Resident Evil 7 ostenta volver a las raíces del Survival Horror ¿Cumple con lo prometido? Enterate en el siguiente análisis.
Resident Evil fue mutando (una palabra muy común en esta saga) a lo largo de sus casi 21 años de historia, pero en 2005 fue sin lugar a dudas cuando se llevó a cabo el mayor de los cambios.
Resident Evil 4 dejo en segundo plano el terror tradicional de la saga, priorizando una faceta de acción que fue muy bien recibida a nivel de ventas, pero que a los acérrimos fanáticos les generó un mal sabor de boca. Luego de la aventura protagonizada por Leon S. Kennedy, Capcom siguió produciendo juegos en el mismo estilo, abandonando en cada título los elementos más característicos de la franquicia.
Con la llegada de la mini saga Revelations, desde Capcom intentaron girar de a poco el timón, pero no fue suficiente para recuperar una camada de gamers que se sentían sumamente defraudados y, tras el bochornoso Umbrella Corps., decidieron de una vez por todas cumplir con la promesa que venían anunciando hace una década.
Antes de comenzar con este análisis, la primera afirmación contundente es que Resident Evil 7 es un glorioso retorno al Survival Horror; Capcom acertó en numerosos aspectos en está nueva entrega y volvió a presentar muchos elementos que los fieles adeptos estaban esperando.
Tras el bochornoso Umbrella Corps., decidieron de una vez por todas cumplir con la promesa que venían anunciando hace una década.
Resident Evil 7 viene con una renovación absoluta, incluida también en su protagonista. La historia nos pone en la piel de Ethan Winters; una persona que se encuentra en la búsqueda de su pareja Mia, que luego de estar desaparecida por 3 años, le envía una misteriosa carta pidiendo que la vaya a buscar a una casa en el remoto pueblo de Dulvey, en la región pantanosa de Louisiana.
Recién comenzada la aventura, nos daremos cuenta que las cosas no son como parece y caeremos en manos de la tenebrosa familia Baker, uno de los puntos más altos de esta historia.
Los Baker son el engranaje principal de la mayor parte de este relato; y es por esto que nuestra supervivencia en Resident Evil 7 dependerá de poder sacarnos de encima a estos peculiares individuos.
El concepto de familia es uno de los ejes en Resident Evil 7
Vale destacar que la primera mitad del juego es sencillamente impecable. La casona de la familia y sus alrededores son la viva esencia de los primeros Resident Evil, y ese es un gran acierto para Capcom: Encarar el futuro mirando el pasado. Los detalles, la ambientación, la iluminación y los planos de estos asentamientos son un cocktail exquisito que nos mete de lleno en el juego, logrando mantener esa incomoda tensión durante gran parte del juego.
El concepto de familia es uno de los ejes en Resident Evil 7, no solo desde la unión en los Baker, sino desde el arraigo de Ethan a querer encontrar a su prometida desaparecida y también por los misterios que engloban al gran antagonista de esta aventura.
A medida que avanzamos en Resident Evil 7, Ethan irá armando el rompecabezas y así podrá entender un poco que es lo que sucede en ese lugar. La historia en sí es sumamente sencilla; pero es en esa sencillez terrenal en donde el juego lograr explotar al máximo su potencial. No está enfocado constantemente en los giros argumenales o en las grandes sorpresas (que si las hay), el objetivo del juego es mantenerte intránquilo en cada momento, intentando descubrir que se esconde detrás de cada puerta.
Una de las incorporaciones más interesantes son las cintas de video que encontraremos durante el juego, que al igual que en la demo, funcionará como flashbacks jugables, para conocer un poco más sobre los secretos de Resident Evil 7
Encarando el último tercio de Resident Evil 7, el juego no llega al nivel de deleite de las primeras horas, pero te presenta todas las cartas restantes para llegar al final de la historia con un panorama claro de lo que sucedió, incluyendo una perlita del final de lo más sorprendente.
¿Es un reboot? ¿Un spin-off? La historia hace menciones en algunos momentos a la estructura base de Resident Evil. Sin embargo, habrá que esperar, lamentablemente, a los futuros DLC para descubrir las verdaderas conexiones con la saga.
La jugabilidad ha sido uno de los puntos más debatidos, desde el lanzamiento de Beginning Hour, la demo jugable que fue estrenada hace varios meses y fue actualizándose hasta un mes antes de la llegada de Resident Evil 7.
Por primera vez, sin contar el RE Survivor y el Dead Aim, el juego sería completamente en primera persona, un cambio que a muchos les molesto y les pareció innecesario. Pero realmente, en este camino de innovación constante, es una modificación que le sienta muy bien para lo que ofrece Resident Evil 7.
La primera persona ofrece una paranoia que te obliga a estar atento en todo momento. Nunca estás al tanto de lo que puede aparecer doblando el pasillo, cruzando una puerta o, peor, atrás tuyo. En cuanto al climax del juego, es una nueva perspectiva que acompaña a lo que quiere inducirte el juego: que estemos alertas, que prestemos atención y no dejemos ningún rincón por revisar.
La exploración detallada será uno de los grandes aliados para sobrevivir en Resident Evil 7. Muchos objetos se encuentran bien ubicados y solo revisando con intensidad encontraremos valiosos items que nos permitirán sobrevivir.
En cuanto al combate, costará al principio acostumbrarnos a la primera persona, los movimientos son un tanto toscos y a veces Ethan no se mueve como quisiéramos, pero tampoco será un gran impedimento para salir airosos de los enemigos.
En lo que respecta a la acción y la supervivencia, Resident Evil 7 presenta, como en su historia, una clara división. Durante la primera parte del juego, la premisa que se mantiene es la que esperábamos todos los fanáticos de la saga: “Cada bala cuenta”. Ir con las balas justas será una constante que se abandona en el último tramo de la historia, y quizás sea una de las pocas desventajas que presenta la historia, ya que podremos encarar la recta final con un abuso de munición.
No solo podremos abastecernos de provisiones con las medicinas y municiones que encontraremos durante el juego, sino que también Resident Evil 7 incluye una sutil opción de combinación de objetos que nos permitirá crear balas o elementos de curación según nuestras necesidades.
Jack Baker es uno de los grandes antagonistas de esta historia y una gran piedra en el zapato durante nuestras primeras horas en el juego. Esa sensación de que en cualquier momento te puede aparecer para asesinarte es un vivo reflejo de lo que pudimos disfrutar con Nemesis o Mr. X es Resident Evil 2.
El regreso al Survival Horror suponía a priori la reincoporación de acertijos y enigmas pero, a pesar de que hay algunos durante el juego, la dificultad de estos brilla por su ausencia. Los pocos puzzles que están presentes en Resident Evil 7 no son ningún dolor de cabezas y solo tendremos que prestar un mínimo de atención para seguir adelante.
Los enemigos del juego son una de las principales controversias de Resident Evil, que durante las primeras impresiones de los que ya han podido jugarlo las opiniones son muy divididas.
El regreso al Survival Horror suponía, a priori, la reincorporación de acertijos y enigmas pero, a pesar de que hay algunos durante el juego, la dificultad de estos brilla por su ausencia.
Dejando de lado el acecho constante de la familia Baker, los enemigos principales del juego serán los Holomorfs. Hace un tiempo los creadores de Dead Space afirmaron que se influenciaron fuertemente en RE 4 para la estructura del juego. Por lo visto Capcom decidió hacer una devolución de gentilezas, ya que la estructura de los enemigos tiene una base muy similar a los Necromorphs; no solo en apariencia, sino que también podremos desmembrarlos para facilitar la matanza.
Para los que crecimos con zombies, lickers, perros y hunters, es un tanto chocante al principio acostumbrarnos a la idea de que están ausentes durante Resident Evil, pero también hay que entender que la franquicia fue variando en demasiados aspectos y los enemigos han sido uno de ellos.
Los bosses , en comparación a las primeras entregas, no suponen una gran complicación, aunque si lo jugamos en dificultad Manicomio (se accede al ganar el juego por primera vez) la vara es sumamente alta, ya que de uno o dos golpes somos cadáver.
En lineas generales, Resident Evil 7 deja un buen sabor de boca y cumple con creces las expectativas prometidas por Capcom, que se pusieron en duda, no solo por las últimas entregas, sino por las impresiones que dejo la demo.
Los fieles seguidores de la entrega se llenarán de nostalgia por la gran cantidad de elementos y homenajes que presenta Resident Evil 7 durante las aproximadamente 9 horas que dura la historia principal en nuestra primera cruzada. Mientras que los no tan adeptos a la franquicia tendrán a su disposición un gran juego de terror que está a la altura de lo que se prometió. Capcom, después de muchos años, parece haber encontrado el rumbo a una saga que estaba a punto de convertirse en zombie.