mundo de Neva, pero deben avanzar juntas.
Durante la mayor parte de este título, jugarás como Alba. Para empezar, Neva principalmente sigue a Alba; Alba, con solo presionar un botón, puede llamar al cachorro, instándolo a cruzar un precipicio o un territorio peligroso. Lo que comienza como un juego de plataformas tradicional con un combate simple se vuelve cada vez más complejo a medida que Neva continúa. Pero al principio, Neva es un cachorro de principio a fin, y actúa como tal; Neva saldrá corriendo y se meterá en problemas cuando no esté terriblemente distraída por una mariposa brillante.
A medida que avanza el juego, Neva irá evolucionando, madurando, creciendo. Ella crece en tamaño, sí, pero también en voluntad. El vínculo entre las protagonistas se forja a través de su lucha compartida por aprender el uno del otro. La forma en que esto se desarrolla en Neva es en cómo las plataformas y los desafíos se ajustan para dejar espacio a las nuevas habilidades de Neva. Alba nunca cambia, Neva sí.
Eventualmente, Neva ayudará a luchar contra monstruos más grandes y ayudará en secciones de plataformas más complicadas. Aunque Neva es una progresión con respecto a su dificultad, nunca es un juego difícil sin que recaiga en la catalogación de simple.
Con poco más de cinco horas de duración, hay un combate limitado en total. Pero las secuencias de combate sirven para demostrar la evolución de la relación entre Alba y Neva en lugar de existir como un elemento de puro desafío. Es la duración adecuada para un juego de estas características. No hay diálogo en Neva, excepto Alba gritando su nombre, por lo que la jugabilidad es la forma en que la narrativa se expresa de manera experta, algo que Nomada Studio sabe cómo hacer.
La cuota de combate se mantiene generalmente de la misma forma, optando por un sistema de golpe único y esquive, donde las eventualidades se ganan por destreza y paciencia, y no tanto por la potencia de la dupla protagonista. Las criaturas oscuras vendrán tanto en cantidad como en calidad, con colosales bestias que intentarán destruirnos.
Todo el peso evolutivo de la jugabildad recae en las secciones plataformeras, que no buscan llevar la dificultad a picos irrisorios, pero sí trata de marcar el ritmo a nivel narrativo. Aprovecharemos la evolución de Neva para diversificar los acertijos y desafíos que se imponen, pero tampoco logra mantener esa cuota de atractivo. Su fuerte, claro está, es la intencionalidad artística de traspasar la pantalla.
Entre el combate y las plataformas, Nomada Studio también utiliza largos tramos inertes que logran marcar esa pausa emotiva, en donde lo único que hay que hacer es empujar el stick del joystick.
Conclusión
Gracias a los que transmite y genera, Neva es uno de los juegos más hermosos de 2024. El estilo artístico 2D dibujado a mano es sumamente atractivo siempre, pero el arte, la música y la animación de este juego se mezclan en una de las experiencias más impresionantes de todo el año.
La simplicidad de su jugabilidad se ve completamente obnubilada por el potencial artístico que resalta en cada uno de los escenarios. La modificación del entorno a medida que atravesamos cada zona del juego, en este mundo al que repeleremos y combatiremos la oscuridad, también suma una cuota inolvidable de inmersión
La construcción que inició Nomada Studios hace 6 años con GRIS ahora continúa con Neva, que toma la posta sin ponerse nervioso. Una aventura sin vueltas, que no se estira por demás, y ofrece una narrativa que traspasa la pantalla.
Gracias a los que transmite y genera, Neva es uno de los juegos más hermosos de 2024. El estilo artístico 2D dibujado a mano es sumamente atractivo siempre, pero el arte, la música y la animación de este juego se mezclan en una de las experiencias más impresionantes de todo el año. La simplicidad de su jugabilidad se ve completamente obnubilada por el potencial artístico que resalta en cada uno de los escenarios. La modificación del entorno a medida que atravesamos cada zona del juego, en este mundo al que repeleremos y combatiremos la oscuridad, también suma una cuota inolvidable de inmersión La construcción que inició Nomada Studios hace 6 años con GRIS ahora continúa con Neva, que toma la posta sin ponerse nervioso. Una aventura sin vueltas, que no se estira por demás, y ofrece una narrativa que traspasa la pantalla.