Silent Hill 2 Remake es una remake que enaltece una de las propuestas de survival horror más emblemáticas de todos los tiempos, con una inmersión lograda por Bloober Team.
Desde su anuncio oficial hasta su lanzamiento, la remake de Silent Hill 2 fue una recreación de lo que implica visitar este pueblo maldito. Un espiral de esperanza, suspicacia, precaución y temores fueron los que traspasaron la pantalla en cada tráiler y avance.
La confirmación de Bloober Team (Layers of Fear, The Medium) como desarrolladora oficial dejó un sin sabor en la boca durante varios meses, y los diferentes anticipos publicados por Konami tampoco terminaban de asegurar que estábamos ante una propuesta que esté a la altura de los survival horror más trascendentales de este siglo.
Sin embargo, esos temores quedaron atrás cuando pudimos controlar nuevamente a James Sunderland en la retorcida búsqueda de su esposa ya fallecida hace 3 años en un pueblo que lograr recrear la opresión, los temores y el sufrimiento psicológico que atraviesa el protagonista en un relato crudo y que juega con las decisiones de nuestro personaje.
Silent Hill: nuestro lugar especial
Lo que hizo Bloober Team con Silent Hill 2 Remake es una recreación fiel de la aventura de 2001 que solo se basa en los cimientos, locaciones y desarrollo narrativo que estableció la propuesta original. La gran mayoría de los fans tenían este manto de duda sobre cómo podía ser revivir esta experiencia, pero superó realmente las expectativas. Primero, nobleza obliga, porque el hype y las expectativas estaban bastante controladas por lo que mencionamos hace algunos párrafos, pero Bloober también hizo meritos desde la construcción y exploración de este survival horror.

Desde el vamos, se realizaron cambios importantes en el juego para modernizar la experiencia de Silent Hill 2. Los dos principales son el cambio de ángulos de cámara fijos a una perspectiva sobre el hombro y un botón de esquivar para evadir los ataques de los enemigos. Ambos agregados inyectan otra dinámica y amplifican el miedo y la tensión que el juego captura a la perfección.

La historia sigue a James Sunderland, un hombre que ha llegado al pueblo titular en busca de su esposa Mary después de recibir una carta de ella, sin embargo, ella ha estado muerta durante tres años. Durante el viaje de James a través de Silent Hill, se encuentra con un par de otras almas perdidas; Angela, una joven perdida que busca a su madre, Eddy, un hombre retorcido que huye de un crimen misterioso, Laura, una niña que parece conocer a la difunta esposa de James y la misteriosa María, una mujer que se parece a Mary.
El elenco de Silent Hill 2 es pequeño, pero cada personaje es increíblemente importante para el viaje de James, ayudándolo a descubrir una verdad horrible que ha estado evitando todo el tiempo. Es increíble, para los que vivencian por primera vez la aventura, como cada personaje secundario del juego ofrece capas diferentes de la personalidad de James, pasando desde la ingenuidad hasta el odio, emociones que el personaje reprime y saca a relucir en diferentes instancia y que componen la personalidad de un protagonista completamente retorcido por un pasado supo olvidar.
La dificultad del combate y los acertijos se puede ajustar para que ambos sean más fáciles o más difíciles según la referencia deseada, y hay una gran cantidad de configuraciones para amplificar la accesibilidad de la aventura.
Los acertijos, por su parte, son esa bisagra este la modernización de los juegos y uno de los puntos más valorados en los clásicos Survival Horror. Estos siempre sido parte de la identidad de Silent Hill y son parte de una cuota de originalidad que exige al jugador encontrarle una vuelta de tuerca a lo que sucede y una exploración exhaustiva de las áreas para completar. Las soluciones pueden variar desde resolver un poema confuso hasta encontrar una combinación numérica en notas dispersas. Para esta remake, Bloober tomó la decisión de sacar respecto al orginal esos puzzles que eran excesivamente complejos, simplificando algunas mecánicas, e incorporar otros aprovechando las mejoras en la locación, la cámara y la exploración.
La mayoría de los interiores del juego se han remodelado y remezclado por completo, lo que supone un desafío tanto para los nuevos fanáticos como para los veteranos. Cada uno de ellos se juega como grandes cajas de rompecabezas, lo que requiere que el jugador desbloquee atajos y complete rompecabezas más pequeños para completar el rompecabezas principal que a menudo se encuentra en el centro de los edificios. Es un gran cambio porque invita a los veteranos de la franquicia a revisitar lugares completamente de cero y que la experiencia no se algo que hayan vivenciado al 100%.
El combate tiene una renovación bastante importante y la inclusión de su botón de esquivar es un agregado que, si bien puede reducir la dificultad drásticamente, es necesario para la forma en la que enfrentaremos a estas pesadillescas criaturas. Esquivar se convierte en una habilidad fundamental para aprender, ya que los enemigos a menudo son impredecibles y solo un par de golpes de ellos pueden provocar la muerte.
La mayoría de las veces, cuando te enfrentas a un grupo de enemigos, o incluso a un solo enemigo al final de un pasillo, tu primer instinto puede ser atacarlos para sacarlos del camino. Sin embargo, huir o evitarlos por completo también es una opción, y la mayoría de las veces, es la mejor opción. Los recursos como la munición y los elementos de salud son muy limitados, por lo que tendrás que elegir tus batallas para no terminar desperdiciando nada. Sin embargo, en esta remake no hay cargas de pantallas al cambiar de escenario, o habitación, y los enemigos tienden a perseguirte o a explorar nuevas zonas sin quedarse estáticos en el lugar donde los encontramos. En la dificultad normal, las municiones escasean durante la primera mitad del juego y luego se vuelven un tanto más generosas una que avanzamos en la segunda parte de la aventura, mismo también para los dos tipo de elementos curativos.
Algo que sí mejoraron notablemente son las peleas con los bosses, algo que en Silent Hill 2 no era algo para destacar. Estas instancias durante la remake están argumentalmente mejor construídas, tienen mayores capas de profundidad y son realmente intensas (sí, a vos te hablamos Pyramid Head).

Respecto a los diferentes finales, Bloober Team decidió mantener los 6 endings originales (incluidos Perro y OVNI) y dos nuevos finales que traen más interrogantes sobre el destino final de James.
La ambientación sonora, opresiva y angustiante, es parte del adn de Silent Hill y para mantener la esencia intacta Bloober Team tomó la acertada decisión de sumar nuevamente al compositor Akira Yamaoka para toda la BSO y modernizar los sonidos generales de la ciudad con niebla. Cada canción del juego original tiene nuevos matices y se modifica de alguna manera.
Conclusión.
Silent Hill 2 Remake es una demostración fehaciente sobre cómo rehacer un clásico sin querer arriesgar con algo fuera de la caja. Es preponderantemente fiel al original y juega con las mismas reglas establecidas en 2001, con la posibilidad de tanto en tanto por parte de Bloober Team de incluir nuevas áreas para explorar, modernizar su combate e intervenir la experiencia de los puzzles, dejando el corazón narrativo completamente intacto, para mantener la crudeza de una historia que se mantiene inoxidable.
Los fanáticos de Silent Hill 2 pueden estar tranquilos porque hay un sentido de justicia de punta a punta, en una aventura que, si buscamos hacer todo al 100%, duplica su duración pero, como siempre decimos en estos casos, también es una hermosa oportunidad para disfrutar (y sufrir) de una experiencia opresiva, angustiante y completamente inmersiva.
Silent Hill 2 Remake es una demostración fehaciente sobre cómo rehacer un clásico sin querer arriesgar con algo fuera de la caja. Es preponderantemente fiel al original y juega con las mismas reglas establecidas en 2001, con la posibilidad de tanto en tanto por parte de Bloober Team de incluir nuevas áreas para explorar, modernizar su combate e intervenir la experiencia de los puzzles, dejando el corazón narrativo completamente intacto, para mantener la crudeza de una historia que se mantiene inoxidable. Los fanáticos de Silent Hill 2 pueden estar tranquilos porque hay un sentido de justicia de punta a punta, en una aventura que, si buscamos hacer todo al 100%, duplica su duración pero, como siempre decimos en estos casos, también es una hermosa oportunidad para disfrutar (y sufrir) de una experiencia opresiva, angustiante y completamente inmersiva.
