De la mano de Chloe y Nadine, Uncharted: The Lost Legacy demuestra que la franquicia puede respirar sin Nathan Drake como protagonista.
Desde que se anunció Uncharted: The Lost Legacy y confirmaba la primera ausencia de Nathan Drake en el papel protagónico, la dudas sobre los fanáticos fueron sembradas no solo por esta decisión sino también por quienes iban a ocupar ese lugar: Chloe Frazer y Nadine Ross.
Si tomamos el caso de Chloe, tuvo una gran relevancia en Uncharted 2: Among Thieves y una impronta menor en la tercera entrega. La situación de Nadine Ross, es completamente distinta, ya que hizo su irrupción en Uncharted 4: A thief’s end como líder de Shoreline, la agencia de mercenarios, y socia de Rafe Adler, el antagonista del último título.
Sin embargo, después de jugar una hora de The Lost Legacy, te olvidás por completo de Nathan Drake. Esta dupla funciona de manera natural desde el comienzo y la química va en aumento capítulo a capítulo, ¿llegaron para quedarse?.
Uncharted: The Lost Legacy, mantiene el 80% de la estructura que vimos en A thief’s end, con pequeñas distinciones, desde el aspecto gráfico, la jugabilidad e inclusive la historia.
Comencemos por la historia. A diferencia del resto de la franquicia, TLL se sitúa, temporalmente meses después de Uncharted 4, enteramente en una sola locación, la India. Chloe y Nadine se transforman en potenciales aliadas para ir en búsqueda del Colmillo de Ganesha (The Tusk of Ganesh), un artefacto milenario de un valor incalculable, escondido en una ciudad oculta. No solo quieren encontrar el colmillo por su espíritu aventurero y placeres económicos, sino que también se mezclara el impedimento de que Asav, el villano de turno se haga de dicha reliquia.
Asav es un villano distinto al de otros antagonistas de Uncharted y es también otro de los factores que marcan un estilo en la historia de The Lost Legacy. La India se encuentra al borde de un inminente guerra civil, y Asav, un ex militar del gobierno hindú, lidera un grupo de insurgentes que siembran el caos dentro del país, y la obtención del Colmillo de Ganesha es clave para su propósito. El trasfondo político es algo que se desarrollo poco en la franquicia, y aunque acá no tiene un eje central, tiene una contextualización que justifica el accionar de la mayoría de los personajes.
Chloe y Nadine son dos personajes muy distintos, la primera más extrovertida y la otra mucho más estructurada. The Lost Legacy muestra una perspectiva poco conocida de ambas protagonistas, marcadas fuertemente por un pasado que las marcó a fuego y sobre ese camino toman sus decisiones.
A pesar de que Nathan no tiene participación en esta entrega (si, no se hagan ilusiones, Nathan no volverá por un tiempo largo), las referencias a las anteriores entrega se mantiene vigente en todo momento, para no olvidarnos nunca del origen de las protagonistas. Gran parte de los diálogos funcionan para reforzar el vínculo entre Nadine y Chloe, y al mismo tiempo rememorar aventuras del pasado, en donde el apellido Drake tiene una fuerte injerencia en ellas.
No vamos a hacer spoilers en lo absoluto porque Uncharted: The Lost Legacy es una experiencia increíble, al igual que toda la franquicia, pero la recta final es realmente sorprendente, y dejará un gran sabor de boca a aquellos que han jugado a la saga desde su génesis. La duración de la historia es un poco menor a lo que nos tiene acostumbrados la saga, pudiendo completarla en menos de 8 horas.
Es interesante ver como este título de Uncharted marca la cancha constantemente con una premisa: la unión de dos mujeres puede lograr grandes cosas. Naughty Dog deja a un lado el men power que ha trascendido durante toda su saga para abrir paso a una tendencia que se viene asentando en el mundo de los videojuegos: Las mujeres al poder.
La jugabilidad es un fiel reflejo del Uncharted 4, pero con pequeñas diferencias. Para empezar, tendremos durante gran parte de los escenarios cajas en donde Chloe tendrá que usar sus habilidades con la ganzua para poder abrirlas. Estas nos darán armas y algunas de ellas tesoros. Otra gran diferencia es el combate mano a mano. Individualmente hay una diferencia física entre las protagonistas y la mayoría de los enemigos, pero ahí es donde la premisa de Naughty Dog se vuelve más latente: Chloe y Nadine juntas pueden despachar a cualquier contrincante. La ex líder de Shoreline te asistirá constantemente y su IA se adapta bastante a los contextos de cada combate, aunque por momentos te las verás con 5 o 6 enemigos, mientras que Nadine solo va cambiando de posición para cubrirse.
Uncharted: The Lost Legacy es el primer titulo que logra el perfecto equilibrio entre aventura, acción, sigilo y puzzles. Desmenuzando un poco estos 4 aspectos, TLL mantiene una importante estructura lineal, pero durante la mitad de la aventura tendremos una cierta libertad de exploración que nos permitirá cumplir con los objetivos principales de manera aleatoria y a su vez podremos cumplir una serie de tareas opcionales que nos darán importantes recompensas.
En esta entrega es un poco más fácil pasar desapercibido de los enemigos, y en varios escenarios podremos eliminar a los enemigos sin ser detectados, siendo ayudados de vez en cuando por Nadine. Aunque también, podemos abrirnos paso al mejor estilo Rambo. Lo interesante de este nuevo Uncharted es que en la mayoría de los casos podemos tomar alguno de los caminos, mientras que otros, en menor medida, será inevitable el enfrentamiento directo.
Los puzzles han mejorado drásticamente en comparación al resto de los Uncharted. No son retos imposibles ni nos quedaremos trabados durante horas, pero algunos presenta un cierto nivel de ingenio.
Dejando de lado el Modo Historia, el online del juego se acopla al de Uncharted 4, y el progreso realizado en dicho título se verá reflejado en este juego, con el agregado de los skins exclusivos que podemos extraídos del juego, como la inclusión de Asav y algunas vestimentas para Chloe y Nadine. Además incluye el Modo Supervivencia, agregado recientemente en A thief’s End.
El aspecto audiovisual es otro de los valores altos del juego. Naughty Dog, vuelve a presentar una ambientación impecable, a la altura de lo que demanda este presente dentro de los videojuegos. Recorrer los paisajes selváticos con el jeep, o ingresar en las distintas cuevas y estructuras de la zona, con un nivel de detalle altisimo y la variación lumínica con un simple movimiento de la cámara son algunas aristas que posicionan a TLL una experiencia asombrosa.
Resumiendo, Uncharted: The Lost Legacy presenta pocas innovaciones respecto a Uncharted 4, sin embargo, es una nueva historia de esta franquicia que siempre es bien recibida. Naughty Dog parece que encontró la manera de seguir explotando la franquicia, que está destinada a no morir tan fácilmente.
Este análisis de Uncharted: The Lost Legacy fue realizada gracias a una key provista por Hansen Lenoir.