Mucha acción Beat ‘em up combinada con un estilo RPGvania son la fórmula de Super Daryl Deluxe, una delirante aventura indie que se posiciona como uno de los grandes lanzamientos del año.
En la gran mayoría de los títulos que intentan abordar distintos mecánicas y estilos para dar una mayor diversidad a la jugabilidad, termina siendo una muestra superficial de cada una sin otorgar la suficiente impronta para que dicho juego tenga éxito. Sin embargo, Dan & Gary Games comprueban con Super Daryl Deluxe que cuando un juego es tratado con cariño, trabajando cuidadosamente en cada uno de los detalles, el resultado puede ser más que satisfactorio.
Super Daryl Deluxe es un RPGvania (así lo definieron sus propios creadores cuando lanzaron la propuesta en Kickstarter durante el 2014), en 2d con desplazamiento lateral con una mecánica de combate de Beat ‘em up clásico, con un buen caudal de habilidades en nuestro repertorio para destrozar a decenas de enemigos distintos, en un colegio en donde lo surreal es moneda cotidiana.
El chico raro en un colegio más que raro
La historia nos pone en la piel de Daryl, un adolescente que debe asistir a Water Falls High School, su nueva escuela. Daryl tiene todos los condimentos para ser considerado el raro del curso: postura encorvada, vestimenta fuera de la moda del momento, una vincha que no combina con su incombinable atuendo sin onda y un bigote que lejos de sumar resta más de la cuenta. Como yapa, es introvertido hasta la médula, por lo que sus primeras interacciones en el colegio no será nada fácil.
Convengamos que si ya de por si el protagonista es por lo menos extravagante, la situación en el colegio va en la misma sintonía: hace semanas que no se dictan clases, los alumnos desaparecen de manera misteriosa y eventos tanto paranomarles como surrealistas.
El objetivo en Super Daryl Deluxe es ir descubriendo los misterios que se ocultan trás la fachada del colegio y al mismo tiempo sociabilizando con los distintos compañeros que iremos conociendo. Al principio seremos recibidos por Alan y Paul, que por desgracia nuestra son los pesados del curso, así que para ser admitidos dentro de su circulo seremos el chico de los mandados, donde surgirán gran parte de las misiones principales y secundarias del juego.
Realmente la historia no es el punto más fuerte dentro del juego. Si bien tiene mucho atractivo por lo delirante de las situaciones y los coloridos personajes, el argumento no logra mantener el ritmo de las primeras horas y todo termina siendo un justificativo tras otro para extender la duración de Super Daryl Deluxe.
La duración del juego puede extenderse a más de 25 horas, si nos dedicamos a no solo cumplir las misiones principales sino también a completar las distintas sidequests, que combinados superan las 140.
Definiendo nuestro estilo de combate
Dentro del combate Super Daryl Deluxe, nuestro protagonista cuenta con más de 40 habilidades distintas que iremos consiguiendo a lo largo de la aventura, algunas comprándolas y otras encontrándolas en el juego, ya sea cumpliendo misiones o encontrándolas en los distintos escenarios. Cada una tiene su especialidad (fuego, agua, veneno, con efecto paralizante, etc) y se podrán levelear para aumentar su poder y cambiar un poco la visual de las mismas.
Sin embargo, la gran particularidad de estos poderes, que se pueden equipar hasta 4 al mismo tiempo (con la posibilidad de expandir a 8 en determinado momento del juego) es que no se pueden usar frenéticamente hasta el cansancio. Cada una cuenta con un tiempo de recarga (cooldown) para volver a utilizarla. Esta cuestión le agrega una dosis de estrategia a los combates, que por momentos pueden venir de a pocos enemigos, hasta terminar en hordas que no paran de llegar. De esta manera tendremos que ir analizando bien las técnicas que equipamos para ver cuáles se adaptan mejor a nuestro estilo de ataque y además si se adecuan a los enemigos que enfrentamos.
En lo que respecta al tipo de misiones, hay variadas en cuanto a sus objetivos. Tendremos que cumplir mandados, juntar determinada cantidad de objetos, vaciar un área de enemigos, rescatar personas. El punto negativo de esto es que hay una buena cantidad de sidequest, que solo se tratan de ir al punto A al B, para luego ir del B al A, con el solo hecho de prolongar la duración sin darle un aporte sustancial, ni a la recompensa por ganarla ni en el trasfondo del argumento.
Donde sí hay una amplia gama de opciones es en la equipación de objetos, que podemos hacerlo en la cabeza, brazos, torso y accesorios. Si bien no tiene una modificación en el aspecto visual de Daryl, hay más de 70 tipos para cada parte del cuerpo, en donde varía tanto en su poder de defensa, ataque y aumento de vida. Como si se tratase de un action RPG puro, tenemos la posibilidad de equiparnos set completos al mejor estilo Diablo que nos dan ciertas bonificaciones extras.
Referencias y guiños, a la orden del día
Uno de los aspectos más geniales que tiene Super Daryl Deluxe es la gran cantidad de referencias. Desde una habilidad que nos transforma en Super Saiyan, o cumplir misiones con Dr. Watson en donde nos pide encarecidamente ayudarlo a encontrar a Sherlock Holmes, los guiños a la cultura pop y a los grandes personajes de la historia están constantemente presente, cubierto además de grandes diálogos y un humor satiro muy bien logrado. Una lastima que el juego no este traducido al castellano, porque tiene bastante conversaciones y los que no estén muy duchos con el inglés se van a perder de un aspecto bastante interesante.
Volviendo a los ’90
Desde su estructura audiovisual, Super Daryl Deluxe parte de la premisa de los dibujos animados referentes de la época. El cuidado de los detalles en cada escenario y la variedad de los mismo logran que cada área que recorramos sea una experiencia distinta, acoplada por un soundtrack bastante bizarro que encaja perfectamente con el surrealismo que engloba a toda la aventura.
Conclusión
Super Daryl Deluxe es una de las grandes propuestas indies en lo que va del 2018. En un mes de abril en donde God of War se lleva toda la atención, esta aventura RPGvania es tan fresca en su propuesta como adictiva. Un título que puede parecer lento en sus primeras dos horas pero una vez que pisamos el acelerador no queremos parar hasta terminarlo.