El futuro de la humanidad depende de nosotros en The Solus Project, un título que muta de género en un planeta que no es lo que parece.
Luego de un lanzamiento discreto en Pc y Xbox One, The Solus Project desembarca en PlayStation 4 con algunas mejoras gráficas y agregados técnicos. Aprovechando este lanzamiento para la consola de Sony, les dejamos un análisis de este título que en el comienzo toma un rumbo para cambiar de dirección en la mitad de la aventura.
La historia del juego es un cliche dentro del género de ciencia ficción pero funciona como el disparador de The Solus Project. La Tierra ha agotado sus recursos y se ha vuelto inhabitable para los seres humanos, que parten al espacio en búsqueda de refugio en otro planeta. El último bastión de la humanidad manda 5 naves en direcciones distintas con la misión de encontrar algún lugar para evitar la extinción de la raza. Nosotros formamos parte de la tripulación de una de esas 5 naves, llevando a cabo la misión llamada El Proyecto Solus (que le da el nombre al juego). Sin embargo, nuestra nave sufre un percance y se estrella en el planeta que teníamos que explorar, dejándonos completamente a la deriva.
The Solus Project comienza como un título de supervivencia, con los elementos más básicos del género: Conseguir agua y alimentos, hasta elementos de iluminación para poder explorar cuevas oscuras y cuando se hace de noche, así como también materiales para fabricar objetos. Los elementos del crafting son bastante básicos y la variedad de objetos es bastante poca, así que los que no estén muy familiarizados con este tipo de títulos le van a agarrar la mano rápidamente.
Comida y agua hay en bastante abundancia a lo largo y ancho de todo el planeta, por lo que no existe una gran dificultad en esta arista. Todo lo contrario sucede con el aspecto climático de este territorio. No solo hay días de excesivo calor o frio, sino que las catástrofes naturales serán una habitué durante The Solus Project. Podremos estar caminando tranquilamente y de repente una tormenta comienza a bajarnos la temperatura corporal, corriendo riesgos de sufrir hipotermia; o de la nada un tornado se forma poniendo en peligro nuestra vida . Peor aún, una lluvia de meteoritos son una moneda corriente también, así que tendremos que estar atentos a estos bruscos y peligrosos momentos.
Una vez que aprendemos los elementos básicos de supervivencia y le tomamos la mano al HUD que nos va indicando la temperatura de nuestro personaje, cuanto sueño tenemos, o si estamos deshidratados o con hambre, comienza la exploración del planeta y es donde se asienta uno de sus puntos más fuertes. El territorio es enorme, lleno de cuevas que esconden secretos, obtejos y coleccionables, que hay de a montones. Con la ayuda de un pequeño teletransportador, podremos llegar a una infinidad de lugares, lo que expande mucho más las posibilidades de exploración.
Lo interesante en The Solus Project es como cambia radicalmente la perspectiva del juego, adentrándonos en el segundo tercio de su historia, cuando comenzamos a desentrañar los secretos que oculta el planeta, y empezamos a pensar que no estamos tan solos como creíamos. Poco a poco el título pasa a transformarse en un survival horror hecho y derecho, no puntualmente porque desborda de acción y criaturas alienigenas cada 3 metros, sino que profundiza el suspenso con toques de terror psicológico. No vamos a entrar en el terreno de los spoilers con respecto a la historia, pero mientras más exploramos y más conocemos sobre el lugar, menos seguros nos vamos a sentir.
El cumplimiento de objetivos es bastante lineal. A pesar de podemos recorrer a nuestro gusto, la mayoría de las metas van a estar marcadas en todo momento, salvo cuando se trate de encontrar alguna llave o item necesario para avanzar. Siempre habrá una guía que nos ayude a seguir adelante. Además de descubrir los secretos del planeta, en The Solus Project tendremos que encontrar 15 piezas para arreglar un dispositivo de comunicación que nos permita contactarnos con la base y pedir ayuda.
A pesar de que gráficamente no podemos ubicar a The Solus Project en la elite de los videojuegos actuales, la ambientación es increíble. El nivel de detalle de algunos escenarios como cuevas, templos o la vegetación son bastante buenos y sumados al aspecto lumínico (principalmente mientras exploras las cuevas) ayudan a la inmersión de la aventura. Recordemos que este juego tiene port para Realidad Virtual, en donde los elementos visuales que ofrece se potencian.
Los controles son un tanto básicos y por momentos algún que otro bug al chocarnos con algunos elementos podrán molestar pero en la mayoría de sus momentos funcionan correctamente.
El sonido es algo que podría haber estado mejor y realmente no va de la mano a lo que ofrece la arista visual. Más allá del propio ambiente no hay mucho más que ofrezca, ya que carece de un soundtrack diverso y solo son algunas pistas que suenan cada tanto sin mucha injerencia.
¿Que le podemos reprochar a The Solus Project? Haber intentado abarcar más de lo que podía ofrecer. Al intentar mezclar un elemento tan complejo como el crafting y la supervivencia con el survival horror, la experiencia queda a media tintas y no termina de explotar ninguna de las dos. Sin embargo, a pesar de su poca dificultad en sus desafíos, The Solus Project es un título indie bastante interesante y recomendable para aquellos que les gusta principalmente este tipo de historias de ciencia ficción.