Sony trae del viejo catálogo de PSP a PlayStation 4 una de sus grandes franquicias. Patapon 2 Remastered sigue siendo un disfrute a pesar de los nulos cambios.
Patapon 2 Remastered continúa la linea planteada por Sony de reposicionar en el catálogo de PlayStation 4 algunas de las franquicias que fueron exclusivas para PSP y que, debido al olvido de la consola portatil, dichos títulos quedaron en el olvido.
A más de 2 años de la remasterización del primer Patapon, su secuela dice presente con la misma premisa: ningún contenido extra que sume alguna novedad y un leve pulido de los gráficos para apoyarse en la potencia y fluidez que ofrece tanto PS4 como PS4 Pro.
Esta aventura de ritmos plataformeros precisos y aroma a rpg regresa con el fin de que aquellos que nunca tuvieron una Psp puedan aventurarse con este juego que tiene mucho más para ofrecer que lo que uno puede aparentar a simple vista. No solo se trata de combinar de forma correcta los botones, sino que también hay una obligación a revisitar niveles, equiparnos con las armas y armaduras necesarias; y ser estrategas al momento de avanzar en las diferentes misiones.
Encarnando al Ser Supremo
Como secuela netamente directamente, Patapon 2 mantiene la base y el estilo de la entrega original pero aumenta tanto en cantidad como en calidad todas las variantes y opciones que ofrece el manejo de la tribu Patapon. Por un lado, podremos sumar más tropas, hay una mayor cantidad de misiones y por ende una buena cantidad de objetos nuevos.
Tener a nuestras fuerzas con los items más potentes y bien entrenados en casi una obligación en el tramo final de la aventura, por lo que repetir viejas misiones para lootear y farmear es una arista bastante frecuente en Patapon 2 y que no se siente tan pesada ya que los níveles son cortos y dinámicos.
La ecuación, para todos los escenarios es la misma: tendremos diferentes combinaciones rítmicas de botones que ejecutan acciones en los personajes que controlamos. “Pata Pata Pata Pon” es la predeterminada y la que permite realizar el comando más importante: avanzar. Después iremos aprendiendo a atacar y más adelantes algunos más clave para las misiones más complicadas, como el “Chaka, Chaka, Pata, Pon”, que permite defendernos de los ataques enemigos.
Con los ritmos ya aprendidos y las cuestiones básicas entendidas, las misiones manejarán un mismo modus operandi: con más o menos obstáculos, tendremos que llevar a nuestras tropas del punto A al punto B del nivel, en una estructura 2D llena de colores, música y estridencia
Lo realmente divertido de Patapon es que logra mezcla la parte de los juegos de ritmo, invitándonos a que hagamos ritmos frenético al compas de los diferentes comandos disponibles, con la estrategia, teniendo que ser prudentes tanto al momento de avanzar, como de atacar y escapar de situaciones peligrosas cuando se nos complique la situación.
Aunque gráficamente aparente ser un juego aplicado para un público más infantil, la rigurosidad de algunos níveles y lo complejo que por momentos puede ser llevar en tempo cada una de las combinaciones ofrece un atractivo más que interesante y no por nada es una de las grandes franquicias que supo tener PSP en su mejor momento.
En cuanto a la historia, el argumento es bastante chato pero toma la posta de la aventura anterior (e incluso no es indispensable haber jugador el primer Patapon para enteder de que va), y luego de que nuestro barco es atacado por un pulpo de dimensiones colosales, terminamos naufragando en una tierra desconocida, la cual debemos explorar y sumar nuevas fuerzas para enfrentar a todos los peligros que se avecinen.
Una modesta remasterización
Hay poco que acotar en lo que respecta a las mejoras gráficas de Patapon 2 Remastered. Las cinemáticas no fueron tocadas pero sí se han pulido los diseños de los personajes y los escenarios para que puedan aprovecharse los 4k de la versión en PS4 Pro, consola con la que fue hecha esta review. Al ser un juego en 2d, los cambios y modificaciones son tan sutiles que pueden pasar inadvertidos en determinadas situaciones.
Conclusión
Si nunca tuviste una PSP, este lanzamiento te ofrece jugar al mejor Patapon de toda la trilogía. Con una música pegadiza que terminarás tarareando a la cuarta misión, Patapon 2 Remastered siempre buscará romper con la monotonía ofreciendo un nivel de desafío y concentración cada vez más complejo.
La curva de dificultad está bien acentuada, para que dominemos los controles en los primeros 4 o 5 niveles y luego lanzarnos a un frenesí de combinaciones rítmicas para derrotar a todos nuestros enemigos y afrontar todos los desafíos que se interpongan en el camino.
Si ya tuviste la oportunidad de jugarlo en su momento, esta remasterización no ofrece ninguna variente diferente, e incluso no cuenta con su vertiente multijugador.