Hazelight Studios se reinventa, una vez más, con Split Fiction, llevándonos a una alucinante historia de ciencia ficción y una diversidad de mecánicas divertidisimas.
Uno de los puntos más fuertes de las propuestas desarrolladas por Hazelight Studios, comandado por Josef Fares, es como logra fusionar dos conceptos tan hermosos como “la unión hace la fuerza” y “dejar las diferencias a un lado”. Tanto en Brothers: a Tale of Two Sons, A Way Out o It Takes Two esos conceptos se hilvanan en diferentes temáticas, y siempre con un in crescendo en las mecánicas y la propuesta jugable, porque el otro gran logro de la desarrolladora es como hay una simbiosis entre los protagonistas de turno para deleitarnos con mecánicas espectaculares.
Split Fiction es, en poder narrativo, un escalón un poco por debajo a lo que disfrutamos y nos emocionamos tanto en A Way Out y principalmente con It Takes Two. Sin embargo, esto se contrarrestra con la mayor diversidad de mecánicas, minijuegos, momentos de acción y elementos para hacer en esta aventura que nos llevará de forma pendulante entre un futuro distópico y anárquico, y un mundo medieval lleno de magia y fantasía.
Split Fiction llega el próximo 6 de marzo. disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC, y antes de sumergirnos en el análsis podemos garantizar que no solo es un título que vuelve a subir la vara para Hazelight Studios, sino que también ya lo colocamos entre los mejores exponentes de 2025.
El poder de la imaginación
En Split Fiction tomamos en control de Mio y Zoe, dos escritoras que se someten de forma voluntaria al experimento de Rader Publishing, una corporación científica que atrae a escritores y pensadores con la promesa de poder plasmar y aventurarse en las historias que crearon, cuando en realidad hay una gran conspiración detrás, ya que utilizan el poder de esta máquina para robar las ideas de las personas.
Cuando Mio se arrepiente y quiere escapar, queda atrapada en la misma cápsula con Zoe, logrando que las ideas, historias e imaginario de sus mentes se fusionen, empezando una aventura juntas para tratar de escapar de los increíbles peligros y narrativas sacadas de sus propias mentes.
Tal y como nos tiene acostumbrados en Hazellight Studios, la diversidad y lo opuesto de las personalidades de las protagonistas empieza a radicar sus frutos a medida que avanzamos durante las primeras horas de la historia. Zoe es una persona más reservada, determinada y con una posición más fría ante los hechos, ocultando con una enorme coraza sus emociones. Mio, por su parte, es una extravagante nata y toda su carisma queda recubierta por su bondad y optimismo ante las situaciones.
Sus personalidades también se ven reflejadas en los mundos que ellos imaginan, crean y que nosotros jugaremos a lo largo de todo Split Fiction.
La imaginacion de Zoe es un puente a un universo futurístico de estética cyberpunk. Autos voladores, luces de neón, carteles atractivos, edificios gigantes; pero más allá de la estética, son las narrativas que atravesamos: historias de liberación, de venganza, de combatir a los tiranos que gobiernan en este mundo; una lucha entre el bien y el mal bien representada.
La mente de Mio toma una dirección 100% opuesta y es sencillamente un mundo medieval de fantasía, en donde ambas protagonistas tomarán el rol de cambia formas, pudiendo transformarnos en arboles gigantes, hadas, criaturas gigantes y anfibios que dominan el agua sin problema. Este mundo mágico también está atravesado por grandes peligros: criaturas gigantes que protegen tesoros, reyes malévolos, gigantes, trolls y mucho más.
La forma que encontraron para Mio y Zoe para escapar de sus propias narrativas es a través de los “fallos”, grietas que aparecen y que permiten que vayamos intercalando entre el mundo futurista y el de fantasía. Cada fallo va alterando la máquina en la realidad y es, para ella, la llave para escapar de esta prisión literaria.
Gran parte de la magia que tiene Split Fiction es dejarse asombrar por lo que sucede en cada nueva narrativa y lo impredecible que termina siendo esto. Las mecánicas con el paso de las horas se van reinventando y los picos de dificultad están supeditados a desafíos plataformeros vertiginosos y espectáculares.
Al tronco central de la narrativa que presenta Split Fiction, que permite ir intercalando entre universos para mantener la frescura jugable, Hazelight suma en esta oportunidad las “subtramas”, un agregado realmente espectacular que no solo suma una mayor duración al juego sino que también suma ese plus de originalidad y atractivo a las mecánias jugables.
Las subtramas aparecen en momentos específicos de cada narrativa (algunos ocultos o alejados del camino principal) y hay entre 2 y 3 diferentes por cada capítulos principal de la historia. Así, terminaremos convertidos en cerdos mágicos que escapan de una colina o nos embarcamos en un asalto a un tren futurista a través de planeadores en un ataque coordinado.
Estas subtramas también permiten conocer más a fondo los deseos y motivaciones de las protagonistas y al mismo tiempo que entre ellas puedan profundizar su vínculos. Son un agregado que le aporta su cuota extra de atractivo jugable, con historias que son cortas (duran unos 15/20 minutos) y donde no solo son originales
Hermoso, encantador, mágico y emocionante. Son adjetivos calificativos que le pueden caber a cualquiera de las propuestas de Hazelight Studios, pero Split Fiction no solo toma estas banderas de Josef Fares, sino que ahora las aborda con una profundidad y diversidad de mecánicas como nunca se vio en la desarrolladora.
Split Fiction es de esas aventuras que te compran en los primeros minutos y que te llevan de acá para allá con increíbles diseños de niveles, una simetría coordinada para que cada protagonista tenga su momento para lucirse y un montón de referencias a películas, series, y videojuegos.
Es un gran paso adelante para Hazelight Studios y uno de los grandes lanzamientos de esta primera mitad de 2025.