En una época plagada de remakes, el género Shoot ‘em up no quería quedarse afuera de esta tendencia. Lee a continuación nuestro análisis de Sine Mora EX.
Los Shoot ‘em up de desplazamiento lateral fueron un género fundamental de los ’80 y la primera parte de los ’90 dentro del mundo de los videojuegos. La irrupción de otros géneros y el paso del tiempo lo dejaron relegado, con títulos y desarrolladoras de menor envergadura. Sin embargo, Sine Mora EX es una digna reivindicación a una especie que no se quiere extinguir.
Para los que no están al tanto, Sine Mora EX se trata de una remake de Sine Mora, un título de desarrollado por Grasshopper Manufacture y que THQ Nordic relanzó para PlayStation 4, Xbox One y una inminente llegada a Nintendo Switch. Esta nueva versión del título mantiene la estructura principal del original, con algunos pequeños agregados y modificaciones.
Comencemos por el principio, ya que es probable que un gran caudal de personas no han jugado Sine Mora. El funcionamiento de las distintas naves que manejamos tiene 3 botones principales. Un cañón principal, que podremos ir aumentando su calibre recogiendo distintos power ups durante el transcurso de los niveles; un arma secundaria, que es bastante limitada en su cantidad pero mucho más devastadora, por lo que su uso prudente puede salvarnos en más de una ocasión. El tercer botón, y no por eso menos importante, es el de ralentizar el tiempo, que nos permitirá esquivar todos los disparos que los enemigos nos disparen.
Sine Mora EX, dentro de los Shoot ‘em up, forma parte del sub género Bullet Hell. ¿Qué significa esta clasificación? Que durante varios momentos en ciertos niveles, la pantalla se va poblar de disparos enemigos, dejando los espacios para maniobrar a márgenes mínimos, por lo que el boton de ralentizar el tiempo y los reflejos se van a convertir en nuestros mejores aliados.
La particularidad de Sine Mora EX se encuentra probablemente en la manera que podemos perder el juego. No tenemos una barra de vida ni tampoco comenzaremos de vuelta al primer impacto. Como contraparte, tendremos un medidor de tiempo que ira disminuyendo progresivamente, con mayor fluidez cuando recibamos impactos. Si llegamos a 00:00, game over y gastaremos una continuación. En la dificultad normal, las penalizaciones por impacto no serán tan graves y los items para conseguir prolongaciones de tiempo serán más beneficiosos, por lo que, salvo en algunos bosses, no te resultará muy complicado terminarlo perdiendo pocas veces. La dificultad más alta es el verdadero desafío dentro de este título, que en su modo historia ofrece una duración aproximada de casi 3 horas, cuestión que se mantiene fiel al original.
La historia de Sine Mora Ex es bastante prolija y bien contada, con viajes en el tiempo, dictadores que quieren apoderarse del mundo, y sorpresas en el último tramo. Vale destacar que si lo ganamos en la dificultad más alta descubriremos el verdadero final del juego.
Visualmente tiene grandes mejoras respecto a la versión original. Con un pulido de los gráficos aprovechando la potencia de las nuevas consolas, presenta además una diseños en 3D en algunos tramos de los escenarios que lo otorgan otra dinámica al título. Además, los diseños de los bosses son colosales y con una gran cantidad de detalles, algo que no presentan las naves convencionales que nos enfrentamos durante el juego.
Además del Modo Historia, tiene una opción similar llamada Arcade, que es el mismo juego pero evitando todas las cinemáticas, La principal novedad es el cooperativo local. Mientras que el jugador 1 maneja la nave principal, el jugador 2 controlará un drón que brindará apoyo; estos roles pueden intercambiarse en cualquier momento durante la partida.
La opción Desafío presenta 15 distintos retos de habilidad que tendremos superar para conseguir la mayor cantidad de puntos. El modo Entrenamiento de Jefes nos permitirá volver a enfrentar a los bosses, siempre y cuando ya los hayamos derrotados en la historia principal. Otras de las novedades dentro de las distintas alternativas es el Modo Enfrentamiento, que consta de 3 minijuegos para jugar contra un rival de modo cooperativo.
En lineas generales, los que nunca han jugado a Sine Mora tendrán la oportunidad de disfrutar de un buen representante del género, que te mantendrá algunas horas adelante de la pantalla. Para aquellos que ya han probado la versión original, la poca cantidad de innovaciones no es un justificativo necesario para darle una revancha.